ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUEÑO, SUEÑOS Y RITMOS CIRCADIANOS


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  Tesis  •  3.438 Palabras (14 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 14

TEMA 12: SUEÑO, SUEÑOS Y RITMOS CIRCADIANOS

INTRODUCCIÓN GENERAL

Este capítulo dedicado al sueño gravita alrededor de la pregunta de por qué dormimos, explícita en el epígrafe 12.3 página 366 del libro de texto. De las dos posibilidades que se consideran (que no son mutuamente excluyentes) –las teorías de recuperación, según las cuales dormir es necesario para que el cuerpo y el sistema nervioso se recuperen de los desgastes producidos por la actividad desplegada durante la vigilia, y las teorías circadianas, según las cuales dormir durante una parte más o menos larga del día es una adaptación para evitar riesgos mientras no haya que buscar alimento o pareja sexual- es esta segunda la que más evidencia a su favor acumula. Esa evidencia procede principalmente de la comparación entre estilos de vida y estilos de sueño en diferentes especies, y de esa comparación se desprende que lo que es más importante para predecir las horas de sueño de una especie no es el desgaste o el agotamiento producido por la actividad diurna (o nocturna, según la especie), sino el peligro de ser atacado asociado a estar dormido y a estar despierto. Las teorías circadianas predicen además que el impulso a ir a dormir será máximo en unos momentos concretos del día, en contraste con las teorías de recuperación, que predicen que ese impulso debería aumentar en función del tiempo sin haber dormido. Estas dos predicciones son las que ilustran la discusión de los resultados de los experimentos de privación de sueño que se presentan en el capítulo, entre ellos el llevado a cabo por el propio autor[1], y al final, como se verá, resulta que cada teoría necesita a la otra para explicar una parte del impulso de irse a dormir.

Además de esa discusión original sobre la función del dormir, el capítulo explica los temas básicos y tradicionales de los tipos de sueño (de ondas lentas y MOR), sus mecanismos neurológicos –incluyendo el funcionamiento de los relojes circadianos- y los trastornos del sueño.

OBJETIVOS

Los objetivos de este capítulo son que los estudiantes conozcan y sean capaces de explicar y describir:

- El ciclo de sueño/vigilia.

- Las tres medidas psicofisiológicas que habitualmente se emplean en el estudio del sueño: EEG, EMG y EOG. Cuál es su fundamento técnico y qué patrones presentan en la vigilia y en las distintas fases del sueño.

- Cómo transcurren las distintas fases del sueño en humanos a lo largo de una noche típica de sueño.

- La relación entre la fase MOR y los ensueños (en el libro se dice “los sueños”). Los resultados de la evaluación de algunas creencias comunes sobre los ensueños, obtenidos despertando a sujetos experimentales durante la fase MOR.

- El significado de los contenidos de los ensueños, según la teoría de activación-síntesis en contraste con el psicoanálisis.

- La capacidad de controlar conscientemente parte del argumento y desarrollo de los ensueños (“sueños lúcidos”).

- Las funciones hipotéticas del dormir, distinguiendo claramente entre las teorías circadianas y las de recuperación y las pruebas empíricas a favor de una y otra.

- Cómo funcionan los ciclos circadianos de sueño-vigilia, su duración, cómo se sincronizan, qué sucede en ausencia de estímulos sincronizadores.

- Los efectos de la desincronización del ciclo de sueño-vigilia por los viajes intercontinentales (jet lag) o el trabajo por turnos, y las técnicas para reducir estos efectos.

- Los efectos de la privación de sueño (de dormir) en sujetos humanos sobre la función fisiológica, el estado de ánimo, las actividades cognitivas y las actividades motoras.

- Los efectos de la privación de sueño (de dormir) en animales, teniendo en cuenta la dificultad de controlar variables como el estrés, las alteraciones circadianas, etc en estos estudios.

- Los efectos de la privación selectiva de sueño MOR y las teorías que se proponen explicar las funciones del sueño MOR.

- El efecto de los antidepresivos tricíclicos sobre el sueño MOR y su coherencia con las teorías que explican las funciones de dicho sueño.

- La teoría según la cual el sueño de ondas lentas tendría una función recuperadora, y el aumento en la eficacia del sueño en respuesta a los programas de reducción de las horas de sueño, que principalmente se muestra como un aumento en la proporción de sueño de ondas lentas.

- La combinación de las teorías circadianas y de la recuperación para explicar el sueño y el adormecimiento, tal como explica la fig 12.10 de lap. 378.

- El repaso histórico de las teorías que han propuesto que el sueño es un estado pasivo del SNC o, alternativamente, que el sueño es activamente provocado por la actividad de algunas estructuras como la formación reticular troncoencefálica.

- Los hallazgos que la investigación del papel activador del sueño de la formación reticular ha permitido.

- Las funciones que se proponen para distintas áreas encefálicas en el control del sueño y de los ensueños: los núcleos del rafe, la región del encéfalo anterior basal, la formación reticular caudal, el locus coeruleus y los núcleos dorsales del rafe.

- El funcionamiento del reloj circadiano de los mamíferos: el núcleo supraquiasmático.

- La genética de los mecanismos circadianos moleculares.

- Los fármacos que afectan el sueño: benzodiazepinas, 5-HTP, estimulantes, antidepresivos tricíclicos y melatonina.

- Los trastornos del sueño (insomnio, hipersomnio) y los relacionados con el sueño MOR.

- Los efectos de la reducción de las horas de sueño durante períodos prolongados en humanos.

ESQUEMA

1.- Los correlatos fisiológicos del sueño

1.1.- Las tres medidas psicofisiológicas estándares del sueño

1.2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com