ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognición Y Aprendizaje


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

Cognición y Aprendizaje.

Desde mi punto de vista veo la implicación de la cognición como un tema central de carácter constructivo para un aprendizaje lleno de muchos privilegios enfocado en procesos que abarcan circunstancias cotidianas. El aprendizaje como tal muestra respuestas al desarrollar un conocimiento previo en el que se adquiere la capacidad de responder ante una situación de manera adecuada produciendo un estimulo negativo o positivo. Prácticamente el aprendizaje puede que algunas veces sea observable pero este proceso es más complejo cuando se realiza de manera interior ya que lo que se quiere conseguir con el cambio que ocurra en el individuo es el uso de las habilidades y potencialidades que este posee.

Otro nivel que encontraremos en este proceso es la adquisición de conocimientos en la cual el individuo debe organizar, simbolizar y conceptuar respuestas de estímulos que recibe, como por ejemplo solucionar un pequeño problema. En nuestra memoria se almacena toda aquella información adquirida de conocimientos la cual está en competencia con nuestro sistema cognoscitivo que opera a través de conceptos y se divide en cuatro etapas:

- Formación de Conceptos Simples: Aquí se identifica todo lo aprendido.

- Aprendizaje de Juicios: Se adquieren dos conceptos y se establece una relación entre ambos.

- Aprendizaje de Solución de Problemas: Aquí el individuo enfrenta un problema lo analiza y emplea conceptos que ha conocido. Intenta resolver el problema.

La adquisición de estos conocimientos se realiza básicamente con la inteligencia, y la adquisición de habilidades por medio del sistema sensorio.

En nuestra vida diaria estos conceptos aparentemente simple de cognición y aprendizaje los utilizamos a cada instante al ejercer una habilidad sobre algo como un instrumento, algún tema, cuando ponemos a desarrollar nuestra mente en cualquier situación, y es allí donde se reconoce el verdadero aprendizaje que se a tenido desde que en nuestra memoria se adquieren los diversos conocimientos.

Las habilidades solo se obtienen cuando el individuo domina a la perfección un movimiento y muestra cambios de actitudes con las cuales se puede aprender a amar y odiar , temer y confiar, como se adquieren también deseos, intereses, rasgos de carácter y responsabilidad. Un aprendizaje se traduce en un verdadero cambio de actitud y es el resultado de experiencias vividas. Los cambios de conducta son determinados según psicólogos como tornarnos diferentes por la aparición de nuevos hábitos y una actividad solo es concreta si la acción es ejecutada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com