ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario De Texto PAU


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 10

NOTAS SOBRE COMENTARIO DE TEXTO DE LA PAU 2013

BREVE RESUMEN DEL TEXTO (1 punto)

Que sea un resumen no implica que sea un telegrama y una extensión apropiada suele ser de hasta 6 o 7 líneas. Suele ser conveniente no superar 1/3 de la extensión del texto. Es conveniente utilizar sinónimos y no frases del texto buscando la idea o ideas. Ha de haber buena redacción y frases cortas. Hemos de utilizar solo palabras cuyo significado conozcamos. El resumen ha de extraer la idea principal y también las secundarias. No ha de escribirse más de un párrafo, como mucho dos.

ASIGNAR UN TÍTULO AL TEXTO (0,5 puntos)

Se trata de poner un título muy breve que extracte el contenido del texto. Es conveniente que no pase de cinco palabras significativas y que este título no sea una copia de una frase del texto. Utilizar sinónimos para la idea central que ha de aparecer en el titulo y solo en caso de extrema dificultad copiar la palabra central y luego completar con otras que no estén en el texto.

El título ha de recoger la idea básica del texto y suele ser útil utilizar los dos puntos porque así eliminamos palabras innecesarias.

Hay que tener mucho cuidado y no obstinarse en esta pregunta por su baja calificación. Se busca originalidad y cierto destello de ingenio y de calidad cultural del alumno.

Esta terminantemente prohibido inventarse palabras que no existen.

ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DEL TEXTO (2,5 puntos)

TIPOLOGÍA TEXTUAL O CLASE DE TEXTO:

Básicamente existen seis clases o tipos de texto: NARRATIVOS (qué pasa), EXPOSITIVOS (informar y difundir conocimiento), ARGUMENTATIVOS (expresar opiniones), DESCRIPTIVOS (cómo es), CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS, JURÍDICO-ADMINISTRATIVOS.

Sin embargo los textos a analizar suelen ser de dos clases:

Literarios pertenecientes a los libros de lectura obligatorios y por tanto NARRATIVOS o TEATRALES.

Textos ARGUMENTATIVOS de carácter humanístico y también expositivo, que en ocasiones se extraen de un periódico actual pero no necesariamente.

 TEXTOS NARRATIVOS O RELATOS: coinciden con el género novelístico y como textos literarios se caracterizan por el predominio de la estética literaria. A la hora de analizar un texto narrativo siempre hay que valorar:

1. LA VOZ DEL NARRADOR: hay que valorar si esta en 3º persona (narrador omnisciente, todo lo conoce o lo sabe), en 1º persona (autobiográfico), en 2º persona (literatura epistolar, cartas).

También los narradores pueden ser: deficiente (hace como que sabe menos que los personajes), equisciente ( va descubriendo a la vez que el lector todo lo que ocurre), omnisciente (sabe mas que los personajes y nos va descubriendo poco a poco lo que ocurre).

2. ANALIZAR EL TIEMPO VERBAL PREDOMINANTE EN EL TEXTO: el factor tiempo es fundamental en un texto narrativo. Una novela se define como un relato que transcurre en el tiempo. De este modo hay que analizar la temporalidad en la novela y ver como se refleja en el texto que estamos analizando y por su puesto tenemos que situar el marco histórico en que se sitúa la novela.

No esta de más dar noticia de lo que ha ocurrido antes de ese texto en la novela y lo que ocurre después, y también valorar la importancia que puede tener ese texto en relación al conjunto de la obra.

3. PRESENCIA DE LOS PERSONAJES: dichos personajes han de ser analizados en relación con el resto de la novela (ellos consigo mismo) y también valorar la relación que tienen entre ellos. Destacaremos la prosopografía (descripción física del personaje) y la etopeya (descripción del carácter del personaje).

También es interesante valorar si se trata de un personaje redondo (muy desarrollado psicológicamente) o si se trata de un personaje plano (poco desarrollados, tipo o arquetipos sin ninguna complejidad).

 TEXTOS ARGUMENTATIVOS O EXPOSITIVOS: uno de los textos va a ser argumentativo. Argumentativo es aquel texto que da razonada cuenta a favor o en contra de algo usando razonamientos y la lógica. Estos textos son también expositivos puesto que exponen o dan noticia de un hecho o situación, pero generalmente el autor valora, expresa su opinión y hace juicios de valor de manera que no es solo un relato objetivo y frío de un típico texto expositivo, sino que entra en juego un proceso valorativo.

Puede haber cierta tendenciosidad en un texto argumentativo, esto es una defensa a ultranza de una postura muy concreta. Estos textos argumentativos suelen mezclar objetividad en los argumentos y subjetividad en las acciones.

Dentro del texto argumentativo hay varias clases aunque el mas habitual es el ensayo que puede ser:

a) Periodísticos

b) No periodísticos (extraídos de un libro)

1. Generalmente es breve pero puede ser extenso.

2. Suele emplearse una mezcla de la primera persona y de la tercera persona, porque mezcla valoración subjetiva con hechos objetivos.

3. No suele utilizar un lenguaje excesivamente técnico aunque si ciertos tecnicismos. De hecho muchos ensayos tratan de debatir, difundir o popularizar algún hecho o situación convirtiéndose así en difusores del mismo.

4. Mezcla un lenguaje estándar con un lenguaje culto y ello por al afán divulgador.

5. El ensayo puede aparecer indistintamente como algo independiente o formando parte de un texto más amplio, no necesariamente ensayístico. Ejemplo de esto último es la novela de El árbol de la ciencia, novela llena de breves textos ensayísticos.

CARACTERÍSTICAS INTRINSECAS DEL TEXTO:

Pueden ser narrativo, descriptivo, dialogado, expositivo, etc...

En el caso del texto literario será texto narrativo excepto si es dramático ( La casa de Bernarda Alba).

Dentro del mismo pueden aparecer descripciones de personajes o de cosas (descriptio personae o descriptio rerum). En el caso de las descripción de personas separaremos la prosopografía ( prosopografía significa descripción física de un personaje) y la etopeya (La etopeya es una figura literaria que consiste en la descripción de rasgos psicológicos o morales de una persona, como son el carácter, cualidades, virtudes o costumbres de uno o varios personajes comunes o célebres.)

Además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com