ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Preescolar Cubre Con Las Necesidades Basicas De Los Alumnos


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  1.274 Visitas

Página 1 de 3

“LA ESCUELA CUBRE LAS NECESIDADES DE LOS NIÑOS”

El niño tiene necesidades básicas al nacer, como dormir, comer y sobre todo recibir afecto. Tales acciones influyen en el óptimo desarrollo del niño, ya que potencializan sus capacidades de pensamiento. Son los padres quienes en primer lugar tienen la responsabilidad de cumplir con estos requerimientos vitales para tener hijos sanos tanto física como mentalmente. Los padres no podemos atender una necesidad y descuidar otra porque se rompe el equilibrio que debe guardar la atención al desarrollo integral del niño. Todos los padres deseamos tener hijos sanos, que sean felices y que tengan éxito en su adaptación al mundo que les ha tocado vivir.

La educación no se genera a través de compartimentos estancos. Se necesitan canales de comunicación y una acción coordinada para que los niños se desarrollen intelectual, emocional y socialmente en las mejores condiciones. Por ello, la familia y la escuela, es, según los expertos, el camino a seguir. La sintonía entre los dos ámbitos vitales del niño, además de generar confianza entre padres, madres y profesores, estimulará la idea de que se encuentra en dos espacios diferentes pero complementarios para cubrir sus necesidades básicas y de aprendizaje.

La participación de padres y madres en la vida escolar señalan que una implicación activa se materializa en una mayor autoestima de los niños, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones progenitores-hijos y actitudes más positivas de los padres hacia la escuela. Los efectos repercuten incluso en los mismos maestros, porque padres y madres consideran que los más competentes son quienes trabajan con la familia. Por eso es tan necesaria la comunicación entre ambos para alcanzar el fin común, que se traduce en la formación de niños y niñas responsables, maduros y capaces de absorber, cada uno de acuerdo a sus capacidades, los conocimientos que les ofrece la escuela en conjunto con la familia.

El sistema educativo tiene una mayor responsabilidad en la transmisión de conocimientos académicos, como las matemáticas, el lenguaje, las ciencias sociales y naturales, pero también coinciden en que la educación en valores es función principal de la familia. Aunque la escuela puede y debe participar de forma complementaria en esa tarea, nunca podrá ejercerla por sí sola.

Ha cambiado la familia, el sistema educativo se ha transformado y han evolucionado las relaciones que mantienen la familia y la escuela.

A medida que la escuela ha ido cambiando, también se han modificado las formas en las que se ha vinculado con la institución familiar. A lo largo de la historia se han sucedido importantes transformaciones en este vínculo, los maestros enseñaban materias y utilizaban métodos alejados de la experiencia de los padres y madres, que poco tenían que decir acerca de lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com