ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación en Psicología Social.


Enviado por   •  30 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 2

El objeto de la presente tarea, es desarrollar a través de un mapa conceptual el tópico de la investigación en la psicología social, la cual además de describir el mundo, también pretende explicarlo, para lo cual se construyen o formulan diversas teorías con sus hipótesis respectivas para posteriormente evaluar todas aquella suposiciones mediante investigaciones.

Dichas investigaciones pueden ser cuantitativas y/o cualitativas, en donde las primeras se caracterizan por estudiar fenómenos en términos de cantidad, intensidad o frecuencia, utiliza técnicas experimentales y estadísticas, y por su validez, confiabilidad y muestreo; mientras que las segundas se caracterizan por estudiar fenómenos en términos de su significado y naturaleza, utiliza técnicas descriptivas y comprensivas como la entrevista o la observación, y por su autenticidad, subjetividad, estudio del caso y relevancia. Es importante mencionar que una no descarta a la otra, ya que ambas contribuyen de manera diferente a conocer fenómenos psicosociales, es decir, son complementarias.

Asimismo, las investigaciones utilizan diversas técnicas o métodos como la técnica de observación sistémica, métodos de encuestas, métodos de correlación o el método experimental, los cuales como se verá en el mapa que prosigue, cuentan con características particulares, más no obstante ello, el desenlace de estos culmina en la interpretación de los resultados que se hayan obtenido de la investigación, por medio de estadísticas inferenciales y meta análisis.

Del mapa elaborado, es posible concluir ante una presentación digerible, el propósito de la psicología social, las teorías que se proponen como antesala a la investigación, los tipos de investigación, cuantitativa y cualitativa, sus características correspondientes, además de las técnicas o métodos que se utilizan para dichas investigaciones.

Se distinguieron entre dichos métodos, la técnica de observación sistemática, en donde se registra sistemáticamente el comportamiento que se observa; el método de encuestas, donde un número determinado de personas responde preguntas respecto a comportamientos; el método de correlación, en donde se observan 2 o más variables para determinar si el cambio de una de ellas afecta a la otra; y el método experimental, en donde se alteran a propósito variables para advertir la manera en que estos cambios afectan otras variables; además de notar que cualquier técnica o método ha de culminar en la interpretación de los resultados producto de la investigación.

REFERENCIAS.

Baron, R. y Byrne, D. (2005). Psicología Social. 10a. ed. Madrid: Pearson. Recuperado de: https://www.biblionline.pearson.com/Pages/BookRead.aspx

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com