ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion en niños, psicologia social.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.491 Palabras (14 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 14

Trabajo de campo

Metodología de la investigación II

Presentado a María Altamar

Paula Sojo

Daniella Gutiérrez

Jhonathan Bornachera

Universidad Simón Bolívar

IV Semestre

Psicología

2016

Índice

  1. Titulo

1.2.  Descripción del problema

1.2.1. Sistematización del problema

2. Objetivos

2.1. Objetivos generales

2.1.1 Objetivos específicos

3. Justificación

4. Marco de referencias

4.1. Antecedentes

4.2. Marco teórico

4.3. Marco conceptual

5. Hipótesis        

6. Tipos de investigación

1. Título

Incidencia de la  inteligencia social en la convivencia escolar de los niños de quinto grado de la Institución Educativa Distrital  Jorge NicolásAbelló

1.2 Descripción del problema

Anteriormente no se identificaban los procesos de la inteligencia emocional y social en los niños y niñas pero en la actualidad se ha detectado un porcentaje elevado de niños y niñas  que presentan una serie de problemas por la falta de conocimiento y manejo de sus emociones debido a la irresponsabilidad en los diferentes escenarios en los cuales se han desarrollado, entre ellos el hogar, el entorno social al que pertenecen y la institución educativa en la que se están formando; por lo que es importante plantear esta investigación para buscar soluciones urgentes a esta problemática en la que se encuentran sumergidos los estudiantes.

Regularmente los niños durante su desarrollo suelen presentar distintos comportamientos y esto es totalmente normal, pero existen  actuaciones que permanecen y tienden a convertirse en comportamientos casi habituales, por ejemplo: cuando el niño empieza a evitar actividades intelectuales, deportivas o sociales por miedo al fracaso; cuando engaña, miente, y decide culpar a los demás; cuando se vuelve agresivo, violento y extremadamente tímido; o cuando la opinión ajena domina sus decisiones.

El niño o niña  que no conoce sus propios  sentimientos y los de los demás, ni maneja sus emociones, presenta dificultades al integrarse, es decir, su inteligencia social aún no se encuentra desarrollada en su totalidad y no tiene la capacidad de tratar, entender  y llevarse bien con las personas que lo rodean como consecuencia de factores internos, sobre los cuales tenemos poco o ningún control. Además, se observa en las aulas maestros que no buscan soluciones, sino que evaden y desplazan su responsabilidad.

1.2.1 Sistematización del problema

¿Cómo incide la inteligencia social en la convivencia escolar de los niños y niñas de quinto grado de la Institución Educativa Distrital  Jorge Nicolás Abello?

2. Objetivos

2.1 Objetivo General

Reconocer la Importancia de la inteligencia social en la convivencia escolar de los niños de quinto grado de la Institución Educativa Distrital  Jorge Nicolás Abello.

2.2.1 Objetivos Específicos

•        Identificar la imagen y concepto que tienen los niños sobre sí mismos.

•        Seleccionar recursos didácticos adecuados para que el niño reconozca sus emociones y  aprenda cómo manejarlas para un mejor aprendizaje.

•        Diseñar e implementar actividades de auto reconocimiento, auto respeto y autoestima para mejorar la convivencia de los niños de quinto grado de  la I.E.D. Jorge Nicolás Abello.

3. Justificación

Es crucial que los niños conozcan la importancia  de sus emociones y el manejo de estas desde temprana edad dado que todas las experiencias durante esta etapa repercutirán en el resto de la vida.

 El desarrollo de la inteligencia social es indispensable para una buena convivencia, aprender a manejar las emociones, sentimientos y comportamientos que debe mantener según el  contexto en el que se desenvuelve.

La inteligencia sociales uno de los aspectos más importantes en el desarrollo del niño y la niña, puesto que un niño o niña  que no aprende a comportarse en la sociedad, que no conoce ni regula sus emociones, y que además no respeta los sentimientos de los que lo rodean  difícilmente podrá lograr un nivel de desarrollo adecuado en cualquier faceta de su vida. Sin confianza en uno mismo, sin la sensación de quererse y de ser querido, nadie es capaz de disfrutar de la vida.

Es de vital  importancia  que los niños y niñas  comprendan, identifiquen y regulen sus comportamientos, pensamientos y sentimientos con responsabilidad, ya que en la actualidad, un alto porcentaje de personas ignoran que es y la importancia del desarrollo de  la  inteligencia emocional desde temprana edad, la influencia de la formación de valores como el respeto y la autoestima en la formación del niño como ser social y como inciden éstas en su rendimiento cognitivo. Se quiere contribuir de forma positiva con alternativas que promuevan un cambio de actitud que germine y crezca en cada uno de los niños y niñas para el bien de su integración social y desarrollo emocional, creando seres mentalmente estables, respetuosos frente a las diferencias, que se sientan a gusto con lo que son y sean capaces de aportar todos sus talentos y habilidades a su comunidad para así crear un cambio social, ya que pensamos que este proyecto de investigación  a más de ser un tema social de gran trascendencia contribuirá de manera significativa en la vida estudiantil y en el ámbito social.            Gracias a que los niños de quinto grado se encuentran en un rango de edad de diez (10) a doce (12) años, poseen un nivel de conciencia apropiado para reflexionar sobre el pro y el contra de sus acciones, se busca que los estudiantes logren  analizar, comprender  y aceptar cómo se pueden romper los vínculos afectivos interpersonales e intrapersonales.

Concibiendo que los estudiantes estén en la capacidad de aceptar sus defectos y virtudes, se debe enfatizar la  importancia de aceptarse y respetarse tal cual son, valorar su vida y la de los demás, igualmente de aprender a controlar sus impulsos y la regular su conducta según el contexto en el que se encuentren.

 Diariamente los niños están obligados a enfrentar  pruebas, retos,  desafíos y a situaciones en las que deben dar la talla, estar a la altura de las circunstancias, responder a las demandas y salir airosos del apuro. Tienen que explicar un problema en el tablero, aprobar un examen, correr para no ser los últimos en las carreras de Educación Física o representar un papel delante de los compañeros en una dramatización, ejecutar los juegos de forma correcta; por lo consiguiente tanto dentro como fuera del contexto escolar la inteligencia emocional juega un papel importante en la vida de cualquier niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (202.2 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com