ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Comunicativa, Ejemplos.


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  11.389 Visitas

Página 1 de 3

Evidencia de Aprendizaje

1.-Texto escrito en el que redacte su propia reflexión en torno al concepto de competencia comunicativa y su aplicación en los diversos contextos en que interactúa: académico, profesional, familiar y social.

Mi reflexión es, que la competencia comunicativa es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla, esto implica respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto socio-histórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación, es decir, consiste en que los hombres y mujeres sean capaces de interactuar eficientemente en el entorno que los rodea, a saber cómo solucionar los problemas que se les presentan en su vida diría y aprender a adaptarse a los diferentes entornos en los que se vaya a ver envuelto.

Se analizan los diversos enfoques y se destaca la importancia de la adquisición y desarrollo de la

Competencia comunicativa para el éxito del proceso de interacción profesional en diferentes contextos.

Contexto académico.

El ámbito académico la competencia comunicativa, implica tanto la activación de procesos internos como las manifestaciones externas de éstos. El solo conocimiento no es suficiente para una comunicación eficaz en un proceso de enseñanza-aprendizaje, tampoco bastan las actitudes únicamente, es necesario poner en juego todos los factores aludidos para que nuestra relación con el ambiente académico sea de calidad.

Contexto profesional.

La competencia comunicativa en un ambiente de trabajo, son muy importante porque como uno se expresa en el trabajo, le conlleva a hacer entender a los demás personas que es una persona con formación académica buena, además de esto ayuda a las opiniones que yo imparta, sean atendidas en cuenta en un equipo de trabajo, ya que son expresadas de manera clara y concisa.

También cabe recalcar que es importante tener una muy buena comunicación en la empresa, para hacer que se logren todos los objetivos trazados por la empresa o el grupo de trabajo, y que se realicen actividades coordinadas para alcanzar el objetivó trazado en un equipo laboral.

Contexto familiar.

También se necesita de la competencia comunicativa, para saber hablar en el momento y lugar preciso al resolver algún problema de la manera más eficiente o simplemente para ponerse de acuerdo al tomar alguna decisión familiar y exponer nuestro punto de vista; de igual manera en nuestras relaciones sociales, en la escuela, con los amigos, con la pareja,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com