ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Comunicativa


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La competencia comunicativa es una parte esencial para el aprendizaje de cualquier materia, actividad u ocupación en la que nos estemos especializando.

Esta materia nos ayuda al desarrollo de nuestras destrezas que de alguna manera ya tenemos pero necesitamos desarrollar y perfeccionar con el tiempo, experiencia y convicción para aprender de nuestros profesores.

A lo largo de esta unidad nos explican lo que son las competencia, de que se trata y de cierta manera nos aconsejan para poder comunicarnos mejor.

El texto comienza dándonos una breve introducción acerca de nuestra imagen que es la principal arma que tenemos para defendernos del resto de nuestros colegas y es la parte clave para tener éxito en nuestra profesión. A lo que me refiero con esto es nuestra vestimenta, postura, la manera de expresarnos y todo nuestro entorno es lo que va a hablar por nosotros incluso antes de llegar a interactuar con nuestro paciente por eso es crucial tener una excelente imagen y estar siempre limpios y presentables para cualquier ocasión.

Partiendo de aquí continua dándonos puntos clave acerca de la lectura, formas de expresión y la mas importante para mi parecer que es escuchar.

La lectura también nos dice que parte del éxito del profesional depende mucho de estas habilidades anteriormente mencionada que son las que nos llevan a la compresión, planteamiento y resolución de los problemas que se nos puedan presentar a lo largo del desarrollo como profesionales. Estas habilidades se adquieren, es decir, con la practica, el correcto aprendizaje e instruidos por un profesor llegaremos a desarrollar una buena comunicación logrando así una mejor relación con nuestros pacientes y que se sientan mas cómodos a la hora de presentarse con los futuros profesionales odontólogos.

También nos habla de la comprensión entre la comunicación entre personas, y los elementos de una buena comunicación, que necesitamos para comunicarnos y como hacerlo para que el emisor y receptor puedan lograr una buena comunicación y así se entienda bien el mensaje.

DESARROLLO

Antes que nada debemos saber que son las competencias comunicativas para poder entender de lo que estamos hablando. En nuestro libro nos dan muchas definiciones pero tomándolas todas e intentando hacer una sola, la competencia comunicativa yo la describiría como el conocimiento adquirido y comprendido aplicado a alguna situación de la vida cotidiana o de nuestra carrera profesional para poder llegar a la resolución de un problema complejo.

Es por esto que debemos adquirir conocimiento pero no solo eso si no la clave esta en comprenderlo y poder llegar a aplicarlo para resolver algo ya que ahora la competencia es mas difícil y cada vez se preparan más entonces debemos de prepararnos todavía más que los otros.

Hay que saber habituarnos a las nuevas tecnologías e intentar estar siempre a la vanguardia de los nuevos procesos, herramientas, medicamentos y otras cosas que puedan improvisar nuestro desarrollo como profesionales y que beneficien más al paciente. En el texto se mencionan tres saberes que son los cimientos de la comunicación que es el saber hacer, saber ser y querer hacer. Partiendo de estos tres saberes esta la clave del éxito y no solo podemos desarrollar uno, tienen que ser los tres en conjunto para que exista un equilibrio.

El saber hacer se refiere a la habilidad que lógicamente adquirimos con la practica pero es la habilidad manual y que dentro de la rama odontológica es indispensable ya que si se quiere trabajar en la practica privada es la habilidad lo que hará un buen trabajo y destacar de otros. El saber ser es enfocado mas a la habilidad de trato con el paciente, o habilidad para los conocimientos que con el paso del tiempo siguen evolucionando y surgiendo nuevas técnicas de las cuales no nos podemos quedar atrás, por ende el conocimiento y aprendizaje es constante y nunca termina. Y el querer hacer que queda claro con sus dos palabras pero es la voluntad y el deseo de siempre superarnos, aprender más, destacar y ser el mejor entre todos. Estas tres habilidades se desarrollan y la competencia comunicativa es el impulso y nuestra ayuda para poder lograrlo.

La combinación de conocimientos y habilidades es lo que por excelencia nos dará un buen resultado y muy personal esto se puede seguir cosechando de acuerdo a las motivaciones, personalidad y actitudes de cada quien. Las competencias combinan estos aspectos como la practica y teoría, y si tenemos ambos el siguiente paso es plantearnos lo que podemos hacer con esas habilidades previamente adquiridas mediante estudios y practica.

Las competencias no solo incluyen el ámbito como profesionales, también profundizan y abarcan la dimensión social que tiene que ver con el papel que jugamos en la sociedad. La dimensión intrapersonal es parecida a la anterior pero aparte de nuestro rol en la sociedad también incluye como nos relacionamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com