ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Adicciones


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 10

Adicciones en los adolescentes.

Capitulo 1: Definición de las adicciones.

1.1. Tipos de adicciones.

Para empezar a hablar del tema nos parece importante dar la definición de las adicciones. Las adicciones son consideradas como enfermedades físicas y psicoemocionales las cuales generan dependencia a una sustancia, actividad, relación etc., que causan satisfacción a la persona que lo lleva a cabo.

Las drogas son la principal adicción en todo el mundo, estas son sustancias naturales o sintéticas que al ser introducidas en el organismo producen alteraciones en su estructura o funcionamiento normales (cambios físicos o mentales), por lo que mencionaremos los tipos de drogas.

Una forma de clasificar a las drogas es: legales, como el tabaco, el café y el alcohol; ilegales, como la marihuana, cocaína y heroína; médicas, como los medicamentos para dormir y no médicas, como el polvo de ángel o PCP.

Las drogas también se pueden dividir según su acción básica en: Estimulantes, como la cafeína; depresoras, como el alcohol y los distorsionantes o alucinantes, como el LSD, algunos hongos no comestibles y la marihuana.

Pero la clasificación más importante de las drogas es:

1. Drogas que no afectan la conducta (no actúa en forma significativa sobre la conciencia ni la personalidad).

2. Drogas que afectan la conducta (tiene acciones opuestas a las anteriores).

Entre las primeras estarían el café y el tabaco mientras que en las segundas se encuentran el alcohol y cualquier otra droga ilegal. Se puede ver que los efectos dañinos de las drogas del grupo 1 son principalmente corporales, y las del grupo 2 son psicológicas, sociales y espirituales pero también hay algunas corporales.

Como se dijo anteriormente las drogas son las principales adicciones pero no son las únicas, existen muchas más que igualmente vamos a mencionar.

Algunas adicciones son ajenas a las sustancias psicoactivas, en las que se encuentran la adicción a los juegos de azar, a la comida, al agua, a los juegos electrónicos, a la televisión, a las compras, al chocolate y otras mas. Estas tienen mecanismos de producción semejantes a las adicciones a sustancias psicoactivas llamadas drogadicciones o toxicomanías, y su tratamiento se basa en principios similares.

La lista incluye las anteriormente referidas y otras como la masturbación excesiva de tipo obsesivo, la pedofilia (interés sexual por los niños), la escoptofilia (rascabucheo), adicción a ejercicios físicos, y hasta al trabajo.

Muchas de las adicciones mencionadas anteriormente se están incrementando mundialmente y algunas podrían llegar a desplazar a la drogadicción y esto seria igualmente catastrófico, pues también terminan con la armonía y estabilidad de un hogar y repercute sobre los hijos, debido a los conflictos interpersonales.

1.2. Edades en las que se presentan más las adicciones.

Como se ha dicho las adicciones se pueden presentar por diversos factores que influyen en la vida de las personas y estas pueden ser de diferentes tipos, en este subtema hablaremos de las edades en que se presentan mas las adicciones.

Las adicciones se pueden presentar a cualquier edad pero sin lugar a dudas durante la adolescencia es donde se experimenta mas con las drogas, los jóvenes comienzan con drogas de empleo mas difundido y corriente, Empiezan a fumar, a tomar alcohol y a experimentar con la marihuana, pero después pasan a experimentar con drogas más peligrosas.

“…Los jóvenes se dejan influenciar fácilmente por amigos o personas cercanas a ellos y también recurren a estas por problemas que tienen tanto sociales como psicológicos...”1

Lo anterior se considera cierto, pues la adolescencia es una etapa muy difícil en la cual los jóvenes experimentan con cosas nuevas y tiene muchos problemas.

Algunos estudios realizados a personas internadas en centros de rehabilitación indican que una proporción importante de estos tenía problemas con bebidas alcohólicas y había transgredido la ley, y otros provenían de familias en las cuales predominaban el alcoholismo, las transgresiones legales y graves enfermedades mentales.

1.3. Características de un adicto.

Como se ha mencionado, hay muchos tipos de adicciones las cuales causan efectos en las personas, nosotros nos enfocaremos en las adicciones más importantes que son las drogas y diremos como se ve un adicto.

Para poder identificar a un adicto existen algunas señales como: pupilas dilatadas, ojos enrojecidos y el uso constante de anteojos oscuros para ocultarlos, también puede experimentar somnolencia o excitación excesiva, tiene paso tambaleante, uso de camisa o playera de manga larga para ocultar las huellas de inyecciones, esconden jeringas, frascos de pegamento o papel de cigarrillos, también realiza algunos robos para conseguir dinero, cambian en su aspecto exterior, además experimentan crisis de cólera o manifestaciones de pasividad. Otros síntomas son absurdos como el entusiasmarse por la música rock, comer muchos dulces, hablar demasiado tiempo por teléfono, tener dificultades para dormir, etc.

Es necesario manejar la lista con cuidado ya que las señales se pueden dar en jóvenes consumidores como no consumidores, puesto que se trata de problemas típicos de adolescentes, crisis de originalidad o, simplemente, problemas de salud.

Por lo general las personas adictas niegan tener problemas con las adicciones, creen que todos están mal y además piensan que lo que están haciendo es normal a su edad. El adicto tiene muchos problemas en su vida por lo que recurre a las drogas, entre más grandes son sus problemas mas droga consume y el adicto corre el riesgo de caer en una sobredosis.

Capitulo 2: Causas y consecuencias de las adicciones.

2.1. Factores que influyen en las adicciones.

Como se dijo en el capitulo anterior, existen muchos tipos de adicciones pero por qué se dan éstas y qué las causan. En este capitulo lo mencionaremos para que usted lector se pueda informar sobre esto.

En los adolescentes el uso de estas sustancias empieza con el uso temprano de tabaco o alcohol. Los adolescentes son más propensos a caer en las adicciones si en el hogar se consumen estas. Las relaciones con compañeros o amigos que experimentan con drogas es un factor importante para que los jóvenes recurran a estas sustancias. Estos adolescentes pueden tener fuertes sentimientos de alineación social y tienden a revelarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com