ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognitivo Y Cognositivo


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍA COGNITIVA Y SUS REPRESENTANTES

INTRODUCCIÓN

En los últimos años se ha producido una importante evolución en la psicología científica. Quedando atrás el predominio de la psicología conductista. Consolidándose un nuevo enfoque cuya representación es “el procesamiento de información “basado en una analogía entre el funcionamiento de la mente humana y las computadoras digitales. Este cambio de orientación afecta a la mayor parte de los campos de investigación en psicología educativa (memoria, atención, inteligencia, etc.…incluyendo la interacción social y de la emoción). A pesar de la nueva tendencia, aun en textos de Psicología del Aprendizaje sigue dominando las posiciones conductuales (incluso situaciones de aprendizaje animal en laboratorio)

Pero se hacen esfuerzos por cambiar completamente con nuevos programas cognitivos. Aumentando el interés de la psicología cognitiva por el aprendizaje, lo que ha traído consigo la elaboración de diversas teorías cognitivas del aprendizaje y sus nuevos enfoques de sus representantes.

La teoría cognitiva

Definición. Basada en los procesos mediante los cuales el hombre adquiere los conocimientos. Se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problema.

Toda persona actúa de acuerdo a su nivel de desarrollo y conocimiento. La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget es una de las más importantes. Divide el desarrollo cognitivo en etapas caracterizadas por la posesión de estructuras lógicas cualitativamente diferentes, que dan cuenta de ciertas capacidades e imponen determinadas restricciones a los niños.

Representantes.

— Jean Piaget:

÷ Desarrollo intelectual por etapas.

— Jerome Bruner:

÷ Aprendizaje por Descubrimiento.

— David Ausubel:

÷ Aprendizaje Significativo.

— Robert Gagné:

÷ Niveles de Aprendizaje.

— Howard Gardner:

÷ Inteligencias Múltiples.

— Lev Vigotsky

÷ Desarrollo cognitivo mediante interacción social.

— Erick Erickson

÷ La sociedad moldea el desarrollo del ser humano

Teoría del procesamiento de la información

— Es una teoría que surge a los años 70, procede como una explicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com