ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Influye La Incorporación De Pares En La Formación De Identidad En Adolescentes Mujeres De 12 A 16 años


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  4.480 Palabras (18 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 18

Resulta transcendental en el desarrollo de este trabajo el teorizar acerca de la adolescencia y de como se muestra ante la sociedad como una etapa decisiva, en la que las personas sufren una serie de cambios que van desde lo físico hasta lo emocional, dando como resultado la creación de la personalidad de aquellos que se encuentran inmersos en esta etapa de la vida. “la adolescencia siempre se ha visto como una etapa intermedia entre un sentido alternativamente vigorizante y desconcertante de un pasado definido en extremo que debe será abandonado y de un futuro aun por identificar, y por lo cual identificarse” (Erickson, 2002, p.119). Este primer apartado introduce al lector en ese mundo.

De acuerdo con Knobel (1988) la adolescencia es ese periodo en el que el joven busca establecer una identidad adulta, teniendo como soporte fundamental las primeras relaciones objetales-parentales y contando además, con la realidad que el medio social le ofrece para desarrollarse.

Para lograr este equilibrio de la personalidad, es necesario haber experimentado una fase de conducta patológica que, sin embargo, debe ser considerada como un periodo normal durante el desarrollo del individuo. Sin embargo, es complicado precisar a qué se refiere el término de normalidad, dado que éste varía de acuerdo al medio socioeconómico, político y cultural. Por su parte Dulanto lo explica como que “los adolescentes se les debe entender como el producto de su época, de la cultura donde viven, de su historia personal (infancia y pubertad) y del ambiente en donde se gesta el proceso” (Durante, 2000)

Knobel (1988) explica que los procesos de duelo que atraviesa el adolescente contienen algunas características defensivas de tipo psicopático, maníaco o esquizoparanoide, dependiendo del individuo y de las circunstancias. Conforme con lo expresado es que se puede hablar de una patología normal. Para clarificar el término ‘síndrome normal de la adolescencia’ es importante citar la siguiente definición:

Es una etapa donde surgen los conflictos afectivos, las intelectualizaciones, el ascetismo y las crisis religiosas –que oscilan entre el ateísmo anárquico y el misticismo fervoroso- y donde las conductas sexuales se dirigen hacia el heteroerotismo y en ocasiones hasta la homosexualidad ocasional. (Knobel, 1988, pp. 14)

Es necesario mencionar que Knobel (1988) señala que la intensidad de anormalidad que presente este síndrome, encuentra su mayor origen en aquellos procesos de identificación y duelo que el adolescente haya sido capaz de realizar. Dado que los duelos son los que llevan a una identificación, la fortificación del mundo interno del adolescente se logrará de acuerdo a la medida en que los haya elaborado. Así, la anormalidad será menos complicada y perturbadora.

El síndrome normal de la adolescencia presenta la siguiente sintomatología:

1. Búsqueda de sí mismo y de la identidad

2. Tendencia grupal

3. Necesidad de intelectualizar y fantasear

4. Crisis religiosas

5. Desubicación temporal

6. Evolución sexual manifiesta

7. Tendencias anti o asociales de diversa intensidad

8. Contradicciones en la manifestación de su conducta

9. Separación progresiva de los padres

10. Constantes fluctuaciones de humor y estados de ánimo

(Knobel, 1988, p. 14)

2.1.1 Búsqueda de sí mismo y de la identidad

Continuando con lo mencionado por el autor, el adolescente durante el proceso de búsqueda de la identidad tiende a enfrascarse en situaciones que se advierten como las más favorables. Una en particular es la uniformidad, en la que todos se identifican con cada uno, proveyéndoles de una seguridad y estima personal. Sin embargo, en ocasiones el adolescente puede estar en desacuerdo con la personalidad obtenida y considere el adquirir otra por medio de la identificación proyectiva. “La escancia básica del proceso adolescente es la búsqueda de la identidad o s se prefiere, el reconocimiento o integración de las varias identidades ya tenidas en el proceso de individuación infantil” (Dulanto, 2000)

Knobel (1988) explica que además, el adolescente es capaz de adjudicarse distintas identidades transitorias, las cuales pueden adoptarse de manera sucesiva o simultánea. Esto se relaciona con el periodo en el que se separa de las figuras parentales y se da la aceptación de una identidad independiente. Este desprendimiento se presenta como una prueba para el yo, dado que la integración de aspectos nuevos solo es posible perdiendo aquellos que son inútiles. Es por esto que experimenta microdepresiones y microduelos que implican estructuras permanentes y progresivas.

Conforme a los supuestos del autor ya mencionado, los procesos de identificación, que se dan mediante la incorporación de figuras parentales buenas y malas, permiten una mejor elaboración de las situaciones cambiantes. El proceso de duelo requiere de un periodo de tiempo para elaborarse y a su vez, que no se presenten características de tipo maniático o psicopático. La integración del yo es producto de la elaboración del duelo por sí mismo y por sus objetos. De modo que la presencia externa de los padres comienza a ser innecesaria debido a que las figuras parentales han sido incorporadas a la personalidad del adolescente, permitiéndole comenzar con el proceso de individuación.

2.1.2 Influencia de los pares

Knobel (1988) menciona que la búsqueda de uniformidad, es una tendencia defensiva que brinda seguridad y estima personal al adolescente. Hay una sobre identificación masiva, dado que todos se identifican con cada uno; existen situaciones en que este proceso es tan fuerte que una separación de ese grupo resulta complicada.

Esto se debe a que el adolescente lo considera como una manera de definir una identidad distinta a la del medio familiar.

A través de este grupo, transfiere una parte de la dependencia que existía hacia sus padres y la estructura familiar. Dadas sus características distintas a las infantiles, el grupo le resulta idóneo para las disociaciones, proyecciones e identificaciones que continúan ocurriendo en el adolescente. El grupo resulta una transición necesaria para que se logre la identidad adulta.

Existe un periodo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com