ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIÑOS ESPECIALES


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  Síntesis  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

NIÑOS ESPECIALES

Origen:

La primera definición es médica y tanto la Asociación Americana de Psiquiatría, en su Manual de Diagnósticos y Estadísticas, así Clasificación Internacional de enfermedades en su novena edición de la Organización Mundial de la Salud, responsables de definir las enfermedades usan el término para describir a los niños que han sido diagnosticados con una discapacidad tanto física, psicológica, o mental, ya sean leves o graves.

La segunda es una definición legal utilizada por el gobierno de Estados Unidos que abarca a todo aquel niño que requiere de atención adicional para desenvolverse óptimamente en la sociedad, ya sea en su entorno familiar, en la escuela o en su comunidad. El término se derivó del Acto de Adopción y Familias de 1997, mejor conocido como ASFA, el cual se modificó para corregir la legislación que impedía la adopción de niños con discapacidades colocados en adopción y cuyo lenguaje describió a los niños, como niños con necesidades adicionales o especiales. La definición se basa en los resultados de evaluaciones hechas al comportamiento, la niñez y la historia familiar del niño. Usualmente, la evaluación para definir legalmente a un "niño especial" la hace un profesional de la salud.

Según el Centro de Control para la Prevención de Enfermedades (CDC), en el país 1 de cada 5 estadounidenses viven con alguna discapacidad y en la actualidad existen unos 50 millones de estadounidenses con discapacidades.

Alcances de la definición:

La combinación de la definición médica y legal de "necesidades especiales" es tan amplia que ya que abarca no sólo a los niños que padecen y han recibido un diagnóstico de alguna enfermedad, ya sea de retraso mental, enfermedades terminales, o que están impedidos físicamente, sino que también incluye a los niños que tienen trastornos en su proceso de aprendizaje, padecen de alergias a ciertos alimentos, son asmáticos, tienen problemas psiquiátricos serios o leves, o sencillamente son disléxicos. Lo importante es recordar que en su definición más amplia la definición es relevante para poder atender al niño y a su familia no sólo con el tratamiento médico que requieren, sino con los servicios y la educación que necesitan para desenvolverse a su máximo potencial, pese a cuál sea su situación especial. http://www.pbs.org/newshour/indepth_coverage/education/no_child/impact.html

Categorías:

Debido la definición de "necesidades especiales" es tan amplia y que en Estados Unidos la misión del gobierno es garantizar la educación gratuita e integrar a los niños con necesidades especiales a la sociedad, con el propósito de simplificar los alcances de la definición la vamos a dividir en categorías, tales como las necesidades especiales en relacionadas a trastornos médicos, del comportamiento, del desarrollo, en el aprendizaje, y en la salud mental, tal como la clasifica en su definición la Organización Mundial de Salud (OMS).

Necesidades especiales por razones médicas:

Es posible que los niños con problemas médicos requieran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com