ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como actua el Alcoholismo y ritmos circadianos


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 6

¿Pueden el alcoholismo y la desincronización circadiana ser dos factores que se influyen mutuamente en el contexto del trabajo por turnos?

Varios han sido los estudios que se han desarrollado con respecto a las dificultades sociales, familiares, laborales y de salud que acarrea el trabajo por turnos (Shiftwork)1. Este tipo de jornada laboral afecta principalmente los horarios del sueño, que se encuentran fuertemente relacionados con los ciclos de luz de los ritmos circadianos. Por tanto, debido a las condiciones de su jornada laboral, los trabajadores por turnos deben dormir en horarios biológicamente inconvenientes que causan una desincronización circadiana entre los ritmos exógenos y endogenos2. Lo anterior, los puede llevar al uso de “ayudas” para dormir, especialmente cuando el estrés laboral dificulta la relajación. Dentro de estas “ayudas” se destacan somníferos como medicamentos recetados y el consumo de alcohol3. No obstante, contrario a lo que los trabajadores perciben en un comienzo como mejora de los síntomas, el alcohol lo que hace es incrementar a largo plazo la desincronización y las dificultades para dormir. En primer lugar, se expondrán los argumentos que sostienen que el trabajo por turnos desincroniza el ritmo circadiano a causa de un mayor consumo de bebidas alcohólicas. En segundo lugar, se expondrán otros argumentos que mostrarán que el consumo de alcohol, por sí solo, ya genera una desincronización circadiana.

Los efectos negativos del alcohol son bien conocidos por la mayoría de nosotros. El abuso de esta sustancia ha sido vinculado a más de 60 enfermedades crónicas4. No obstante, como lo han evidenciado múltiples estudios sobre la relación del consumo de alcohol y el trabajo por turnos, muchos de estos trabajadores que poseen graves desincronizaciones en sus relojes bilógicos, optan por el consumo de alcohol crónico como un sedante que los ayuda a reducir el tiempo necesario para quedarse dormidos5. En un estudio llevado a cabo en el 2015, se examinó el nivel de consumo de alcohol como somnífero en trabajadores por turno en Australia. Aunque los resultados sugirieron que los trabajadores con horarios inusuales no bebían más que otros trabajadores estándar, se pudo concluir que sí tienen mayores probabilidades de consumo compulsivo (períodos abundantes de consumo seguidos de abstinencia) que los otros trabajadores2. La muestra se basó en trabajadores en turno fijo y rotativo, y se pudo establecer que el consumo promedio de alcohol fue de 9,6 ± 13,1 bebidas estándar por semana. Uno de cada seis informó que usó alcohol como ayuda para dormir entre turnos al menos algunas veces y casi un tercio informó que consumió 12 o más tragos en 24 horas. Sin embargo, aquellos en turnos rotativos de 12 h consumieron más bebidas por 24 horas (p = 0.04) y tuvieron menos horas de sueño (p <0.001). Los resultados respaldan la  hipótesis de que los trabajadores por turnos beben en exceso, principalmente, aquellos que están en turnos largos y rotativos2.

De modo similar, la ingesta constante de alcohol puede derivar también en la desincronización de los relojes biológicos6. Sobre esta relación se han hecho varios estudios en ratones, aunque pocos en humanos. En este apartado, se mencionarán los hallazgos de dos investigaciones, una en ratones y otra en humanos. Por un lado, en un estudio hecho en 2016 con ratas transgénicas, se pudo concluir que el consumo crónico de alcohol redujo la temperatura corporal de 24 horas y los recuentos de actividad locomotriz en el período de vigilia, adelantó la acrofase de los ritmos de la temperatura corporal y la actividad locomotora en el periodo de sueño, además, se encontró que el alcohol crónico alteró las relaciones de fase entre los ritmos relacionados con el sueño y entre los relojes moleculares centrales (SCN) y periféricos (suprarrenales y pituitarios)6. Por otro lado, en un estudio de 2009 que investigó sobre la inversión del ritmo circadiano de melatonina en pacientes alcohólicos crónicos durante la abstinencia, se evidenció que el alcoholismo crónico revierte el ritmo de secreción de la melatonina (hormona del sueño), observado en la excreción diurna de 6SM que es el principal metabolito urinario de la melatonina (6-Sulfatoximelatonin) y que persiste, incluso, durante la abstinencia aguda en más de la mitad de los pacientes, mientras que en tres pacientes sigue presente 15 días después de la abstinencia7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (239.9 Kb)   docx (103.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com