ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promoción de conductas prosociales en alumnos preescolares por medio de la narración de cuentos


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  3.967 Palabras (16 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 16

“PROMOCIÓN DE CONDUCTAS PROSOCIALES EN ALUMNOS PREESCOLARES POR MEDIO DE LA NARRACIÓN DE CUENTOS”

Espinosa Montserrat, Vega Lizbeth.

Facultad de Psicología,

Universidad Nacional Autónoma de México.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la vida, el ser humano pasa por diversas etapas del desarrollo, cada una con sus propios intereses, necesidades, características y funciones. Donde cada etapa es preparación para las siguientes, así como resultado de las anteriores; cada una deja huella e influencia sobre las siguientes. Por lo cual es muy importante que desde los primeros años de la vida nuestros niños tengan unas bases firmes al contar con oportunidades para su óptimo desarrollo integral.

Los años preescolares son una etapa muy importante en el desarrollo social, ya que es el primer contacto de los pequeños con un ambiente socializante fuera de la familia, por lo cual las experiencias vividas durante esta etapa serán determinantes para el futuro ajuste y desempeño en la sociedad.

Durante el tiempo que el niño pasa en la escuela preescolar, también está haciendo la transición desde el juego paralelo, en el cual él realiza sus juegos de forma independiente mientras un par (o compañero) hace lo mismo a su lado, hacia otro juego más complejo, interactivo y cooperativo. Ya no sólo interactúa con los juguetes, por lo que es en esta etapa donde las interacciones sociales se vuelven más frecuentes y complejas y las amistades se vuelven cada vez más importantes. Junto con este aumento de la frecuencia de las interacciones sociales, surge la necesidad del niño de adquirir una nueva gama de habilidades para adaptarse a la sociedad, tales como comunicarse de manera efectiva tanto con pares como adultos, aprender a resolver conflictos y ponerse en el lugar del otro; de ahí la importancia de promover el uso de las conductas prosociales de ayudar, compartir y cooperar.

Fomentar el uso de conductas prosociales en los niños pequeños es importante en la prevención de comportamientos desafiantes tales como el aislamiento social, agresiones físicas y/o verbales así como para lograr que los niños tengan las habilidades suficientes para aumentar la probabilidad de enfrentar y resolver conflictos de manera socialmente adecuada. “Existen estudios donde se sugiere que los problemas en esta área se relacionan con la desadaptación en la escuela (Gronlund & Anderson, 1959), el rechazo de los compañeros (Quay, 1979), y la delincuencia posterior (Roff, Sale, & Golden, 1972). Se ha encontrado que los niños con habilidades interpersonales deficientes, en comparación con sus pares socialmente competentes, están en alto riesgo de tener problemas de adaptación durante la niñez (Green, Forehand, Beck, & Vosk, 1980; McConnell y otros, 1984; Patterson, 1982) y la adultez (Cowen, Pederson, Babigian, Izzo, & Trost, 1973). Además, se ha hallado que la competencia social de los niños de preescolar es predictora de sus logros académicos en la escuela elemental (Kohn, 1977)”. (McGinnis & Goldstein en red).

El escenario donde se llevó a cabo el programa de intervención “Promoción de Conductas Prosociales por medio de la Narración de Cuentos” fue la Estancia de Bienestar Infantil (EBDI) No. 26 del ISSSTE, cuyo compromiso principal es ofrecer atención educativa y asistencial orientada a promover el aprendizaje, valores y actitudes que permitan a los niños integrarse de manera adecuada al ámbito familiar, escolar, social y cultural (ISSSTE, 2005).

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Prevenir los problemas relativos a las habilidades sociales en la infancia es importante por varias razones, para aumentar la felicidad, autoestima e integración del niño en la sociedad, además de que existe evidencia empírica (Mújina, 1975; LaGreca y Santogrossi, 1980; Michelson 1980; Verdugo, 1997; Garaigordobil 1990-2000; De Hart, Sroufe y Cooper 2004; Monjas 1990-2005) que demuestra que la conducta socialmente competente durante la infancia constituye un prerrequisito para el desarrollo y elaboración del repertorio interpersonal posterior de un individuo. Por lo cual se considera importante y relevante la presente propuesta de intervención para contribuir al logro del desarrollo social y por ende integral de los niños participantes en el programa propuesto.

Debido a que la presente propuesta se deriva de situaciones observadas en el contexto educativ006F será útil tanto para los niños, ya que se han detectado carencias de este tipo de comportamientos sociales positivos hacia sus pares en distintas ocasiones durante el tiempo que pasan en la escuela como para las profesora y psicóloga, ya que será una experiencia enriquecedora y servirá para el futuro desempeño profesional de ambas partes.

MÉTODO

Objetivo General:

Probar la efectividad de un programa para la Promoción de Conductas Prosociales por medio de la Narración de Cuentos en niños preescolares asistentes a la EBDI No.26 del ISSSTE.

Pregunta de Investigación:

¿Qué efectos tendrá la implementación de un Programa de Narración de Cuentos en el uso de Conductas Prosociales de niños de preescolar II de la EBDI No. 26 del ISSSTE?

Definición de variables:

Definición conceptual de la Variable Dependiente.

Conductas Prosociales: “Se refieren a acciones tales como: ayudar, consolar o compartir” (Koffiberg 1975, en Yus 1997) (pp. 55).

1. Conductas de ayuda: Una conducta positiva que se realiza para beneficiar a otro (Garaigordobil, 1995a).

2. Conductas de Compartir: Convivir armoniosamente en el juego (Poncelis, 2005); hacer turnos y compartir algo durante el juego o la tarea (LaGreca y Santogrossi, 1980 en Kelly 1992)

3. Conductas de cooperación con los otros: Un intercambio social que ocurre cuando dos o más personas coordinan sus acciones para obtener un beneficio común, es decir, un intercambio en el que los individuos se dan ayuda entre sí para contribuir a un fin común (Garaigordobil 1995b, en Moñivas op. cit.). Carreras (1995, en Yus op. cit) define la cooperación como “la acción que se realiza juntamente con otro y otros individuos para conseguir un mismo fin” (pp.55).

Definición operacional de la Variable Dependiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com