ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Cerebro


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO EL CEREBRO

¿Cómo funciona el cerebro? ¿Cuáles son sus funciones? Son preguntas muy frecuentes que trataremos de resolver mediante las últimas investigaciones biofisiologicas y neurofisiológicas.

El cerebro, el órgano más misterioso de cuerpo humano, encargado de controlar el cuerpo humano y además también producir ideas pensamientos y recuerdos.

A través de los siglos, la inquietud humana ah conducido la búsqueda de nuevo conocimiento que explique el funcionamiento del cerebro, llevando a la imaginación hasta los más extraños experimentos; pero con asombrosos resultados, gracias a ello, hoy sabemos que el cerebro está compuesto de células llamadas neuronas(Células cerebrales) aproximadamente un billón que contienen un vasto complejo electroquímico y un potente microprocesador y un sistema de trasmisión tienen el aspecto de un súper pulpo a estas ramificaciones se les llama dendritas y cada rama recibe el nombre de axón .estas se comunican a través de impulsos eléctricos, en un medio conocido como sinapsis, además estos impulsos eléctricos activan un mecanismo químico que produce la liberación de sustancias químicas conocidas como neurotransmisores que fluyen a través de la neurona emisora hacia la receptora. No obstante en la neurona receptora se necesita alguna sustancia que reaccione al contacto con el neurotransmisor y así cumpla con su funcionamiento. Este es el principio base de todo el mecanismo de funcionamiento humano, con la ayuda de miles de neurotransmisores las células actúan de forma diferente concluyendo con su función principal.

Como habíamos mencionado con anterioridad, el cerebro además de controlar los mecanismos humanos de forma metódica también lo hace de forma sistemática y con debida lógica, gestionando la información mandada desde los diversos aparatos (interoceptivos y extereoceptivos) gestionando la información y tomando decisiones de forma automática.

Cuando un mensaje, un pensamiento o un recuerdo se va trasmitiendo de una célula cerebral a otra, se establece una senda bioquímica /electromagnético. A cada una de estas sendas se les llama también rastro mnemotécnico.

Cuantas más sendas y pistas se creen y se usen más rápidas y eficientes se volverá el pensamiento.

Según el profesor Peter Kouszmich Anojin nos dice que podemos demostrar que cada una de diez mil millones de neuronas del cerebro humano tiene una posibilidad de establecer conexiones por la unidad seguida por ¡veintiocho ceros ¡ y si asemos permutaciones obtendríamos un 1 seguido de 10.5 millones de km de ceros

Nos dice que no existe un ser humano capaz de usar todo su potencial de su cerebro por lo tanto el cerebro humano es ilimitado.

Alguna vez te has preguntado qué es lo que hace que sientas frio o calor, que reacciones diferente al escuchar un sonido ensordecedor o uno suave e identificar un aroma especial o desagradable, pues bien, el cuerpo humano no funciona de manera improvisada, dentro de él existen unas células conocida como las Neuronas, esta es la unidad funcional más importante del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad de su membrana plasmática y están encargadas de recibir los estímulos del medio exterior, transmitirlos de una neurona a otra y producir una respuesta.

El medio que nos rodea no es estático, sino que está siempre en un continuo movimiento. Cualquier cambio que ocurra en una situación puede modificar las condiciones anteriores. Los sistemas elaborados por el hombre, procesan y dan una respuesta adecuada a la información que haya recibido.

Por ejemplo, cuando escribes en un computador, obtiene la información por medio del teclado, e inmediatamente este lo procesa; también cuando haces uso de un teléfono móvil este recibe una orden y al poco tiempo la ejecuta. Así igual trabajan las neuronas, ellas hacen un largo recorrido en poco tiempo, tan solo en unas milésimas de segundo logra comunicar el cuerpo humano con todo lo que lo rodea.

Estas pequeñas células son indispensables para nosotros ya que gracias a ellas podemos desempeñar muchas actividades que nos serian imposibles para realizar si las neuronas no existieran. De ellas depende nuestra memoria, el habla, el aprendizaje de nuevas habilidades, el pensamiento, los movimientos conscientes e inconscientes en fin, todo el funcionamiento de nuestra mente.

Aunque mueran las neuronas, las restantes se restablecerán para mantener las mismas funciones, pero para ello conviene estimularlas, y nosotros mismos debemos ayudar a hacerlo, manteniendo el cerebro, activo, haciéndolo funcionar para que nunca se decai

HEMIFERIOS CEREBRALES

Según el profesor Roger Sperry

El funcionamiento del cerebro se realiza en base a sus dos hemisferios: derecho e izquierdo, y la corteza cerebral que los recubre.

El hemisferio derecho recibe, elabora y expresa toda la información sensorial y espacial. Lo visual, lo no racional, la creatividad de cada persona. Es el hemisferio relacionado con el arte en todas sus manifestaciones.

El hemisferio izquierdo recibe, elabora y expresa toda la información conceptual. Es el hemisferio lógico, matemático analítico y verbal. Porque es racional, es el hemisferio crítico, relacionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com