ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejo De Edipo


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  4.914 Palabras (20 Páginas)  •  3.173 Visitas

Página 1 de 20

Marta P. VEGA •

El Complejo de Edipo.

Dos modelos teóricos: Freud, Lacan

Introducción

Postula Freud una sexualidad humana en dos tiempos e introduce la idea de pubertad como un articulador que establece un enlace entre ambos tiempos.

El segundo tiempo de la sexualidad con las metamorfosis de la pubertad genera una serie de reestructuraciones psíquicas, que se asientan en el primer momento pero que, como todo segundo tiempo en la concepción freudiana, actúan retroactivamente resignificando aquel primer momento y fundamentalmente, inauguran otro tiempo.

Freud propone la expresión “desasimiento parental” (1905) para la reedición de la conflictiva Edípica que contendrá algo diferente y que, según su desenlace generará la asunción de una posición sexual, ahora conjugada con la confrontación real con el otro sexo; como así también confrontación con lo real del propio cuerpo que ha sufrido los avatares de la metamorfosis puberal.

La formulación freudiana sobre el Edipo, temática central en la teoría psicoanalítica, plantea lo que en su época significó una verdadera revolución: el deseo amoroso hacia el progenitor del sexo opuesto y el deseo hostil hacia el progenitor del mismo sexo, deseo hostil que culmina con el deseo de muerte, tal como lo formulara inicialmente, hasta llegar a una teorización más compleja en la que plantea los deseos incestuosos y hostiles hacia ambos progenitores: complejo de Edipo y complejo de castración.

Trataremos de ubicar una problemática y una conceptualización que ya está implicada en la expresión complejo de Edipo que corresponde a una época histórica y cultural bien definida y articular la reedición de la conflictiva Edípica, en la adolescencia ya no bajo la oposición fálico-castrado propia del primer tiempo de la sexualidad sino bajo la polaridad masculino-femenino, uno de los trabajos psíquicos más arduos de la Adolescencia en tanto supone la aceptación de las diferencias entre los sexos.

Historización del concepto:

Es en el trabajo “Un tipo especial de elección de objeto en el hombre” (1910) cuando Freud acuña por primera vez la expresión “complejo de Edipo”. Previamente había utilizado el término Edipo, por ejemplo, en “La Interpretación de los sueños” (1900).

El término complejo había sido utilizado por el grupo suizo de Bleuler y Jung, con quien Freud había comenzado a intercambiar científicamente.

En Jung, complejo implicaba un conjunto de ideas cargadas afectivamente y capaces de guiar el curso asociativo. El primer uso del término complejo lo hace Freud en 1906 en un artículo que ha sido prácticamente olvidado por el Psicoanálisis aunque ofrece cierto interés teórico:”La indagatoria forense y el psicoanálisis”. En este trabajo Freud explica los experimentos de Jung de los cuales surgirá el concepto de complejo.

Dice así:

“Los experimentos que ellos llevaron a cabo ( se refiere a Bleuler y a Jung) adquirieron su valor por el hecho de que ellos supusieron que la reacción a la palabra estímulo no podía ser una cuestión de azar sino que debía estar determinada por un contenido ideacional presente en la mente del sujeto que reaccionaba.”

Poco más adelante, en el mismo artículo agrega:

“Esta influencia (se refiere a la del complejo ideativo) actúa ya sea porque la palabra estímulo toca al complejo directamente, o porque el complejo logra hacer una conexión con la palabra a través de lazos intermedios”.

Es importante destacar que a esta conceptualización subyace una teoría del funcionamiento psíquico y de la asociación de ideas: la teoría del determinismo psíquico y la primacía está dada por lo pre-existente. Esta formulación constituye en Freud una estructura de pensamiento cuyas conceptualizaciones las vamos a encontrar en el análisis de los sueños, en la transferencia, en las manifestaciones sintomáticas, etc. Lo previo constituye a lo posterior en significativo.

Hay otro modelo freudiano que rompe con la linealidad de la causación psicológica del preexistente que condiciona lo posterior, y es el principio de retroacción o retroactividad, que surge en el “Proyecto de una Psicología para neurólogos” (1895). Este concepto fractura la idea de una temporalidad cronológica y formula que la elaboración retroactiva se desencadena por la aparición de nuevos acontecimientos, o por una maduración orgánica que permite reelaborar experiencias anteriores. Lo que se elabora, sin embargo, no es lo vivido en general sino aquello que no pudo ser integrado en un contexto significativo, siendo el prototipo el hecho traumático. Además la evolución de la sexualidad humana en dos tiempos favorece la retroactividad, (Laplanche y Pontalis, Diccionario de Psicoanálisis).

Sintetizando: lo que Freud plantea con el término complejo es que hay algo que existe en el sujeto frente a lo cual un elemento externo actúa como disparador y permite no sólo la manifestación de aquello que lo pre-existía, sino también una retranscripción de las experiencias del primer tiempo de la sexualidad humana a través de la retroacción, un tiempo de reordenamiento en el cual algo nuevo ha de producirse en este segundo tiempo que se inaugura con la pubertad, con el advenimiento de la tensión sexual.

Ahora veamos como formula la temática Edípica desde esta estructura conceptual.

Si rastreamos las formulaciones sobre el Edipo en los textos freudianos podemos discriminar tres elaboraciones sucesivas.

La primera es la exposición que realiza en la carta 71 que enviara a Fliess el 15 de octubre de 1897 y que retoma poco más tarde, en el texto del año 1900 “La interpretación de los sueños” en el apartado “Sueños sobre la muerte de seres queridos” y en el artículo de 1910, ”Sobre un tipo especial de elección de objeto en el hombre”, en el cual recordemos aparece por primera vez la expresión complejo de Edipo.

La segunda teorización sobre el Edipo la formula en el capítulo VII de “Psicología de las masas y Análisis del yo” (1921) y en el capítulo III de “El yo y el Ello”, en el apartado “El Yo y el Superyo” (1923b).

Y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com