ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación e incorporación de la identidad westmen


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

Tema general: La identidad westmen 

Tema delimitado La formación e incorporación de la identidad westmen 

 

Tesis: La identidad de los westmen es formada por una adaptación del individuo a una mezcla de características indígenas, americana y europeas que forman un código de comportamiento y de moral único con el fin de sobrevivir en la Pampa.  

 

¿ Qué es la identidad westman? 

 

“(…)que anhele la vida de la pampa, en medio de los precipicios aterradores de la sierra, pues cuanto más amenazador se presenta el peligro tanto más a gusto se halla, como si solamente entre ellos viviera en su elemento” En la boca del Lobo, Karl May  

 

El cómo es el individuo depende en gran medida del contexto en el que este se desarrolla. Las nuevas exigencias y problemas modifican de alguna forma las ideas y comportamiento que lo rigen. Según Erikson la identidad es una concepción coherente del yo, constituida por metas, valores y creencias en las cuales una persona tiene un compromiso sólido (Papalia & Feldman, 2011). Por lo que se puede afirmar, basándose en el libro En la boca del Lobo del novelista alemán Karl May,  que  la identidad de los westmen es formada por una adaptación del individuo a una mezcla de características indígenas y europeas que forman un código de comportamiento y de moral único con el  fin de sobrevivir en la Pampa.  

 

El westmen dentro de la literatura de May, específicamente en los Atracadores de trenes, es una identidad desligada de cualquier raza o nacionalidad. Es el reconocimiento  de un conjunto de rasgos de comportamiento con valores específicos. El primero, y probablemente el más importante, es la valentía que impulsa a los westmen hacia aventuras llenas de peligro en un desierto salvaje, cruel y plagado de grupos contrapuestos entre sí. Un hombre no puede ser considerado un verdadero hombre del oeste a menos que tenga el valor, la fuerza y el atrevimiento suficiente para realizar actos heroicos que el hombre común nunca se imaginaria.  Así lo describe Karl en su novela: “Crece entonces su valor y la confianza en sí mismo, y le sostiene y anima la convicción aun en la soledad más completa” (May, 2011) Un segundo rasgo es su astucia. El hombre de las praderas norteamericanas no es solamente valeroso, sino también inteligente. De la herencia indígena los westmen recogen la capacidad de ubicación, de la utilización del entorno a su ventaja a pesar de que este sea inhóspito, así como la utilización de su intuición. Además poseen un amplio sentido de la justicia, que los obliga a crear su propia ley para hacerla prevalecer. Los westmen crean sus propios tribunales basados en la herencia europea, donde el acusado tiene la oportunidad de defenderse frente a un jurado.  Por último, el pampero es un hombre sencillo, “El westman legítimo no da importancia alguna a lo exterior” (May, 2011), no se deja llevar por la presión social del consumismo. 

 

Dentro de su sentido de identidad también se encuentran un conjunto de códigos de comportamiento que diferencian al westmen del greenhorn, es decir, del novato en la pampa. En primer lugar el westmen siente una gran admiración por la pradera norteamericana, probablemente como resultado de las influencias indias, por lo que intenta no perjudicarla. También es un conocedor de armas por la influencia europea, y las sabe utilizar con una gran precisión.  Sin embargo, tiene respeto por la vida humana, solo mata cuando su vida o la de algún inocente dependen de ello; o cuando la justicia de la Pampa así lo dictase como pago por injusticias cometidas.  En su aspecto el hombre del oeste es despreocupado, solo carga lo necesario y no se asea mucho. 

Sin embargo, el westmen no nace, sino que se hace mediante la incorporación de su identidad, la cual es construida en los momentos de crisis en la Pampa, en los que la persona toma decisiones conscientes de comportamiento. También influyen los momentos de compromiso como una inversión personal que sustenta una creencia (Papalia & Feldman, 2011) El proceso de adaptación inicia con la imitación de comportamientos de otros hombres con más experiencia, quienes son obligados por la adversidad a crear fidelidades y redes de apoyo que crean una especie de comunidad.  Una vez dentro del sistema las normas sociales de comportamiento son aprendidas como método de supervivencia. Poco a poco el individuo se desliga de la identidad que una vez ocupo en las ciudades, desaprende los principios de la cultura que proviene e inicia un nuevo periodo en su vida con la construcción de un nuevo yo. La incorporación de la identidad westmen es una necesidad en la Pampa, quienes no lo logran y permanecen como greenhorn conservando las estructuras de pensamientos con las que han crecido están condenados a llevar la desventaja en la competencia por sobrevivir en el desierto. 

 

En conclusión, la identidad es un producto inacabado que responde a las influencias del medio en el que la persona se desarrolla. En el caso de los westmen, quienes normalmente son hombres provenientes de las ciudades de Estados Unidos y Europa, el desierto norteamericano representa un reto nunca antes vencido, que les obliga a modificarse para crear una versión de ellos mismos que pueda dar respuesta a las demandas de la Pampa. Para lograr este fin deben tomar del medio las habilidades de supervivencia, tanto europeas como indígenas, y mezclarlas hasta obtener una táctica que les permita sobrevivir. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (163.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com