ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sophie, adolescente de 16 años


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

Motivo de Referido:

Sophie, adolescente de 16 años de edad fue referida por haber sufrido un accidente en motora. La trabajadora social de la compañía aseguradora la envió a una evaluación psicológica por una aparente ideación suicida.

Estatus mental:

La joven se presentó sola a la cita y llego a la hora pautada. Al momento de la entrevista, la cliente se observa orientada en tiempo, espacio y lugar. Presentó una vestimenta y arreglo personal adecuado a su edad. La edad cronológica está de acuerdo a la aparente. Su lenguaje es lógico y coherente. Se muestra poco cooperadora además de no estar dispuesta a iniciar un proceso terapéutico. Se pudo mantener sentada aunque en algún momento quiso salir de la sesión por motivos de incomodidad con el terapeuta. Se mostró poco receptiva ante las alternativas brindadas ya que ella solo exigía incesantemente una evaluación por recomendaciones legales. La entrevista en ocasiones se mostro enérgica aunque tolerante de ambas partes. Durante parte del proceso y su expresión facial denotaba tristeza y ansiedad. Mantuvo buen contacto visual y aparenta tener juicio y afecto adecuado. Se comunica con fluidez y al presente, no presenta dificultades cognoscitivas. No evidenció impedimentos físicos ni sensoriales observables. No presentó ningún tipo de agitación psicomotora

En la narración de los hechos del accidente en el que estuvo involucrada sonrió y se observo que ocultaba información importante. Ella indicaba que había sufrido amnesia por lo que no recordaba los detalles de este. Es en este punto donde el terapeuta observa pensamientos confusos y contradictorios los cuales van agudizando a medida que el tiempo pasa en la sesión.

En cuanto el Historial Relevante del cliente, podemos inferir que el embarazo fue uno normal. Su infancia fue saludable y actualmente no padece de ninguna condición clínica significativa aunque debido al accidente ella mostraba lesiones en ambos brazos los cuales llevaba enyesados. A nivel familiar y académico se informa normal.

Etapas desarrollo:

En las etapas del desarrollo Psicosexual de Freud ubicamos a esta joven adolescente en la etapa Genital. Esta etapa va desde la pubertad hasta la adultez. Es aquí donde la sexualidad alcanza su madurez y los órganos genitales se vuelven el origen central de las tensiones y placeres sexuales. Freud nos explica que la excesiva gratificación o excesiva represión en esta etapa y las fijaciones que la persona haya experimentado o no haya experimentado determinaran la personalidad del adulto. El foco de atención ahora se encuentra en el sexo opuesto y si todo ha ido correctamente durante las fases anteriores, esta fase culminará con encuentros y finalmente con la pareja.

Según las etapas Psicosociales de Eric Erickson Sophie se encuentra en la etapa de Identidad vs. Confusión de roles. Esta va desde los 13 años hasta los 21. El adolescente en este periodo lucha por lograr un sentido de identidad y experimenta esta búsqueda de identidad a través de la transición hacia los roles de un adulto.

Piaget desarrolló las etapas Cognoscitivas del desarrollo y situamos a Sophie en la etapa de Operaciones Formales. Este periodo se desenvuelve desde los 11 años en adelante. Aquí es cuando el adolescente va desarrollando un pensamiento hipotético y de abstracción.

El Razonamiento Moral de Kohlberg, el cual está desarrollado en tres niveles, coloca a nuestro cliente en el nivel III. Desde los 13 años hasta la adultez se desenvuelven dos etapas, Orientación al contrato social, donde se hace conciencia de las reglas que se obedecen para mantener un orden social pero se va obteniendo de igual forma el razonamiento para exponer aquellas ideas que puedan ser mejor alternativa que las actuales. Moralidad de los principios y conciencia individuales, la conducta se conforma a los principios internos, justicia-igualdad, para evitar la culpa y en ocasiones se violan las reglas de la sociedad.

Modelo Teórico:

El modelo racional emotivo de Albert Ellis, nos dice que la persona nace con potencial racional de pensar, pero puede desviar sus pensamientos y caer victimas de creencias irracionales y reindoctrinarse ellos mismos con estas creencias. La terapia se orienta a lo cognoscitivo, conducta, acción, pensamiento, juicio y en hacer redecidir. Este modelo es didáctico y directivo. La terapia es el proceso de re-educación. Este proceso terapéutico la ayudará a lograr una reevaluación filosófica de la vida. Que el cliente entienda que las situaciones no son la causa, sino la forma en que la interpreta. Esta terapia intenta desarrollar un individuo mentalmente capacitado a las siguientes características: autointerés, interés social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com