ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Cognitivos


Enviado por   •  6 de Julio de 2012  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 6

a. ETICA EN TERAPIA FAMILIAR.

La terapia familiar es una técnica extremadamente diversa en la práctica psicológica actual, a tal punto, que algunos autores incluyen en ella cualquier tipo de procedimiento que tenga como meta la búsqueda de alterar los patrones de interacción entre los miembros de una familia .

Surge el primer problema ético apenas se trata de definir -desde el punto de vista operativo- qué es y cómo debe funcionar una familia para asegurar el adecuado estado de salud en cada uno de sus miembros. Todas las definiciones que se hagan están impregnados de valores implícitos o explícitos, como hemos afirmado en innumerables oportunidades a lo largo de este trabajo. Pero, en especial, el ámbito de lo que es y lo que debe ser una pareja humana o una familia está sujeta a particulares polaridades de valores. El problema se hace todavía más delicado si se tiene en cuenta -como lo han planteado autores como Kalafat y Boroto - que la efectividad de una terapia se debe, en gran parte, a la afinidad de estilos y valores entre el terapeuta y las personas. Si eso es cierto, habría que pensar, entonces, que el éxito o fracaso de la terapia de la familia dependería del grado de "trasmisión" de valores familiares por parte del terapeuta al sistema familiar. )Puede un terapeuta ayudar a la familia a clarificar cuáles deben ser sus valores, siendo que él mismo no tiene claros qué valores son los óptimos en la vida intrafamiliar?.

Pero, además, )cómo debe proceder cuando se trata de asuntos que tienen que ver con la separación de la pareja , el aborto, el control de la natalidad, la infidelidad matrimonial, la disfuncionalidad sexual, maltrato a la mujer, valores y conductas educativos o el abuso sexual a los hijos?

En cuanto al tema de la infidelidad matrimonial y las posibles causas de divorcio es obvio que puede ser tratado por el psicoterapeuta de diferente manera dependiendo de si quien está primariamente implicado en la infidelidad es el varón o la mujer. Podría suceder, además, que el psicoterapeuta dé por sentado que los valores sociales y étnicos de su cultura sean los "correctos" e intente imponerlos -consciente o inconscientemente- a familias que provienen de otras culturas. Podría buscar que cambie la interrelación de poder dentro del eje marido-mujer en una familia fundada sobre la valoración positiva del mayor poder del hombre sobre la mujer, tal como se piensa en determinados grupos étnicos. Buscaría, de esa forma, provocar una crisis de los valores tradicionales entre los miembros del sistema familiar con el fin de conducirlos a practicar los valores de una familia "tipo"; o sea, aquellos vividos en la clase media de una sociedad occidental. )Cómo intervenir en el seno de la familia y buscando qué metas? )Quien decide esto y en qué base científica lo fundamenta? )Hay realmente distintos modelos "científicos" sobre cual debe ser la interrelación familiar adecuada? )o, simplemente, hay diversos modelos de familia que están en dependencia con los valores culturales o éticos de la sociedad que los ha formulado? Si esto no está suficientemente claro, )cómo justificar la búsqueda de determinados objetivos, mediante la producción de crisis en el seno de la familia?

)Qué pensar cuando en el seno de la familia un miembro de la pareja quiere el aborto y el otro quiere tener el hijo? )Será cierto que el terapeuta puede quedar lo suficientemente neutral como para no interferir en la decisión? )Debe quedar indiferente?

Algo similar puede plantearse cuando hay asuntos de tipo religioso, en especial, si entre los miembros de la familia hay distintas concepciones o distintos ajustes en ese tipo de valores. )Cómo se sitúa ante eso un terapeuta que discrepa con los valores religiosos o étnicos de una determinada familia, especialmente, si éstos forman parte de una minoría cultural a la que él no pertenece? El problema se puede complicar aún más si -como sucede en algunas técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com