ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el Ensayo sobre los rasgos que hacen a la psicología una disciplina científica.


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre los rasgos que hacen a la psicología una disciplina científica.

Introducción:

Como bien sabemos la filosofía en un inicio dependía totalmente de la filosofía, incluso la psicología anteriormente no se reconocía como una ciencia, no fue hasta que con el esfuerzo de varios pensadores como el físico alemán Gustav Theodor Fechner y el fisiólogo, también alemán, Wilhelm Wundt quienes desarrollaron métodos experimentales para medir la intensidad de las sensaciones y relacionarla con la de los estímulos físicos que las provocaban, estableciendo la ley que lleva su nombre y que es, aún hoy, uno de los principios básicos de la percepción. Wundt, que en 1879 fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la ciudad alemana de Leipzig, formó a estudiantes del mundo entero en la nueva ciencia. Por lo que a partir de sus contribuciones la psicología comenzó a ser vista como una ciencia.

En el siguiente trabajo analizaremos los rasgos importantes que hacen de la psicología una disciplina científica con la finalidad de poder reconocer su importancia y la relación que existe con otras ciencias, además de dimensionar la importancia de esta disciplina científica en el desarrollo de teorías de otras ciencias que, a su vez, también aportan elementos para el desarrollo de hipótesis psicológicas tales como la sociología, la antropología, la medicina, etc.

Me parece importante iniciar con definir el concepto de psicología la cual, según Gerrig, J. y Zimbardo, G. (2005)”Definimos formalmente psicología como el estudio científico del comportamiento de los individuos y de los procesos mentales” en donde se destacan tres características importantes para el desarrollo de esta definición los cuales son: el carácter científico, el comportamiento, el individuo y los procesos mentales,

Para que una disciplina pueda ser considerada una ciencia debe cumplir con algunas características las cuales le dan el carácter de ciencia, una de estas características es que debe cumplir con un proceso el cual pueda llevar a la confiabilidad de sus resultados, garantizando que las conclusiones e hipótesis que se desarrollen son objetivas y confiables. El método científico es una serie de pasos con la que los investigadores deben cumplir para elaborar sus teorías, este método garantiza, como lo mencione anteriormente, que los resultados obtenidos son confiables y objetivos para dar sustento al desarrollo de la hipótesis. Dicho proceso lo analizaremos a detalle posteriormente.

La conducta “Es el medio por el que los organismos se adaptan a su entorno” Gerrig, J. y Zimbardo, G. (2005) por lo que podríamos entender, entonces, que la conducta es todo aquello que se puede observar y, en cierta forma, medir resultado de muchos factores, entre ellos el contexto social en el que una persona o animal está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com