ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Preparar Las Clases


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  1.506 Visitas

Página 1 de 3

CÓMO PREPARAR LAS CLASES

HEINZ BACH

Para dar una clase, primeramente es necesario analizar los contenidos de los temas que se abordaran durante la clase, los cuales deben ajustarse a la semana o periodo lectivo de acuerdo con el número, la distribución de día y horas, es decir ir acorde al horario de clases establecido, para que de ésta manera se pueda planear correctamente un plan clase.

Para que la clase tenga éxito es importante que su función sea adecuada y tenga un lugar premeditado en la totalidad del programa cotidiano y semanal. Los tres puntos clave para estructurar un plan de clase exitoso son:

• La elección del tema.

• La división de los mismos en clases y

• La composición de la totalidad del programa semanal y cotidiano.

Al elegir un tema, es preferible detenerse en un contenido en vez de abarcar muchas cosas en el mismo tiempo, seleccionar la informacion y establecer estrategias que le permitan al alumno obtener un conocimiento realmente significativo. La elaboración intensa permite ver y resolver los problemas individuales.

Es importante seleccionar un límite de temas y fijarse metas claras para la semana determinando los puntos más importantes en las distintas materias y dejar al margen o eliminar otras cosas menos importantes para la formación de los alumnos.

Al planificar el trabajo, se recomienda hacer una recapitulación de temas, enriquecerá las actividades, a su vez llegar a cabo un evaluación que permitirá reconocer el valor cultural y formativo del tema.

El valor cultural radica en la importancia que tiene tal o cuál hecho dentro de nuestro ciclo cultural actual. Representa el impacto que tiene esta categoría con respecto a la estructura humana, social, económica o espiritual de un ciclo cultural.

El valor formativo está en la propiedad comprobada por la experiencia, de ser recibido, comprendido, vivenciado o practicado significativamente y de integrar orgánicamente el proceso de formación, contribuyendo a la vitalización, aclaración ampliación y articulación del mundo del alumno y a la resolución de problemas que surjan. Éste valor, debe contribuir al enriquecimiento del conocimiento del niño y a la obtención de contenidos vivenciales y actitudinales. Un tema puede o no tener cualquiera de los dos valores, la causa se debe al contenido que se aborda y la manera en cómo se desarrolle la información.

El resultado de un tema formativo y por lo tanto su utilidad en la enseñanza dependerá de la situación individual de cada alumno: la edad, el nivel evolutivo psicológico, el sexo, el ambiente escolar, la cercanía temporal y espacial, los intereses particulares del alumno y las peculiaridades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com