ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario suscitado por la lectura de la Novela de Iván LIich Tolstoi.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 5

1.- Comentario suscitado por la lectura de la Novela de Iván LIich Tolstoi.

“El día de tu muerte sucederá que lo tú posees en este mundo pasará a manos de otra persona. Pero lo que tú eres será tuyo por siempre” (Henry Van Dyke (1852 – 1933).

La lectura de la novela suscita en mí interrogantes como ¿Qué es el individuo como tal?, ¿es la posición social la que hace al hombre y la cesación de su existencia?

Según el autor, Iván no era una persona de baja estirpe, por el contrario desempeñó cargos de alto rango, por lo que fue bien remunerado, pertenecía a una clase social alta, hombre capacitado intelectualmente, de aspiraciones y proyectos de vida ambiciosos. No cabe duda, que en la trama de esta novela, el factor socio socio-económico juega un papel muy importante en la vida del protagonista. A mí parecer, el alto nivel socio económico en el que se movía Iván, pudo ser un agravante en el proceso de desarrollo de su vida y el destino final que lo llevo a la muerte. Sus deleites de vanidad y confort y sus gustos por la decoración de su nueva casa causaron el accidente del golpe que lo llevo a sufrir durante mucho tiempo.

Debo resaltar dos situaciones que dejan una enseñanza Primero que de la muerte no podemos escapar, sin distingo de raza, sexo, edad, estrato, etc. Segundo que ni la muerte, ni las enfermedades y con éstas el dolor que traen consigo tienen distingo o privilegio, no ellas no conocen distinción de seres humanos, a todos nos trata por igual. El hombre por su condición de ser humano, es sensible y siente emociones, las cuales de no saber controlar pueden conducirle a llevar una vida muy difícil, el individuo como tal sin importancia de género explícito siente temor a la muerte. Esto se ve reflejado en ese gran hombre elocuente, de buen gusto y con poder de decidir por otro. Iván Llich, también le reclamaba a Dios el porqué de su sufrimiento textualmente dice el autor: "Iván Llich vio que se moría y su desesperación era continua. En el fondo de su ser sabía que estaba muriendo, pero no sólo no se habituaba a esa idea, sino que sencillamente no la comprendía ni podía comprenderla."

Pero ¿Cuál era el temor de Iván IIich Tolstoi a la muerte? Posiblemente, la considero como la cesación de su vida en términos fisiológicos más no desde la parte espiritual. Es por eso, que durante todo su tiempo de sufrimiento su experiencia hacia la muerte es amarga y le produce impotencia y poca esperanza. Al final de la novela, pudo reconocer que la muerte no existe y que morir tiene otro sentido. Es aquí, donde muchos ven el sufrimiento como una etapa de purificación frente a la muerte. Pero no debemos olvidar, que el sufrimiento que más impactaba a Iván era el moral el cual se hacía más agudo por la soledad en la que vivía.

Me dejo algo desconcertada el hecho que aquel hombre elocuente, rodeado de muchas grandes figuras y con una familia que al comienzo de su relación con la esposa no fue tan buena se haya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com