ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comenzando por los orígenes de la Psicopedagogía


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Comenzando por los orígenes de la Psicopedagogía, profundizaremos  en sus errores y aportes que surgen en sus modalidades,  objeto de estudio y su marco epistemológico a lo largo de la historia, es decir su génesis.

Para esto tomamos como referencia los autores propuestos en la cátedra de Diagnostico Psicopedagógico: Artacho Juan Antonio, Gonzales Liliana,  Castorina Antonio y Levi Evelyn, donde a partir del abordaje de estos, aparecen  diferentes interrogantes que nos llevan a preguntar:

¿Dónde surge lo interdisciplinar?, ¿Cuáles son las barreras que intenta superar?, ¿Qué influencia provoca esta mirada interdisciplinaria en la Psicopedagogía?

 Las cuales nos sirve como punto de partida y  abren el camino para la elaboración del siguiente trabajo.

Para comenzar la elaboración de  este trabajo nos vamos a remitir  a las palabras de Susana Pasano ( ) quien a través de estas,  nos posibilita dar el inicio  del mismo,”Desde el comienzo, la Psicopedagogía es concebida a partir de lo educativo y más precisamente, del campo de la educación sistemática.

Aparentemente, surge por cuestiones problemáticas gestadas en el interior de la tarea áulica y que no podían resolver con los conocimientos que se disponía en la Psicología, ni Pedagogía.”

Esta cita nos trae dos cuestiones por un lado ver que la Psicopedagogía es concebida  en las instituciones educativas, en relación a aquellos niños que no pueden alcanzar los objetivos establecidos, que no aprenden intentándolos recuperar, “normalizarlos” y la otra, que esta surge de la Psicología y Pedagogía, dos disciplinas científicas establecidas, con un objeto de estudio, método; y que cada una en su especificidad no pueden resolver, son insuficientes para el abordaje del problema del fracaso escolar. Requiriendo  de nuevos conceptos y conocimientos  que abraquen esta nueva  problemática, surgiendo así  la Psicopedagogía, conformada a través de un abordaje interdisciplinar.

Según Follari (2007) lo interdisciplinar se define como la articulación de diferentes disciplinas preexistentes. Diversos autores acuerdan que la Psicopedagogía se instaló originalmente como un campo de confluencia disciplinar, tomando conocimientos de la psicología y la pedagogía.  “La problemática de lo interdisciplinar se halla presente en la génesis misma de la estructura conceptual del campo psicopedagógico ya que la pedagogía y la psicología constituyen dos campos disciplinares con discursos diferentes.” Artacho-Ventura().  

Posicionándonos desde una mirada epistemológica,  esto conlleva a una ambigüedad; ya que las disciplinas no fueron pensadas para su articulación y el encuentro se tornara conflictivo. Por ello en el año 1962 Kuhn expresa que hay una inconmensurabilidad entre las teorías, es decir una incompatibilidad, ya que cada disciplina tiene conceptos y métodos diferentes. Esto afecta de cerca a la Psicopedagogía, en la configuración de su campo, surgiendo un problema interdisciplinar, epistemológico ya que utiliza marcos conceptuales y métodos que no han surgido de su propio campo. En este trabajo interdisciplinario la Psicopedagogia tomo como método de indagación,  el método clínico propuesto por Jean Piaget quien, plantea que todas las nociones y conocimientos se construyen: para explicar esta teoría necesita un método con el cual poder investigar. Es por esto que comienza a indagar a partir del método clínico, el cual es un proceso dialéctico en el que el investigador expresa preguntas para orientar la respuesta del niño. El interrogador debe tener en cuenta las hipótesis que se formula en un principio, ya que las respuestas dadas por el niño siempre dan lugar a otra pregunta que permite verificar o refutar y reformular esta hipótesis.

Este método sufrió diversos cambios durante la historia, los cuales se pueden caracterizar en 4 etapas. El primer momento está caracterizado por una conversación con el niño en el que se le presta atención a las cuestiones verbales del menor. Es aquí cuando sufre el primer cambio y se pasa a un segundo momento en el que se deja de tener en cuenta lo verbal y el interrogador se detiene en lo comportamental. En el tercer momento histórico el investigador se centra tanto en las características verbales como en las comportamentales y es cuando se comienza a formular el método operatorio  que luego es protocolizado en la cuarta etapa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com