ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación del DSM IV y el DSM V


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.159 Palabras (9 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 9

Comparación del DSM IV y el DSM V.

En este último año la psicología se encuentra en una controversia, acerca de los manuales que rigen el diagnóstico de los pacientes, ya que como sabemos para realizar una clasificación de los trastornos que algunos de los pacientes tienen tenemos el Manual también conocido como DSM, el último es el número cinco , en el cual han surgido muchas aportaciones, tanto buenas como malas, ya que no se encuentra totalmente aceptado por diferentes enfoques que se tienen y que se han comparado con el manual cuatro,  esta nueva versión nos ofrece nuevos trastornos y grupos que se han ampliado, de la misma forma que algunos otros se han reducido, es entonces aquí donde se realiza una investigación de diferentes autores y sus posturas, para que a partir de ellos se pueda realizar una comparación y con ello poder realizar aportaciones. Así que a continuación se enlistaran opiniones que se tienen respecto a esta gran discusión.

Para comenzar se enlistaran algunos cambios que se realizaron en el DSM-V, uno de estos es la estructura para organizar los trastornos, ya que en este último se hace la eliminación de la evaluación multiaxial y con ello una reorganización en los trastornos, tomando en cuenta la gravedad de los trastornos; es decir  analizar si el trastorno es leve, moderado severo y en sus diversos cuadros clínicos.

En el sistema multiaxial se generan distinciones que para algunos autores (Echeburúa, Salaberría y Cruz-Sáez, 2014) son artificiales y poco utilizadas, motivo que incitó a la desaparición de esta parte, pero que sin embargo están incluidas con anotaciones de manera separada en cada categoría para las condiciones que incluyen cada uno de los ejes.

Así también en los grupos  se dan medidas dimensionales acerca de la severidad en cada uno de los casos o la frecuencia en las últimas semanas de los síntomas.

En cuanto a algunas deficiencias con el que el DSM V cuenta, se encuentran  es la pobreza en la parte de la redacción, ya que se nota que hay una falta de claridad y consistencia, por lo que en ello se tendrían muchos posibles diagnósticos y pronósticos  incorrectos.

También se encuentra un incremento en los trastornos mentales, lo cual es de manera preocupante, ya que algunos de estos síntomas son comunes en la mayoría de la población  y como resultado se obtendrían diagnósticos de trastornos que son relativamente inexistentes. Y de manera contraria hay umbrales diagnósticos que se han bajado para algunos de los trastornos ya existentes. Esta contrariedad nos daría como resultado muchos pacientes mal identificados, mal diagnosticados y por lo tanto con un tratamiento erróneo, incluyendo a la mayoría de la sociedad en estos trastornos que como se comento anteriormente son diagnósticos comunes en la sociedad. Más allá de esto como en toda medicina se busca la solución a las enfermedades. Que en este caso son los trastornos, por lo que se darían tratamientos masivos y excesivos con medicaciones innecesarias, afectando la economía  de los pacientes, y con las consecuencias que estos productos pudieran ocasionar. Se nota que en esta última edición del manual se promueve la inclusión de variables que son tomadas como “normales” dentro de la media en la rúbrica de enfermedad mental, por lo que el concepto de trastorno mental puede ser indeterminado.

Otras de las consecuencias que se pueden dar en el DSM V  es la insensibilidad que se le da al uso del manual , pues como ya se sabe es también utilizado para algunos parámetros forenses, y para una revisión funcional en esta área que identifique probables implicaciones, lo que no sería lo suficientemente confiable para su correcta función.

Ya se ha hablado de que en este nuevo manual existen nuevos trastornos y que por ciertas faltas tanto en su redacción, como en su clasificación y su uso no son considerados como una buena sugerencia de este escrito, a continuación se darán algunos trastornos que resultan problemáticos:

  • El síndrome de riesgo de psicosis: ya que por los síntomas que se toman en cuenta para esta enfermedad no son lo suficientemente concretos, lo que haría que existiera un porcentaje de 70 ö 75% de falsos positivos, con ello estos pacientes recibirían una prescripción de  antipsicóticos que no son necesarios y que como efectos secundarios tienen el aumento de peso, reducción de la expectativa de vida, entre otros efectos colaterales, físicos y económicos.
  • Trastorno de adicción en el cual  se propone eliminar la diferencia entre el abuso de alguna sustancia y la dependencia, bajando el umbral para que se diagnostique la categoría de “adicción” , ya que esta estaría reemplazando a las dos categorías anteriormente mencionadas.
  • El trastorno mixto de ansiedad depresiva: los síntomas que este trastorno menciona son poco específicos, en donde la mayoría de la población se encuentra con estos signos, que lo colocaría como un trastorno de los más comunes , que beneficiaría a las cadenas farmacéuticas, aunque el medicamento común seria el placebo.

Estos son algunos de los trastornos en los que se observa una clara problemática, pues al descartar algunos síntomas que son importantes para el diagnostico de algún trastorno, provoca que existan ambigüedades o trastornos mal diagnosticados, que fuera de hacer un bien a la sociedad, estaríamos todos en una enfermedad mental, siendo victimas del marketing farmacéutico, y que seguramente esto provocaría un estrés al verse señalado bajo los estigmas o etiquetas que el DSM-V tiene.

No todo lo que dice es incorrecto, por llamarlo de alguna manera, sin embargo creo que sería una buena forma de estar de acuerdo con la nueva edición el revisarla nuevamente con psicólogos, psiquiatras y de mas colaboradores en los que se puedan obtener nuevos puntos de vista y realmente ser más específicos en los síntomas, y en las redacciones, ya que no se trabaja con maquinaría o incluso con animales, nos encontramos trabajando con nosotros mismos y creo que no es muy conveniente estar “jugando” o experimentando” con nosotros.

A continuación se valoran otras perspectivas de este mismo manual.

Se ha observado que actualmente la sociedad hace uso del DSM como si esta fuese una biblia y tuviera que seguirse al pie de la letra aunque en realidad no es esta su función sino mas bien tiene la finalidad de ser como un tipo diccionario que este al alcance para que se pueda facilitar el diagnostico de un paciente.

Es importante mencionar que el uso excesivo de este Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales es cuestionado por su eficiencia debido a que se tiene poca validez por las definiciones categóricas y los componentes de comorbilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com