ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La película trata de una adolescente de 16 años, obesa


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 8

La película trata de una adolescente de 16 años, obesa, poco educada y en espera de su segundo hijo, que vive en un barrio marginado de Nueva York. Sus dos hijos son el resultado de violación por parte de su padre, quien también la contagió de sida; y es agredida física, sexual y psicológicamente por su madre también. Clarice Precious Jones, es el nombre la joven, que prefiere ser llamada solo “Precious” (preciosa), vive sumida en su propio mundo de fantasía, defensa que utiliza para escapar de su disfuncional realidad. La relación que Precious tiene con sus padres, la lleva a sumirse en estas fantasías.

Desde pequeña, Precious ha tenido que sobrellevar insultos de su madre, diciéndole que no sirve para nada, que jamás va a superarse en su vida y que no hace nada bien. Este constante abuso verbal y psicológico llevan a la protagonista al punto de realmente creer en estas palabras, y que de verdad no es capaz de nada en su vida.

Por otro lado, las constantes fantasías de Precious, en las que ella es una estrella de cine, famosa, amada y admirada por sus fans, evidencian los anhelos de la protagonista de ser otra persona, de querer vivir otra vida, una necesidad de atención y aprobación por parte de los que la rodean. Situación que se dificulta debido a las condiciones sociales en las que se desenvuelve: barrio pobre, ella no solo es obesa, sino negra, lo que dificulta aún más la aceptación por parte de sus compañeros, etc.

Precious es expulsada de la secundaria en al que estudia a razón de su embarazo. Es referida, gracias a un profesor de matemáticas quien veía potencial en ella, a un colegio para jóvenes con problemas llamada Each One Teach One (cada uno enseña a uno). Es en esta escuela donde conoce a una joven profesora, la señorita Blue Rain, quien la ayuda a superarse y a salir de la problemática vida que lleva la protagonista. Es a partir de este momento, que Precious comienza a hablar más abiertamente a sus problemas.

A medida que la película se va desarrollando, la joven Clarice muestra un creciente deseo de superación, gracias a la influencia positiva de personas ajenas a su familia, como la profesora Rain, sus compañeras de clase, el enfermero que la atiende en el hospital. Al final de la película confronta a su madre y es ahí donde comienza a con una nueva vida para ella y sus dos hijos.

Las escenas las cuales seleccionamos para el desarrollo de este ensayo fueron: primero, una escena que se aprecia en los primero minutos de la película, y la segunda es de las últimas escenas de la película, estas estarán descritas más adelante. Las escogencia de las escenas no fue una tarea fácil a pesar de que esta cinta se puede aprovechar para analizar desde diferentes teorías y crear diferentes hipótesis. Al final la razón por la cual deseamos el centrar nuestro ensayo en estas dos escenas se debe a dos razones. La primera se debe a que ambas escenas representan, ya sea una más explícita que la otra, a nuestra protagonista, su historia, su forma de ser y pensar.

Estas escenas nos ilustran el tema principal de la película y son las primeras en que vienen a nuestra mente al pensar en la película. La segunda razón es que cuentan con un rico contenido simbólico el cual podemos ligar con facilidad a varios textos de Freud vistos a los largo de este curso. Estos textos a pesar de ser solamente una introducción, una pincelada a las grandes obras de este autor, nos ayudan a poder ir acercándonos a hipótesis para un análisis de la vida de Precious. Es en estas escenas donde nos ayudan a poder ejemplificar los visto en teoría con algo más cercano a la realidad.

La primera escena es cuando Precious fantasea que es una estrella famosa, en una sesión de fotos. La atención se centra en ella, lo que la hace sentirse segura de sí misma, cómoda, feliz, además de estar acompañada por un hombre alto, guapo, fuerte, que la trata bien, que la quiere y que, en su imaginación, no la va a abandonar. Contrariamente a lo que representa su padre para ella, un abusador, mentiroso y ausente. Independientemente de cual sea la situación con la que sueña la protagonista, este hecho tiene que ver con las condiciones en las que vive y el trato que ha recibido a lo largo de su vida.

Freud asegura que los sueños, las fantasías, los actos fallidos, poseen un sentido relacionado con la historia vital de la persona. Este sentido o significado es importante en la compresión de las fantasías que Precious utiliza para escapar de la realidad. Los síntomas reflejan también, un trauma en un periodo de la vida de la protagonista de su pasado, específicamente de cuando era pequeña, cuando los abusos comenzaron. Ligando esto a la fantasía, se puede afirmar que estos escapes pudieron haber iniciado desde muy temprana edad a causa de los abusos sexuales por parte de su padre, que al mismo tiempo, fueron creciendo un rencor hacia Precious por parte de su madre.

Desde el principio de la película se muestra como Precious desea ser otra persona, quiere verse de otra manera donde no hay dolor Es importante anotar en la escena, no solo en esta fantasía en particular, sino recurrente en la mayoría de los escapes de la protagonista a lo largo de la película, la presencia de un hombre atractivo, cariñoso con Precious; todo lo contrario a lo que su padre o su madre han sido para ella. La falta de figuras paternas estables, que apoyen emocionalmente a la protagonista, la lleve a fantasear con aquello de lo que carece.

Por otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com