ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Los Rasgos Que Hacen A La Psicoligia Una Disciplina Cientifica


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Si preguntamos a la gente qué es la psicología, seguramente nos dirían cosas como:

“La psicología es aplicar test para conocer el coeficiente de inteligencia de los individuos

o los rasgos de la personalidad de alguien”, “es psicoanalizar a las personas para conocer los traumas ocultos que tiene en su inconsciente y, de este modo poder curarlos”, “sirve para diagnosticar y curar las enfermedades mentales”, “aplica técnicas de terapia de grupo”, “realiza pruebas la selección de personal en las empresas”, “trata problemas sexuales”, “intenta resolver los problemas de niños difíciles, con fracaso escolar o con conducta inadaptada en la familia, con los compañeros o con la gente en general” Aunque todas estas opiniones son válidas, no definen que es la psicología sino alguna de sus múltiples aplicaciones.

¿Qué es la psicología? La psicología es una ciencia y como tal utiliza la investigación. Cuando se aplica un test o una terapia, previamente un grupo de investigadores ha estudiado la validez y la fiabilidad de dicha herramienta. Pero esto no es todo, es necesario además poseer una serie de constructos teóricos que nos definan lo que vamos a medir y como lo vamos a hacer. La palabra psicología procede de las palabras griegas psyche (mente, alma, espíritu) y logos (discurso o teoría).

En sentido etimológico, la palabra psicología significa “teoría de la mente”. La psicología en sus inicios, al independizarse de la filosofía, hecho que suele situarse en 1879 (fecha de la fundación del primer laboratorio de psicología por W. Wunt), podía realmente definirse como teoría o ciencia de la mente, pero poco a poco esta definición ha ido cambiando y actualmente se puede afirmar que la psicología es una ciencia que intenta construir teorías y modelos que permitan explicar, predecir y controlar la conducta la Psicología es una ciencia que intenta construir teorías y modelos que permitan explicar, predecir, controlar la conducta (Ballesteros y García, 1995) y los procesos mentales (Grzib & Briales, 1996a) aplicando el método ,científico.

En conclusión podemos decir que la psicología es una disciplina científica ya que es el estudio científico del comportamiento de los individuos y de sus procesos mentales que tiene como objeto comprender el funcionamiento de la mente humana y así modificar la conducta indeseable para mejorar la calidad humana. 

Desarrollo

Para realizar este ensayo, me basare en algunas que las preguntas que aporta la guía de estudio ya que me parecen muy interesantes.

¿Por qué la psicología es única?

Buena parte de la actividad de los seres humanos tiene lugar en la forma de acontecimientos internos privados: pensar, planear, razonar, crear y soñar, los investigadores han concebido técnicas ingeniosas para estudiar estos acontecimientos y procesos mentales con el fin de hacer públicas estas experiencias privadas.

Metas de la Psicología:

Las metas del psicólogo que realiza la investigación básica son descripción, explicación, predicción y control de la conducta del individuo. Estas metas son las bases del trabajo psicológico.

Describir se refiere a la principal tarea de la psicología que es hacer observaciones adecuadas con la relación a la conducta. Recabar datos conductuales como informes de las observaciones acerca del comportamiento de los organismos y de las condiciones en que se presentan estos comportamientos, con el fin de investigar este comportamiento del individuo los investigadores establecen diversos niveles de análisis, desde el más amplio y general al más minucioso y específico.

Los diversos niveles de la descripción de la psicología también abordan preguntas distintas. En el nivel más amplio de análisis psicológico, los investigadores estudian comportamiento de la persona íntegra en contextos complejos sociales y culturales, se estudian por ejemplo las diferencias culturales con respecto a la violencia, los orígenes de los prejuicios y las consecuencias de las enfermedades mentales.

Se toman en cuenta las bases biológicas del comportamiento, se trata de determinar las regiones del cerebro en las que se guardan recuerdos de distinta clase, los cambios bioquímicos que ocurren que ocurren con el aprendizaje y las vías sensoriales de la visión o la audición. Cada nivel de análisis arroja información esencial para el compuesto cuadro final de la naturaleza humana que los psicólogos esperan construir.

La capacidad de controlar el comportamiento es importante porque proporciona a los Psicólogos medios para ayudar a la gente a mejorar su calidad de vida.

¿Qué hacen los psicólogos?

Los psicólogos aplican sus conocimientos para controlar y mejorar la vida de las personas. A este respecto, los psicólogos forman un gremio bastante optimista: la mayoría considera que es posible modificar casi cualquier conducta indeseable mediante una intervención apropiada, así mismo trabajan en diversos medios y aprovechan los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com