ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias psicólogo


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

SEMINARIO 1                                               ACTIVIDAD 1.1

Estudiante:

e_mail:

Número de móvil:

Centro Asociado:

Nombre y apellidos del tutor Centro Asociado:

Vídeo elegido: Entrevista

Descripción de la actuación

Habilidad a la que se refiere

El entrevistador le plantea volver el próximo miércoles.

Habilidad de analizar y redirigir el enfoque de una entrevista. Primeramente se centra en un tema concreto (rotura del cristal) dentro de unas normas establecidas en el centro de estudios, para después permitirle su redirección al problema que realmente interesa (que le ocurre al chico, más allá del por qué de la rotura del cristal) para facilitar la planificación de la siguiente entrevista.

Le pregunta que si ha sido el causante de la rotura del cristal y antes de que le conteste, le pide que le informe de como sucedió.

Interpretar la comunicación no verbal. El psicólogo, al no obtener una negativa y tras ver como se encoge de hombros el chaval decide reaccionar dando por hecho la responsabilidad del chico. Ya que las posibles reacciones, explícitas o implícitas, del terapeuta ante la conducta no verbal del paciente pueden averiguar la validez o congruencia entre la conducta verbal y no verbal de este.

Las distintas preguntas que le realiza a lo largo de la entrevista, ¿por qué rompiste el cristal?, ¿por qué no viniste a contármelo a mí o a tu profesora de música?...

El psicólogo debe saber preguntar, y esto quiere decir, no preguntar nada al cliente sin que se pueda justificar porqué se ha demandado esa información concreta, en ese preciso momento. Pero además, implica que al formular la pregunta debe tener en cuenta aspectos como dirigirlas al sujeto, formulaciones en afirmativo respecto a los enunciados negativos, el enunciado debe evitar sugerir la respuesta, no debe contener alternativas cerradas del tipo disyuntivo, etc.

El chico le dice que intentó salir y el responde: Ya. Mira, mi intención es que...

Saber escuchar es importante, ya que de no ser así, pueden provocar el descenso de la motivación y los fallos de atención por parte del cliente, por lo que hay que emitir respuestas que denoten atención y escucha como los ligeros movimientos de cabeza, los refuerzos del tipo uhm uhm, las exclamaciones ya ya, comprendo, si, etc. Todo esto actúa como refuerzo que incide en el deseo del paciente de hablar de sí mismo y de sus problemas y favorecen la adecuada formulación de los problemas del paciente, potenciando la identificación del núcleo de los mismos, etc.

A lo largo de la entrevista.

 La comunicación, en este caso la verbal, es la características a través de la cual vamos a ejercer distintas clases de influencia en el interlocutor como refuerzo, castigo o discriminación. Por ello, es conveniente evitar ciertos tipos de intervenciones verbales como cháchara, manifestaciones que impliques juicios, acusaciones, críticas, presionar demasiado, expresiones de intolerancia o rigidez, etc.

Ante las negativas y obstáculos que le va poniendo el chico, el psicólogo le dice que su intención es que solucionen el tema de la mejor manera pero que debe querer él también, pues  no es cuestión de que ahora empiece a hacerle una especie de interrogatorio.

Autenticidad, esto quiere decir que el terapeuta debe ser él mismo, actuar de manera espontánea, no defensiva y abierta, sin necesidad de ser insincero o de representar un papel.

Le oferta la posibilidad de hablar mejor con la profesora de música para que sea ella quien decida en que podría ayudar en el aula de música.

Capacidad para trabajar en conjunto y colaborar con el resto de disciplinas, en este caso, con el equipo docente, y si fuese necesario, derivar al paciente cuando las competencias del trabajo así lo requieran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com