ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como citar en apa


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.031 Palabras (17 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2]

Calidad de vida

Autores: Gama Ávila Miguel Ángel, González Sánchez Aura Yareth, Rodríguez Mañón Marian, Ruiz González Alin Alejandra, Sánchez Feliciano Alondra.

Universidad Autónoma del Estado de México

Facultad de Ciencias de la Conducta

RESUMEN

Se realizó una investigación con la finalidad de elaborar un instrumento para medir la Calidad de Vida en estudiantes universitarios del nivel superior. Para obtener el análisis psicométrico se recurrió a una muestra de 100 participantes, 50 hombres y 50 mujeres de la Ciudad de Toluca, Estado de México a quienes se les aplicó la técnica de Redes Semánticas naturales, en la que con base en sus resultados se infiere que tanto mujeres como hombres consideran importantes las distintas dimensiones evaluadas, catalogándolas como parte esencial para el logro de su Calidad de Vida, ya que sin una no puede conseguirse la otra. Derivado de la aplicación de la técnica de redes semánticas se elaboró un instrumento conformado por 50 reactivos agrupados en cinco dimensiones que son: bienestar físico, bienestar emocional, relaciones interpersonales, aspecto económico y valores, todos estos referentes a Calidad de Vida. Con el propósito de obtener la validez de contenido del instrumento éste se sometió al juicio de tres expertos, quienes de manera general sugirieron algunos cambios en los ítems y las opciones de respuesta. De acuerdo con los resultados de la investigación y el juicio de expertos se concluye que el instrumento cuenta con la validez de contenido necesaria para su aplicación en estudiantes universitarios del nivel superior de la Ciudad de Toluca, Estado de México. Por otra parte, * MUESTRA* se obtuvo la confiabilidad a través de estadísticos arrojando un Alfa de Cronbach de 0.931, haciendo al instrumento altamente confiable.

Palabras clave: bienestar, felicidad, calidad, necesidades, relaciones.

INTRODUCCIÓN

Marco teórico

Antecedentes.

El término deriva de civilizaciones antiguas como la cultura Griega, Romana, Ebrea y Egipcia; de tal manera que las primeras contribuciones partieron de trabajos teóricos desde la Filosofía y la Ética, donde el concepto de CV era utilizado para discutir los problemas del significado de la vida y las dimensiones espirituales del sufrimiento (Tuesca, 2005).

Históricamente, para algunos especialistas en la materia, la primera persona que utilizó el término de CV fue el economista norteamericano Galbraith a finales de los años 50 durante el siglo pasado. (Vinaccia & Quiceno, 2012).

Después de la Segunda Guerra Mundial, se incrementaron las investigaciones sobre CV, a raíz de la trágica secuela de invalidez y situaciones traumáticas que generó la guerra en las personas. (González, M., Calzadilla, F., Amador M, 2004). La utilización del concepto de CV era empleado en esta época para conocer la percepción de las personas acerca de si tenían una buena vida o si se sentían seguras económicamente. En parte, el concepto de CV era el producto de las teorías sobre desarrollo económico y social, que reclamaban el reordenamiento geopolítico y la reinstauración del orden internacional, una vez consumada la segunda guerra mundial, aunque en su momento se admitió como idea social y económica que la CV era el resultado de la posibilidad de consumir y acumular bienes (Cardona & Bayron, 2005).

Después de la guerra, surgió un movimiento a nivel mundial sobre el papel del Estado en la determinación del bienestar de sus comunidades, y habiéndose demostrado que el ingreso percapita era una medida insuficiente para determinarlo, entonces las Naciones Unidas sugirieron que las medidas sobre el bienestar debían fundamentarse en varios componentes diferentes, que juntos conformaran el segundo intento de medicina, llamado el nivel de vida. Este equivale a percepciones de ingreso real nacional, así como otros indicadores cuantitativos en el campo de la salud, de la educación, del empleo y de la vivienda, finalmente se incluyen aspectos como esperanza de vida al nacer, supervivencia infantil, grado de analfabetismo en la población adulta y la nutrición.

En las siguientes épocas, el término de CV se utilizó desde dos vertientes claramente diferenciadas: en el lenguaje cotidiano de la población general, haciendo alusión al estado de felicidad deseado por todos, sin que se definiera claramente qué era, pero se buscaba por estar relacionada con la satisfacción de las necesidades; y en el contexto de la investigación científica, dónde ha sido analizado desde diferentes áreas del saber. (Cardona & Bayron, 2005).

En los ámbitos de la salud pública y de la medicina, el concepto de la CV se ha referido a través del tiempo a la salud física y mental percibida por una persona o grupo en el curso del tiempo. (Ocampo, 2015)

Por otra parte se dice que hoy en día “calidad de vida” se puede vincular con los grandes avances en la biotecnología, la cual ha permitido contar con nuevas expectativas de vida, ya que anteriormente no se tenía acceso tan amplio como actualmente se tiene. Esto permite cubrir las necesidades más básicas como son en el ámbito emocional, económico, social y educacional.

Por lo tanto lo que se llama calidad de vida reúne elementos objetivos y subjetivos del bienestar social que están fundados en la experiencia ya sea individual y comunitario dentro de la vida social.

Si se toma en cuenta el concepto de calidad de vida según la OMS, dice que es la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, normas y sus inquietudes.

Con este argumento se puede citar que es un campo muy abierto donde comprende factores de salud de tipo emocional, física, ser independiente, contar con relaciones que contribuyan a un mejor desarrollo y que exista relación con el entorno en que se vive.

Cuando surge la pregunta en forma individual ¿qué es calidad de vida? se expresa diversa terminología como bienestar, alcanzar logros personales y familiares, contar buen estado de salud, tener una alimentación sana, etc. todo esto se ve relacionado a entornos sociales y culturales.

La calidad de vida individual puede entenderse como una relación global, dentro de la cual establece aspectos positivos pero también pueden existir eventos en forma adversa en el curso de la vida individual, lo que demuestra la interrelación individual y colectiva en el ejercicio de los valores sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (390.7 Kb)   docx (488.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com