ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como esta la Comunicación interpersonal y de uno mismo.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 7

LA PSICOLOGÍA POST-ARISTOTELÉTICA

*Periodo Helenítico

1.- Siglo lll a. C. (300 a.C.-201 a.C.) Importante manifestación científica de Alejandría.

 Herófilo y Erasistratro descubrieron el sistema nervioso, los nervios que conducen al cerebro y a la médula espinal.

2.- 300 a.C. Los estoicos contribuyeron al desarrollo de la psicología con la noción de conciencia y la noción de instinto.

2.- Siglo lll d.C. (201 d.C.-300 d.C.) Plotino volvió sobre la filosofía de Platón y estableció la psicología como una ciencia de la experiencia basada en la introspección descrita sin referencia a los procesos filosóficos.

Los comienzos de la ciencia moderna.

3.- Juan Luis Vives (1492-1540). Nacido en Venecia, estudió Humanidades y enseñó en las universidades de Lovania y de Oxford. Su aportación fundamental a la psicología es la introducción del método empírico e inductivo en la investigación psicológica a través de una aproximación fenomenológica. “Lo que es el alma no nos concierne a nosotros conocerlo; lo que aparece, sus manifestaciones, es lo que realmente tiene importancia”.

Uno de los primeros escritores que al hablar de la asociación de ideas introduce elementos motivacionales.

Iniciador de la psicología española e inspirador del método inductivo aplicado a la ciencia psicológica.

3.- Siglo XVll (1601 d.C.-1700d.C). Espíritu del mecanismo, imagen del universo como  máquina. Aparición de de ingenios que funcionaban cada vez con mayor perfección (termómetros, barómetros, micrómetros, relojes de péndulo, fuentes, etc.)

Innovaciones importantes a la ciencia y la tecnología que aportaron datos y métodos de estudio para la psicología.  

Descubrimientos de la percepción.

4.- Descartes (1596-1650). Nacido en La Haya, en Turena, Francia. Su aportación más importante a la psicología fue su intento de resolver el problema de la interacción “cuerpo-mente”. ¿La mente y el cuerpo –lo material y lo mental- son dos esencias o naturalezas completamente distintas?

Llego a la idea de la “ondulatio reflexa” (movimiento que no necesita voluntad para moverse).

Formulación importante en el desarrollo de la psicología es la doctrina sobre las ideas. Creía que en la mente tenemos dos tipos de ideas: “innatas y adquiridas”.

5.- Johann Kepler (1571-1630).  ¿Cómo vemos de forma correcta cuando las imágenes retinianas están invertidas? Noto que el cristalino del ojo era simplemente la lente y no el órgano fundamental de la visión y que no proyectaba una imagen invertida en la retina.

6.- J. O. De la Mettrie (1709-1751).  Público su conocida obra L´homme machine en 1748.

7.- E. B. Condillac (1714-1780). Se le conoce por su analogía del organismo humano con una estatua, que adquiere por la experiencia de los atributos de la mente humana.

6.- P. J. G. Gabanis (1757-1808).  Extendió el conocimiento sobre la acción refleja y argumentó que la conciencia depende únicamente de la acción del cerebro y no de la médula espinal.

7.- Bichat (1771-1795).  Fundador de la psicología filosófica.  

Tradición mecanista francesa

Exposición:

Periodo helenístico.

1.- Siglo lll a. C. (300 a.C.-201 a.C.) Importante manifestación científica de Alejandría.

Herófilo y Erasistrato descubrieron el sistema nervioso, los nervios que conducen al cerebro y a la médula espinal. Distinguieron los nervios sensoriales (se encargan únicamente de transmitir estímulos provenientes de los órganos de los sentidos)  y los nervios motores (llevan a los músculos la orden de un movimiento). Galeno realizo una práctica de tejidos de los nervios a nivel modular y comprobó que unos son encargados de la transmisión del impulso sensorial y otros conducen el impulso motor a los músculos.

La ciencia de Alejandría no promovió el estudio de la psicología, consideraba que la mente no era objeto de estudio natural sometido a las leyes de ciencias naturales.

*ESTÍMULOS: factores químicos, físicos o mecánicos que consiguen generar una reacción funcional.

2.- 300 a.C. Los estoicos contribuyeron al desarrollo de la psicología con la noción de conciencia y la noción de instinto.

La noción debía ser ante todo un sentimiento interior de conformidad con la razón innata expresada en las leyes de la naturaleza.

3.-  Siglo lll d.C. (201 d.C.-300 d.C.) Plotino volvió sobre la filosofía de Platón y estableció la psicología como una ciencia de la experiencia basada en la introspección descrita sin referencia a los procesos filosóficos.

Posteriormente en la Edad Media, esta consistió en una repetición elaborada de lo expuesto por Aristóteles y San Agustín.

Los comienzos de la ciencia moderna.

3.- Siglo XVll (1601 d.C.-1700d.C). El pensamiento central era el espíritu del mecanismo, la imagen del universo como  máquina. Comenzaron a aparecer una serie de  ingenios que funcionaban cada vez con mayor perfección (termómetros, barómetros, micrómetros, relojes de péndulo, fuentes, etc.) La gente comenzó a cambiar su forma de pensar, tal como mirar hacia adelante con la técnica de dominar y organizar la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com