ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da un Ensayo adiccion y cerebro/ adicciones y placer


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

Angie Vargas Mejia 73737

ADICCIONES Y PLACER

INTRODUCCION

Se plantea la pregunta  ¿qué sucede en el cerebro de una persona para que persista una conducta que lo llevara a la autodestrucción?

Son muchas las investigaciones que tratan de indagar sobre las bases neurobiológicas de la adicción es decir, sobre que neurotransmisores y en que regiones del cerebro actúan cuando se produce un fenómeno adictivo, aunque estos no explican las conductas adictivas ya que son una complejidad de la relación cerebro-mente  

 También se habla acerca de los cambios  que suceden en el cerebro del adicto y los posibles factores que lo llevan a una inminente recaída, que también son los responsables de la compulsión en el uso descontrolado de sustancias psicoactivas.

MARCO TEORICO

La activación del centro cerebral del sistema de recompensa ha permitido al ser humano la activación de conductas necesarias para la supervivencia, como la conducta alimentaria o sexual. Tiene como consecuencia que el organismo experimente una importante sensación de placer, sin este sistema de recompensa dichas conductas serian tomadas por el humano como “obligaciones”.

Si una propiedad característica de las drogas es activar selectivamente el sistema de recompensa, entonces podríamos decir que el cerebro considera  esta situación   como de vital importancia para la supervivencia de sí mismo.

Quien es adicto a las sustancias psicoactivas vuelve a recaer cuando se le presentan situaciones, ocasiones, personas y escenarios que se relacionan con su pasado de consumidor, vuelven a recaer debido a que  sus neuronas se conectan a ese pasado dando paso al deseo de volver a consumir.

La motivación que se le da puede inducirlo a tener conductas  con efectos negativos o positivos. En el cerebro el  proceso de pensamiento y las emociones se hallan disociados, no diferencian lo que es bueno para ellos, entre ellas la salud física y mental.

Uno de los problemas de las personas adictas a sustancias psicoactivas es no ser conscientes y reconocer que están inmersos en un problema que está afectando su vida social y familiar negándose la posibilidad de recibir ayuda y enfrentar su realidad.

El mecanismo cerebral regula la conducta que ha sido moldeada y la adicción a sustancias psicoactivas están fuera de esta adaptación influyendo en las emociones que son entendidas como señales internas que dirigen nuestra supervivencia de acción rápida y adaptativa que buscan conectar nuestra naturaleza bilógica con el mundo externo.

El ser humano por naturaleza tiene presente los genes de la adicción, estos genes son reforzados por ambientes externos, es decir las experiencias y la conducta  ejercen acción sobre el cerebro que le permiten modificar la expresión de los genes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com