ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario sobre las drogas


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 6

Las drogas, sustancias empleadas desde hace tiempo atrás con fines beneficiosos para los que las consumen.Eran y son, utilizadas tanto como para evadirnos de la realidad que nos rodea, con objetivos medicinales, o cómo búsqueda de inspiración. Por ejemplo, The Beatles, una banda de pop/rock inglesa activa durante la época de los 60 y mundialmente conocida. Una de sus canciones más famosas es " Lucy in the sky with diamonds" , que fue escrita bajo el efecto de las drogas.
Hablamos continuamente de ellas pero ¿Qué son las drogas? Son sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central (controla el funcionamiento del cuerpo, procesa la información del exterior y ordena las repuestas del organismo),alteran la estructura o función de los sistemas biológicos.
Michel Hulin en su La mística salvaje. En las antípotas del espíritu se atreve a escribir sobre este tema. En este comentario hablaremos de uno de los pasajes de ese relato, concretamente de las páginas 105-109.


Al comienzo del texto, son mencionados los efectos psicofisiológicos, que unen la mente (psyke) y el cuerpo. Henri Michaux fue un poeta y pintor de origen francés, que retrató la experiencia con la droga, como L'infini turbulent, Connaissance par les gouffres, Misérable miracle y Les grandes épreuves de l´esprit. "La droga ampliaba los límites del viaje y los de la experiencia misma."1 Averiguó los efectos de varias drogas individualmente, pero todas tienen un efecto común, la parálisis de la voluntad. "El deber ser" se ve afectado y es neutralizado. Te conviertes en un inepto para la acción, las drogas te impiden actuar, anulando la iniciativa, quedando así a su merced. En términos generales producen adicción, dependencia, síndrome de abstinencia y tolerancia. La adicción es el uso compulsivo de la droga, necesidad obsesiva de consumirla, asegurarse de su suministro y elevada tendencia a las recaídas. La dependencia se produce cuando el individuo necesita la droga para funcionar con normalidad en la vida cotidiana. Puede ser de dos tipos. El primero, dependencia física, se produce cuando la persona usa compulsivamente la droga para mantener el bienestar corporal y el sistema nervioso se habitúa a funcionar bajo sus efectos. En segundo lugar, la dependencia psicológica se caracteriza por la conducta de búsqueda compulsiva de droga y un deseo irrefrenable de conseguirla, para alcanzar una sensación de bienestar. El síndrome de abstinencia aparece cuando cesa la administración de la droga de forma repentina. Por último, la tolerancia se produce cuando la dosis habitual de consumo de una droga tiene menos efectos y el consumidor necesita mayores dosis para lograr los mismos efectos que tenía antes.Estos efectos varían según su estructura química.
Algunos ejemplos de drogas son:
-Alcohol: pertenece a las drogas depresoras del sistema nervioso central (disminuyen el estado de alerta y reducen la actividad del SNC) al igual que los barbitúricos, los ansiolíticos o los opiáceos. Sus efectos dependen de la cantidad y la frecuencia de ingestión. Bajo sus efectos el pensamiento y la percepción se embotan y solo los estímulos inmediatos causan la atención de consumidor. Sus efectos van desdela inhibición social hasta daños en el sistema nervioso o el hígado en casos más graves.
-Opiáceos: también pertenece a las drogas depresoras del SNC. Sus derivados más importantes don la morfina y la heroína. Los opiáceos producen tolerancia, dependencia física y psicológica.
-Sustancias psicodélicas: forman parte de las llamadas sustancias "visionarias" . Alteran la percepción sensorial produciendo experiencias peculiares y la concepción del espacio.
-Mescalina: se encuentra en el grupo de las sustancias alucinógenas. Ocasiona alteraciones en la conciencia y en la percepción, principalmente a nivel visual. Produce mezclas de forma y color. Hay una primera fase de euforia ante las nuevas sensaciones percibidas.


Todas ellas producen una parálisis de la voluntad. Nos vuelven condescendientes y pasivos, el mundo ya no nos preocupa. Te encuentras en un estado de superioridad, siendo capaz de marginar los problemas y urgencias cotidianos. En palabras de Michel Hulin producen una "congelación progresiva de los pensamientos" como la cocaína, o "atomización de la duración" en caso del LSD. Conseguimos viajar desde un estado de hiperactividad efímero originado por las drogas hacia una visón deprimente y angustiada. El espacio tal y como lo conocemos es continuo. Lo que las drogas generan es una distorsión del esquema temporal. El individuo se percibe como una unidad, disociada del resto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com