ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO DE LA NOVELA DE IVÁN ILICH DE TOLSTOI.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo se realiza con el objetivo de reflexionar sobre la importancia que ejerce los futuros profesionales en psicología, el dilema de la vejez y la muerte, ya que nos conlleva a intervenir en la realidad social y a tener una nueva actitud hacia las múltiples realidades en que nos enfrentemos desde nuestro quehacer cotidiano.

La vejez es una etapa de nuestro ciclo vital y la muerte como la finalización de la misma; más que la forma objetiva con que se ha encarado esta realidad, es mirar la forma en cómo se va transformando todas los seres humanos que vamos llegando a este ciclo de la vida.

1. COMENTARIO DE LA NOVELA DE IVÁN ILICH DE TOLSTOI.

2.

La novela de la muerte de Ivan Ilich, presenta los siguientes personajes:

Personaje Principal: Iván Ilich

Personajes segundarios: Praskovia Fiódorovna Goloviná, Guerássim, Vania, Luisita, Iván Egórovich Shébek, Fiódor Vasílievich, Piotr Ivánovich y los doctores.

Todo comienza cuando Iván Egórovich Shébek, Fiódor Vasílievich y Piotr Ivánovich leen sorprendidos en el periódico sobre la muerte Iván Ilich, enseguida piensan en las consecuencias que aquella muerte les generaría, Piotr Ivánovich se dirigió a casa del difunto para las exequias, ya ahí se encontró con Praskovia Fiódorovna, la viuda de Iván y comenzaron a conversar de su enfermedad, y ella con un llanto falso preguntó sobre la pensión, al terminar de su conversación fue a casa de Fiódor Vasílievich para jugar whist.

Analizar detenidamente esta interesante novela pero a la vez triste obra, nos damos cuenta que nuestro personaje principal es atrapado por el fantasma de la muerte, que sin lugar a dudas, no le entregara ninguna posibilidad de vida.

Ivan Ilich, ya enterado de su enfermedad, rechaza por completo la idea de que su padecimiento le vaya a conducir a la muerte, no ve posible que este hecho afecte directamente a su persona, que ha sido siempre una vida intachable y perfecta, pero sí lo acepta en los demás que nunca han conseguido los logros que él a lo largo de su vida ha conseguido. Se ve envuelto en un estado depresivo, que lo lleva a catalogarse como un inútil al no poder realizar, siquiera las necesidades más básicas. Busca consuelo y apoyo en este momento duro de su vida, y solo cuenta con su sirviente que lo trata de una forma humana y se apiada de él.

Entonces, podemos ver que el personaje Iván Ilich, demuestra una negación total, al hecho de no querer aceptar su realidad de “enfermo terminal”, sin embargo siente la necesidad de buscar el apoyo necesario que lo lleve a sobrellevar esta etapa de su vida.

No bastándole lo anterior, Iván Ilich es invadido por una sensación de furia y enojo, que le hace criticar a todo el mundo exterior que lo rodea. Ningún cercano es capaz de darle el consuelo espiritual y el amor le hace falta, no olvidemos que ahora más que nunca necesita el amor y cariño de las personas que ama, cosa que lamentablemente no se demuestra o sencillamente no ocurre. A pesar de que su estado empieza a empeorar cada vez más, sus familiares no le dan ni la más mínima importancia.

La depresión que ahoga a Ilich se vuelve insostenible, el deseo de que el calvario de su muerte desaparezca se vuelve inminente, prefiere aislarse, huir de toda compañía que le recordara el duro sufrimiento de su agonía.

El estado en el que se encuentra Iván, lo hace repasar todos los momentos felices que ha vivido su vida, un recuento extenso, deseando volver atrás y revivir aquellos tiempos de buena salud y bienestar sentimental. Cabe destacar, que desde el comienzo de su enfermedad Iván Ilich ha experimentado fundamentalmente dos estados de ánimo que lo marcan durante toda la historia:

La esperanza de una curación, y la espera del desenlace fatal.

En su agonía, el sufrimiento es el estado que predomina en Ivan Ilich, llegado ese momento el protagonista acepta que su destino ya es inmutable y se da cuenta de que todo es rresultado de haber vivido en un entorno de falsedad y pero aun, se avergüenza de haber participado en ello. A medida que el final se acerca, y los dolores y sufrimientos se incrementan considerablemente, Iván lucha para no morir con el convencimiento de que su vida ha sido un fracaso. Finalmente logra la paz que buscaba, al comprender que no podía prolongar el sufrimiento de su hijo que lo veía morir ni el de su propio ser.

En esta novela queda muy claramente visionadas los estados por los que debe experimentar el enfermo, en el crudo proceso de la agonía o camino hacia la muerte y el enorme peso psicológico que en ocasiones tienen que soportar los mismos enfermos, al verse incomprendidos en su calvario y desprovistos de todo apoyo emocional.

La historia es simple y ordinaria, ya que muchos hombres presentan la misma situación aunque solo varía el matiz de la enfermedad, y es cotidiano saber lo lento que es la salud. Es espantosa, claro que lo es. El constante sufrimiento del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com