ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Toca La Citara


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  3.762 Palabras (16 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 16

Instituto Tecnológico de Chihuahua

Materia:

Economía

Alumno:

Moises Borjas Ozaeta

Matricula:

12060762

Trabajo:

Ensayo lectura capítulo 1

CAPITULO 7: LA TEORIA Y LA ESTIMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Primero antes de empezar el resumen, es todo lo que vimos en microeconomía, solo que estos autores están tan quemados que complejizan las definiciones, lo que haré es poner las definiciones que escriben y luego lo explico en palabras simples.

La función de producción:

En economía, el análisis de los costos empieza con el estudio de la función de producción. Esta es una expresión de la relación entre los recursos de una empresa por usar (insumos o como lo conocemos inputs) y la producción que resultada del uso de esos recursos (la cantidad del productos total o como también lo conocemos como output)

La definición perfecta es esta: define la relación entre los insumos y la cantidad máxima que se puede producir dentro de un periodo determinado y con un nivel dado de tecnología.

La ecuación que lo representa:

Q= F(x, Y)

Donde:

Q= Producción

X= mano de obra, en economía usado como “L”

Y= capital, en economía usado como “K”

A corto plazo:

Muestra la cantidad máxima de un bien o servicio que se puede producir a partir de un conjunto de insumos variables (casi siempre es la mano de obra), si se supone que la cantidad de al menos uno de los insumos utilizados permanece fijos (el capital)

Análisis del producto promedio y marginal (corto plazo):

Recordemos las formulas:

Producto marginal: ∆ Q / ∆ L, k es constante

Producto promedio: Q / L, k es constante

No se olviden de las curvas de los dos:

Ley de rendimientos decrecientes:

Al combinarse más unidades adicionales de un insumo variable con un insumo fijo, en algún punto la producción adicional (producto marginal) comienza a disminuir.

En palabras simples, al aumentar mano de obra aumenta la producción, pero va llegar un momento que esa variación extra de mano de obra va queda estancada la producción y comienza a decrecer, ya sea porque hay muchos trabajadores con pocas maquinas y podría obstaculizar las actividades con mucha gente. Entonces eso consiste, va llegar un momento que la producción va decrecer en un número determinado de trabajadores y la empresa racionalmente no debería contratar más personas.

Ejemplo: El PM de la primera persona seria 8, el de la segunda seria 10 y el de la tercera seria 11. Sería solo al agregar a la cuarta persona (PM=10) que nos demos cuenta de que la ley de los rendimiento decreciente estaría entrando en acción, definido a que el PM de esa persona seria menor que el del trabajador previo.

La ley solamente dice que si las unidades adicionales de un insumo variable se combinan con un insumo fijo, en algún punto del producto marginal del insumo comenzara a disminuir.

Las razones posibles para la ocurrencia de los rendimientos decrecientes. En esencia, estas razones tienen que ver con las limitaciones físicas de los insumos fijos y con las variables que se añaden en este insumo.

Debido a que en la teoría económica se supone que cada trabajador es igualmente productivo, esto debe significar que el efecto del trabajo en equipo y la especialización permiten a los trabajadores adicionales contribuir más que los que se agregaron previamente al proceso de producción ( la explicación porque más trabajadores aumenta la producción)

Eventualmente, pueden existir muchos trabajadores en relación con la capacidad fija, la cual pudiera comenzar a interferir con las actividades de los demás trabajadores. En este caso, los trabajadores adicionales dan lugar a rendimiento decrecientes.

Ejemplos de insumos fijos y variables:

1. En una fabrica embotelladora de bebidas diferentes

Fijo: Metros cuadrado del área de maquinaria y trabajo

Variable: personas que trabajan clasificando

2. Empresa de aplicaciones de software

Fijo: El lenguaje de programación y el hardware empleado para elaborar las aplicaciones

Variable: Los programadores de software.

Las tres etapas de producción en el corto plazo:

Miren el grafico y lo entenderán:

La etapa I va de 0 a 4 unidades (punto donde el producto promedio alcanza su máximo). La etapa II comienza a partir del punto 4 y hasta el 7 del X (al punto en el que el productor total se maximiza). La etapa III continúa en el punto 7.

Las empresas racionales solo deben estar operando en la etapa II. La etapa I es irracional porque su capacidad fija seria burdamente subutilizada.

Demanda derivada y el nivel optimo de uso del insumo variable:

La demanda de insumos es derivada de la demanda de su producción. En otras palabras, no sería bueno para la empresa decidir cuantas unidades de insumo variable emplear sin saber cuántas unidades de producción podrían vender, el precio del producto y los costos monetarios de emplear varias cantidades del insumo X.

Ingreso Producto total: El valor de mercado de la producción de una empresa, calculado al multiplicar el producto total por el precio del mercado (QXP)

Ingreso producto marginal: El cambio en el ingreso producto total de la compañía que resulta de un cambio unitario en el numero de insumos usados. ( ∆ IPT / ∆ X). También se puede hallar con el producto marginal por el precio del producto (PM X P)

Costo total de la mano de obra: el costo total del insumo variable, la mano de obra, calculado multiplicando la tasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com