ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Ayudar A ñiños Especiales


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

En la película “cada niño es especial” se evidencia un niño (ishaan) con problemas de dislexia, el cual es juzgado por sus compañeros, profesores y familia, ya que no entienden su discapacidad. Es desde este punto donde parto para el desarrollo de mi trabajo desde la perspectiva de Colombia ¿cómo podemos incluir a niños con discapacidades en nuestra aula de clase, para ayudarles a un mejor desarrollo de vida?

Para empezar a desarrollar la pregunta tengo que hablar de qué es inclusión educativa. Este término nace en Colombia desde la abolición de la esclavitud en la década de los 50. Entendiéndose como inclusión “la posibilidad que tiene todas la personas de acceder a los sistemas sociales, educativos, religiosos, políticos, económicos, culturales, científicos y jurídicos”. Pero en el año 2005 la Unesco define inclusión de la siguiente manera: “El proceso de identificar y responder a la necesidad de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades y reduciendo la exclusión en la educación”

Por este motivo, las personas con algún tipo de discapacidad física o mental como ishaan, puede acceder a la educación como es la planteado por la ley 115 “ De conformidad con el artículo 67, se define y desarrolla la organización y la prestación de la educación formal en sus niveles preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, no formal e informal, dirigida a niños y jóvenes en edad escolar, a adultos, a campesinos, a grupos étnicos, a personas con limitaciones físicas, sensoriales y psíquicas, con capacidades excepcionales, y a personas que requieran rehabilitación social”.

La duda por resolver ahora que tenemos claro que por ley todos pueden acceder a la educación, es ¿Cómo se implementa esta educación a niños con discapacidades?, es importante en este punto entender que a estos niños se les tiene que ofrecer una educación con calidad, para que estos entienda que se manejan una diversidad de mundos1 y lo sepan valorar. Todo lo contrario de ishaan ya que no sabían de su discapacidad (dislexia) ni él ni sus compañeros por eso lo juzgaban, y Por consiguiente las instituciones también tienen que hacer cambios tanto estructurales como curriculares para adatarse a estas necesidades.

Es en este punto es donde actúa el ministerio de educación y las instituciones educativas( padres de familia, docentes, directivo y estudiantes), tiene que trabajar muy duro para poder brindar a estos estudiantes una buena educación , aun que hay que aceptar que es difícil vincular a este proceso “estudiantes normales”2 con estudiantes discapacitados, es agotador para el docente ( aunque no imposible) y para el estudiante requiere de mucho esfuerzo, como se evidencio en la película solo el profesor de arte que llego allí supo entender y ayudar al niño con su discapacidad mientras que los demás profesores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com