ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Cognitivo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  1.264 Visitas

Página 1 de 4

MODELO ESCOGIDO (COGNITIVO)

En este modelo lo que se evalúa son los procedimientos, habilidades y contenidos con referencia al contexto y al sujeto. En relación a la planificación que se hará en la institución visitada, se hará énfasis a evaluar las HABILIDADES del alumno y no al contexto.

Para Evaluar la Lectura en el Modelo Cognitivo

Para evaluar la lectura en alumnos con necesidades educativas especiales dentro del modelo cognitivo, se debe tomar en cuenta la ruta fonológica y la léxica.

RUTA FONOLÓGICA (Habilidades Lingüísticas)

Para evaluar la RUTA FONOLÓGICA hay que contrastar la ejecución entre palabras y pseudopalabras. Si los problemas aparecen en esta ruta, conviene examinar ciertas habilidades lingüísticas como son: habilidad para segmentar la palabra en sus unidades componentes o la capacidad para asociar signos gráficos con sonidos.

Como estrategia se realizarán dos listas, una de PALABRAS (casita, cacao, carro) y otra lista de PSEUDOPALABRAS (caita, cacoa, callo) para que el estudiante las lea en voz alta. Si el estudiante pronuncia mejor las palabras que las pseudopalabras, quiere decir que no ha desarrollado correctamente la RUTA FONOLÓGICA. Para los niveles superiores a primer grado, las palabras y pseudopalabras deben ser más complicadas.

RUTA LÉXICA (Habilidades Lingüísticas)

Para evaluar la RUTA LÉXICA hay que contrastar las palabras regulares e irregulares. Si los problemas se producen en esta ruta, se debe tomar en cuenta la capacidad del alumno para memorizar los estímulos.

Como estrategia también se puede utilizar una lista de palabras REGULARES (vaca, hola, olla) y otra lista de palabras IRREGULARES (baca, ola, oya), el objetivo es que el estudiante vaya diciendo cuándo se trata de una palabra real o cuándo se trata de una palabra inventada. Si el estudiante no reconoce la palabra real quiere decir que no ha desarrollado correctamente la RUTA LÉXICA. Para los niveles superiores a primer grado, las palabras regulares y las irregulares deben ser más complicadas.

Para Evaluar la Escritura en el Modelo Cognitivo

Los problemas en la escritura son en cierto modo similares a los de la lectura. Es por esto que la escritura de palabras las dificultades pueden surgir por un mal aprendizaje de la RUTA FONOLÓGICA o de la RUTA LÉXICA.

RUTA FONOLÓGICA (Habilidades Lingüísticas)

Para evaluar la RUTA FONOLÓGICA se debe tomar en cuenta si las dificultades se producen a nivel de grafema.

Como estrategia se realizará un dictado de pseudopalabras con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com