ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Planear En Primaria


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

¿CÓMO ES LA MANERA DE PLANEAR, COMO SE DA LA COMUNICACIÓN Y LA EVALUACIÓN DE ACUERDO AL PROGRAMA DE PRIMARIA?

Para planear es necesario conocer las asignaturas que conforman el Plan y los programas de estudio 2009 para la Educación Primaria (enfoques y propuestas didácticas).

Identificar las características y conocimientos previos de los alumnos.

Organizar de manera congruente las secuencias formativas.

Implementar estrategias de evaluación congruentes con los enfoques de las asignaturas y los aprendizajes esperados.

Tenemos que tener en cuenta aspectos fundamentales para realizar una planeación dentro de lo que es el programa de primaria.

Para planear necesitamos tener un diseño de cómo debe ir estructurada nuestra planeación, y dentro del diseño en mi caso, tomo en cuenta 3 aspectos que considero son de importancia los cuales son:

 Intenciones (finalidades, propósitos, contenidos)

 Metodología (organización y recursos).

 Evaluación

En las intenciones destaco lo que son las competencias para la vida, los rasgos del perfil de egreso de la Educación Básica, competencias disciplinares y los propósitos y aprendizajes esperados.

Dentro de lo que es la metodología se incluye los enfoques de cada asignatura, las propuestas didácticas y las secuencias formativas en ella, están los proyectos los cuales tenemos que tener en cuenta los retos cognitivos, los recursos y distribución del tiempo, etc.

Lo más importante dentro del salón de clases y en la escuela, es brindarle al alumno el ambiente adecuado es decir la comunicación entre maestro-alumno, donde el niño se sienta con la seguridad de explorar y poner en práctica lo que en clase se les enseña, que el maestro sea flexible con el alumno, que salgan del salón y utilizar como parte de material de trabajo el medio ambiente.

El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos de Educación Básica y por tanto, es quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace las modificaciones necesarias en su práctica de enseñanza para que los estudiantes logren los aprendizajes establecidos.

El seguimiento al aprendizaje de los estudiantes se lleva a cabo mediante la obtención e interpretación de evidencias sobre el mismo. Estas evidencias le permiten contar con el conocimiento necesario para identificar tanto los logros como los factores que influyen o dificultan el aprendizaje de los estudiantes, para brindarles retroalimentación y generar oportunidades de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com