ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Y Cuando Las Normativas Del Estado Influyen En Las Psicopatologias Sociales


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 8

CUANDO Y COMO LAS NORMATIVAS DEL ESTADO INCIDEN EN LA APARICION DE LAS PATOLOGIAS SOCIALES

Resumen Inicial

Para estudiar la psicopatología social, también debemos tomar en cuenta el tema de la normatividad, que se refiere al establecimiento de leyes o reglas, dentro de cualquier tipo de organización junto a creencias de un grupo social determinado, de una manera más general podemos decir que la normativa son las reglas y leyes que rigen el comportamiento adecuado de las personas en sociedad. Podemos decir también que, como cita García en su libro “Deconstrucción de la psicopatología” que la normatividad se refiere como la exteriorización y señal de lo que se debe ser, y que forma parte de un tipo de pensamiento situado, nacido en la unión de los comportamientos sociales y las relaciones de poder.

Es decir las normativas del estado suponen un proceso de subjetivización de lo que es correcto y lo que no lo es (conductas transgresoras) para la sociedad en la que se encuentra el individuo. Estas conductas fuera de las normativas del estado (delincuencia, violaciones, abuso de drogas) podrían tener su génesis en el deseo de transgredir la norma, la ley, y podría decirse que también incide en la aparición de psicopatologías en la sociedad entera.

Introducción

Y es muy importante estudiar la influencia que ejerce las normativas desde la psicopatología, ya que las bases de las normas de todos los estados del mundo, se basan en lo que la psicología ha determinado como conducta normal y anormal a lo largo de la historia, claro que esos conceptos han ido cambiando y adecuándose al contexto y realidad de cada país del mundo, y con nuestro estado sucede lo mismo. Sin embargo nos podemos dar cuenta que la mayoría de los gobiernos, y el nuestro no es la excepción, han basado sus normativas, reglas o leyes, en un concepto capitalista y económico, basando la las leyes en la producción del país. La normatividad esta para implementar un orden social, quien no cumple con este orden, queda prácticamente marginado y como un ser totalmente improductivo para la sociedad, un individuo que no produce, que no trabaja, que no estudia, que mendiga y vive si acaso con los pocos ingresos que puede dar el estado con algunos bonos de solidaridad, que viven en la pobreza, porque su condición no da para más, provocando que estas personas busquen otros medios para poder sobrevivir, que usualmente son transgredir la norma.

Exposición del tema objeto del ensayo

Esto podría ser unos de los factores causales de las psicopatologías sociales, y conociendo las causas se podrían formar planes de acción para mejorar esta situación, que debe ser evaluada en el contexto social de cada lugar, y que claro de ese labor se deberán encargar los psicólogos que estén capacitados en psicopatología social.

Cada sociedad, cultura y época tiene normas diferentes, señalando y castigando lo que sale de estas normas, por eso la trasgresión nace de la normativización. Es por eso que es importante señalar el marco socio-.histórico de esta problemática, desde la antigüedad se han creado normas para señalar el comportamiento adecuado dentro de la sociedad, desde la educación exclusiva para hombres, y la nula participación de las mujeres en la vida productiva de un estado, la esclavitud, un sinnúmero de teorías sobre el origen de diversas enfermedades, la sumisión de muchos estados a la iglesia católica, el holocausto, etc. Fueron eventos o sucesos, que para sus respectivas épocas y estados resultaron dentro de la norma, y que como nos ha demostrado la historia, dieron origen a un sinnúmero de problemas propios de cada época, así como también originaron psicopatologías, que fueron causadas por estas mismas normas, pero aun así fueron consideradas conductas transgresoras.

Canguilhem dice: “no podemos decir que el concepto “psicopatológico” sea el contrario lógico del concepto de “normal”, porque la vida en estado psicopatológico no es la ausencia de normas, sino la presencia de otras normas. Con el máximo rigor, “patológico” es lo contrario vital de sano y no lo contradictorio lógico de “normal””.

Con esta cita de Canguilhem se pone en manifiesto la delgada línea que separa lo que se considera anormal y psicopatológico en las sociedad que no ha cambiado mucho a lo largo de la historia, a la personas que transgredían la ley y los enfermos mentales se losa trató de manera similar durante mucho tiempo, obligándolos a recibir tratos injusto que empeoraban su situación. Después al mejorar las bases del conocimiento relacionado con la psicopatología se pudo distinguir a las personas con enfermedades mentales de aquellas que trasgredían la ley sin ningún tipo de enfermedad, recibiendo los primeros tratos más humanitarios. Pero que sucedía con el segundo grupo?.

Siempre han existido personas que quebrantan las leyes, como dice Sebastián Rueda “el solo hecho de que haya una regulación hace que también exista la posibilidad de transgredir, y le da la posibilidad al individuo de incumplir la norma y hacer cosas “no deseables” en un área construida socialmente lo que legaliza el ejercicio de poder contra quien transgrede la norma al saltarse los discursos que construye en los objetos y que les dan un significado, siempre enmarcado todo esto dentro del binomio normal/no-normal.”

Para un ejemplo histórico claro de que las normativas del estado influyeron en la aparición de psicopatologías sociales, son por ejemplo los casos de problemas con minorías sociales y raciales.

En la antigüedad cuando el territorio americano fue conquistado por colonias europeas, se comenzó con la práctica de la esclavitud para hacer los trabajos más difíciles, sin duda pensar ahora en las esclavitud de personas del continente africano, lo primero que vendría a nuestra mente seria racismo o xenofobia, este mismo pensamiento humanitario lo tuvieron ciertos revolucionarios de la época, sin embargo, no tardaron en aparecer científicos que respaldaban que los africanos o “la gente de color” tenía un componente genético llamado “negritud” que los hacia biológicamente inferiores a los “blancos”. (Szasz, 1997)

Incluso se decía que este gen, era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com