ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO LECTURA PEDAGOGÍA GRIEGA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

COMENTARIO LECTURA PEDAGOGÍA GRIEGA

Actualmente, la pedagogía es considera uno de los pilares fundamentales del proceso de educación en el cual los saberes están orientados única y exclusivamente al aprendizaje de un tercero, es decir, el alumno. La pedagogía es una disciplina que data de la civilización griega, los cuales basaban su concepto de pedagogía de una manera universal, es decir, partiendo por decidir el concepto de hombre. Es aquí donde comienza las diferencias en éste concepto ya que dos pueblos, Esparta y Atenas, llevaron su definición a una por el lado físico y de destrezas mientras que el otro por el lado del pensamiento reflexivo. Tomando en cuenta su concepto universal de que el hombre debía ser hábil, fuerte, racional y de pensamiento crítico es el legado que actualmente vemos del pensamiento griego de la pedagogía.

El objetivo de la pedagogía griega era construir un hombre libre e integral, un concepto muy parecido al objetivo de la educación hoy en día. Mucho podemos reconocer de su pensamiento pedagógico. En cuanto a los espartanos, los cuales basaban su educación en mantener el cuerpo fuerte y hábil, enseñaban por medio de los textos de Homero las llamadas virtudes guerreras cuya principal razón era ser siempre el mejor, muy similar a lo que representa el régimen nazi o el fascismo, mientras que, los atenienses guiaron su educación por un lado más humanista, buscando una sociedad democrática. Siguiendo el pensamiento de Platón, los atenienses seguían una educación “municipal”, la cual evitaba el totalitarismo, como era el caso de los espartanos.

Los atenienses dividieron su educación en tres niveles, algo reconocible en el siglo XXI. La cual poseía nivel primario y secundario. La educación ateniense concentraba tanto las artes como la educación física, incluyendo literatura y el cuidado de un cuerpo sano. A demás, el nivel superior consistía en desarrollar el pensamiento, el habla correcta y matemáticas, enfocado principalmente en la retórica y en el arte de la elocuencia. A pesar de ésta similitud, la educación ha evolucionado, siempre teniendo como objetivo el construir al hombre libre e integral, viendo como legado la universidad, encargada de formar jóvenes en determinadas disciplinas con la diferencia de que en la educación griega no estaba incluida la formación para el trabajo por considerar que el hombre libre estaba destinado a crear.

Los hombres, hoy en día, tienen como meta personal el lograr educarse, sea cual sea su disciplina o especialización. Actualmente, es posible ver la educación como derecho universal del ser humano. El lograr ser virtuoso para poder entregar algo y aportar en la sociedad. Construir y legar para un futuro común. Finalmente, la pedagogía griega es reconocida como una de las primeras en dedicarse a la formación complementaria del ser humano. Por su estilo de enseñanza, en el cual el alumno gasta una gran cantidad de su tiempo con su profesor o tutor, el alumno podría aprender con mayor facilidad disciplina a los saberes del tutor, logrando crear y mejorar éstas con base a la de su predecesor. De esta manera muchas de las metodologías enfocadas en la enseñanza actual son los más utilizados por el tiempo de perfección en las que se han llevado a cabo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com