ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como todas las ciencias, la psicología social se basa en cuestionamientos para comenzar su investigación en este caso son sobre la sociedad y lo complejo que es no solo comprender como funciona la adaptación individual de las personas sino además su i


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Como todas las ciencias, la psicología social se basa en cuestionamientos para comenzar su investigación en este caso son sobre la sociedad y lo complejo que es no solo comprender como funciona la adaptación individual de las personas sino además su integración grupal y como afecta esto en comunidad.

Resulta sumamente importante el estudio de la sociedad de esta manera ya que para empezar comienza con buscar la explicación de fenómenos en el comportamiento humano, que existe un “conflicto” por así decirlo individuo-sociedad, el objetivo de la psicología social es esclarécelo. ¿Por qué nos comportamos de una u otra forma? Tenemos diferentes ideas y creencias que se van entremezclando, si de por si es complicado desenredar la mente humana de forma individual ahora en conjunto y más en masas conformando una sociedad y sus interrelaciones lo es aún en mayor proporción por lo que si no se busca la forma de entenderlo y encauzarlo de forma correcta pudiera terminar de manera no muy satisfactoria para el ser humano.

Sin embargo la psicología social se ha encontrado con diversas dificultades en sus metodologías ya que se trata de un campo cambiante y con una medición no tan exacta como ocurre en el caso de otras ciencias, resulta que el individuo no toma sus propias decisiones como tal, sus actos son movidos por influencias culturales e históricas además de los deseos y expectativas de su propia comunidad, familia, etc.

Resulta bastante difícil para el individuo estar entre él mismo movido por sus propias emociones, valores o representaciones y a la vez el tener que alinearse e incorporarse a la sociedad con sus propias leyes económicas y culturales.

Es por todo esto que la teoría sociocultural ha tenido diversas aportaciones como en la pedagogía, la lingüística, lo laboral y en la misma psicología.

Conclusiones

La psicología social en estos tiempos va tomando una mayor importancia cada vez más fuerte teniendo como una de sus premisas el desarrollo humano, este no es solo en un aspecto sino que abarca al individuo de forma complementaria en lo personal  individual y el cómo debe integrarse de forma sana y adecuada a su entorno, la idea es obtener un mejor funcionamiento de la sociedad independientemente de la diversidad de “realidades” de cada uno de nosotros.

Referencias

BibliografíaJiménez, M. J.A y Montecillos, P. E. (S/A) “Metodología en el estudio de los Procesos Socioculturales. Lectura introductoria”. Inédito.

 Serge Moscovici (1985). “Psicología Social” Barcelona: Paidós Ibérica,

 Páez, D. y Blanco A. (Ed.). (2006). La teoría sociocultural y la psicología social actual, y  

 Jiménez, B (1999). Investigación cualitativa y psicología social crítica. Contra la lógica binaria y la ilusión de la pureza. Dossier 17

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (176.4 Kb)   docx (406.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com