ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Inhivir La Agresividad En Alumnos De Preescolar


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  2.607 Palabras (11 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 11

COMO INHIBIR LA AGRESIVIDAD EN ALUMNOS DE PREESCOLAR

INTRODUCCIÓN

La agresividad infantil es una problemática evidente en los niños y niñas de preescolar, constituye una de las principales quejas de niños, padres y maestros

La agresividad es una tendencia a actuar o a responder de forma violenta, podría decirse que la agresividad es un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, desde las expresiones verbales y gestuales hasta la agresión física. El lenguaje cotidiano asocia la agresividad con la falta de respeto, la ofensa o la provocación.

En el caso de la población infantil , en nuestro quehacer pedagógico a menudo nos enfrentamos con niños y niñas manipuladores y rebeldes, teniendo conductas intencionadas como pegar a otros, burlarse de ellos, ofenderlos tener rabietas o utilizar palabras inadecuadas para llamar a los demás. Parece mentira que pequeños que se ven tan inofensivos, sean capaces de ocasionar algún daño a otros, pero lamentablemente es una realidad que está inmersa en nuestro quehacer docente y a la cual nos tendremos que ver enfrentados a diario.

Es importante nombrar algunas causas que llevan a los niños y niñas a adquirir un comportamiento agresivo (rescatados du un registro de observaciones y diario del educador; por principio de cuentas la imitación tiene un papel fundamental en la adquisición de la conducta agresiva, en esta edad es normal que los niños busquen modelos a seguir, si en su hogar sus padres se insultan con malas palabras, se ocasionan daños físicos, el niño al exponerse a estas actuaciones, produce en ellos la agresión, Albert Bandura lo llama aprendizaje por la observación o el modelado, cuando el niño repites estos patrones conductuales esta agresión puede ser a los miembros de su familia y a la comunidad educativa (docentes o compañeros); la familia durante la infancia, es uno de los elementos más importantes del ámbito sociocultural del niño, por consiguiente considero oportuno hacer referencia en factores de la familia que pueden incidir en la agresión infantil.

Las interacciones entre los padres e hijos son las que van moldeando las conductas agresivas, además cuando se tienen padres poco exigentes son los que permiten hacer siempre al niño lo que quiere, lo que genera en él una gran libertad ocasionando el descuido y abandono, padres que no suelen dar afecto y tienden a utilizar el castigo físico constantemente, sin dar razones cuando ejerce su autoridad, otro factor influyente es la desaprobación de la agresión, pero el error incurre cuando se castiga con su propia agresión física ayudan a aumentar esa conducta en los niños, es penitente nombrar que las conductas agresivas de los infantes varían con el ambiente social.

Es necesario que como adultos nos concienticemos, probablemente en nuestro camino como docentes, encontremos casos de agresividad infantil, para lo cual es esencial, desde la educación contribuir a bajar o inhibir los índices de agresión en los niños y niñas. Aportar desde la creación de una atmosfera tolerante en la que el niño reflexione y se dé cuenta que la agresión es una estrategia poco apropiada para salirse con la suya, hasta llegar al punto que acabe con la necesidad de recurrir a las peleas, considerando que los padres deben unirse al trabajo de la comunidad educativa, y su aporte puede iniciar eliminando la presencia de estímulos discriminativos, también reduciendo la exposición de modelos agresivos será muy útil para reducir las emociones agresivas.

Disminuir la agresividad en los niños permite mejorar:

 El rendimiento académico.

 La inclusión del infante a la sociedad.

 La Práctica y fomento de valores entre sí.

 Las Relaciones entre infantes.

 El ambiente en la escuela y el salón.

 El papel que juega la sociedad al respecto, (padres de familia)

DESARROLLO

Definición de agresión

La palabra agresividad, viene del latín “agredí” que significa “atacar” esto implica que alguna persona impone su voluntad sobre otra ocasionando así daños físicos y/o psíquicos.

Tipos de agresividad infantil.

a) Física: empujones, patadas, puñetazos, agresiones con objetos, etc. Este tipo de maltrato se da con más asiduidad en primaria que en secundaria.

b) Verbal: insultos, motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el modo de acoso más habitual en las escuelas.

c) Psicológica: acciones orientadas a consumir la autoestima de la víctima y atizar su sensación de inseguridad y aprensión. El factor psicológico está en todas los tipos de maltrato.

d) Social: pretende aislar al individuo del resto de compañeros del grupo.

Hablamos de agresividad cuando provocamos daño a una persona u objeto.

La conducta agresiva es intencionada y el daño puede ser físico o psíquico. Debido a esto se ha fomentado el estudio de la agresión; Por lo tanto, existen diferentes autores que tratan de explicar y dar una definición del concepto de agresividad:

Encontramos que para Freud (1973) la agresividad está concebida por el instinto de muerte-destrucción.

Ribes (1972), define a la agresión como una forma intensa y violenta de conducta física que produce consecuencias repugnantes y daños en otros sujetos, así como respuestas verbales con efectos muy similares debido a su contenido e intensidad.

Bronson (1975, citado en Manning, 1983), propone que gran parte de la agresión está orientada hacia a propiedad, es decir cuando el niño intenta obtener un juguete lo arrebata, sin tener en cuenta las necesidades del otro y a menudo el otro se resiste enérgicamente.

Berkowitz, citado en Storr,1981) escribe lo siguiente:

Puesto que la agresión animal espontánea es en la naturaleza un acontecimiento relativamente raro (y existe la posibilidad de que incluso estos casos poco frecuentes puedan explicarse por la frustración o por un aprendizaje previo de la utilidad del comportamiento hostil), muchos etólogos y biólogos experimentales descartan la posibilidad de que exista en los animales un sistema agresivo auto estimulado. De esos estudios puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com