ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LAS ADICCIONES


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 4

Jackeline Zambrano Zambrano

La adicción como un trastorno biopsicosocial

Los especialistas en adicciones consideran que el abuso y el consumo de sustancias psicoactivas, se da por interacción compleja de factores biológicos, psicológicos y sociales, los mismos que están involucrados en el inicio, desarrollo y mantenimiento de los trastornos por abuso de sustancias.

Los factores biológicos

Son aquellas diferencias particulares de cada persona que se manifiesta en la reacción hacia las drogas y el alcohol, están condicionados por el género, la edad y la herencia genética.

Los factores psicológicos

Incluyen una serie de estados emocionales, mentales, así como problemas cognitivos y conductuales, que pueden generar el riesgo de ser un consumidor de alcohol y sustancias psicoactivas o a la resistencia.

Los factores sociales

Son aquellas variantes como el nivel socioeconómico, la prevalencia de consumidores en determinados círculos sociales, así como también las prohibiciones impuestas, aumentan la curiosidad por experimentar con ellos.

Los factores genéticos y sociales son elementos altamente determinantes en la etiología de los trastornos por abuso de sustancias psicoactivas; por ejemplo en un ambiente en donde el consumo de alcohol y drogas está socialmente alentado, contribuyen de manera importante en el desarrollo de los problemas, incluso para aquellos que presentaban poco riesgo, pueden sucumbir ante la exposición continua y la presión del grupo.

La pobreza y el sentimiento de desesperanza que la acompaña, influye a que las personas se inicien en un consumo de sustancias desde edades muy tempranas, desarrollando después un patrón de consumo compulsivo.

Una vez que comienza el consumo de alcohol y de sustancias psicoactivas, se involucran los mencionados factores para su transición de un consumo ocasional hacia uno más severo.

La predisposición genética

Existe una extensa bibliografía que documenta como la predisposición genética influye en el desarrollo de este tipo de problema. Los factores genéticos incrementan la vulnerabilidad individual al determinar de qué modo las sustancias psicoactivas afectan al cerebro y a la conducta.

En la personalidad alcohólica, se observa una marcada predisposición genética a tener problemas con el consumo de alcohol, circunstancias que le confiere características tan singulares en su manera de ser, de pensar y de actuar; estas características se pueden ver desde su más tierna infancia, años antes de que tome contacto con su primera copa de alcohol.

El cerebro y la conducta

Se han realizado diversos estudios científicos que demuestran; una alta tolerancia genéticamente trasmitida al alcohol, puede ser indicio de alcoholismo.

La capacidad de algunas personas de ingerir grandes cantidades de alcohol, las expone a problemas en el futuro, debido a que ellas carecen de un "SISTEMA DE ALERTA", que les indique lo excesivo o problemático que puede ser su manera de beber (Schuckit 1996)

El sistema dopaminergico y las adicciones.

La ingesta excesiva de sustancias psicoactivas provoca un aumento de los niveles de dopamina, que individuos vulnerables, puede significar el inicio del proceso adictivo.

La implicación del sistema dopaminérgico es decisiva, desde las primeras fases del consumo, hasta la consolidación de la adicción como habito compulsivo.

Las neuronas del sistema dopaminérgico son las encargadas de mantener los pensamientos y las percepciones de acuerdo a la realidad del medio que nos rodea. El consumo crónico de una determinada sustancia psicoactiva provoca una espiral de desequilibrio en este sistema, aumentando progresivamente, y termina causando la pérdida del control sobre el uso y consumo compulsivo de sustancias.

Deteriorado definitivamente el sistema dopaminérgico del cerebro, se está expuesto a una vulnerabilidad permanente a las recaídas continuas, que se mantiene latente a pesar de que el paciente esté en abstinencia.

“Existen muchos enfoques teóricos que se orientan al estudio de las adicciones y cada uno aporta su grano de arena para aclarar el problema.” (Margolis.Zwcben 1998)

“Pues son diferentes factores que influyen en el inicio de consumo de sustancias como en su desarrollo hacia problemas revista de neurología.” (Isnn 2007, 23-31)

El enfoque biopsicosocial lo ubica al trastorno por consumo y abuso de sustancias psicoactivas dentro de una patología tratable en donde la conducta y motivación es un elemento viable en la rehabilitación temprana del paciente; es el cambio de conducta, no el tratamiento de intervención lo que genera el progreso de una persona adicta.

Los modelos cognitivos-conductuales abordan la motivación, el compromiso, la abstinencia, la identificación de cambios psicológicos, de estilos de vida necesarios, y la prevención de recaído.

En aquellos pacientes que no están seguros de poder permanecer en abstinencia, una de las mejores técnicas de recuperación está en las ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES, en mantener el compromiso de no consumir. En el proceso de abstinencia es necesaria la intervención médica, para tratar situaciones adveras que se pueden presentar durante el mismo.

El consumo patológico de sustancias psicoactivas se manifiesta por indicadores conductuales:

• Pérdida del control sobre el consumo

• Preocupación y obsesión por el mismo

• Continuidad del consumo a pesar de las situaciones adversas.

Estos indicadores conductuales deben ser observados por quienes tienen bajo su responsabilidad tratar con personas vulnerables y que están en alto riesgo de consumo, para que puedan acceder a una intervención temprana e iniciar un tratamiento que mejor se adapte a sus condiciones de vida, antes de desarrollar problemas más serios con el alcohol y las drogas.

Bibliografía

Isnn. 23-31. España, 2007.

Margolis.Zwcben. 1998.

Schuckit, Smith. 1996.

*WASHTON, ARNOLD.M. En TRATAMIENTOS DE PROBLEMAS DE ALCOHOL Y DROGAS EN LA PRACTICA TERAPEUTICA. s.f.

*Psicólogos clínicos con más de 35 años de experiencia en el tratamiento de adicciones

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt