ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencias Para Primaria


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 4

Al enfrentarse a los textos de Julio Cortázar, el lector desprevenido se encuentra con un mundo de objetos cotidianos, casi sublimados a la categoría de personajes o, por lo menos, con un status tal que no se ve frecuentemente en la literatura.

Desde este asombro experimentado como lectora, parte esta propuesta de trabajo, que concede vital importancia a esos seres extraños y entrañables de nuestro Cortázar, que pueblan su mundo y que nos permitirán recrear el nuestro.

En el texto “Posibilidades de la abstracción” luego de pasar revista a un ombligo, a unas orejas, a los botones, a los relojes pulsera y a las lágrimas, encontré la justificación poética para el Proyecto: “La vida está llena de hermosuras así”.

Objetivos generales:

Leer y disfrutar de la obra de Julio Cortázar, ex alumno de la Escuela Nº 10.

Producir textos creativos, cohesivos y coherentes, atentos a las normas gramaticales y ortográficas.

Estrategias de enseñanza:

Este proyecto se propone brindar al alumno un primer acercamiento a la obra de Julio Cortázar, planteándolo desde el asombro. Ese asombro inicial que puede sentir un lector ingenuo al enfrentarse a textos cuya estructura, temática y personajes no son los que habitualmente encuentra en los libros a los que accede.

Se pretende trabajar con algunos cuentos del autor, cuya lectura servirá de impulso creador, de “disparador” de la producción escrita de los alumnos. Se estimulará la lectura placentera, recreativa. Se leerán y comentarán las obras de Cortázar, se revisarán en ellas algunos contenidos teóricos de las clases, se realizarán producciones escritas a partir de consignas sugeridas por los cuentos y se analizará y reflexionará sobre el propio proceso de escritura. De esta manera, el proyecto conjuga lectura y escritura, análisis y reflexión.

Se dará importancia a la investigación y a los criterios de selección del material relevante; a la lectura y a la escritura creativa. Se intensificará el trabajo de corrección del texto escrito por parte del alumno, donde deberá hacer uso de los conocimientos y procedimientos aprehendidos durante las clases.

Para este proyecto he seleccionado textos breves con personajes extraños, (nada frecuentes en la literatura), a fin de movilizar el interés del alumno, a través del desconcierto inicial que produce el reconocimiento de que las hipótesis previas del lector, generalmente resultan descartadas luego de la lectura.

Algunos de estos personajes son:

- la tortuga

- el león

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com