ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejo De Edipo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 5

Todo ser humano al momento de desarrollarse y crecer tiene que pasar por distintas etapas que son naturales y normales en la vida de cada persona, para los niños en pleno crecimiento es relativistamente normal sentir cierto apego con su madre a cierta edad, esa etapa por la que el niño se identifica de alguna manera con su progenitora, no se despega de ella por ningún motivo y se observa cierta dependencia. Se han realizado estudios acerca de este fenómeno, dentro de estos se encuentra la teoría de Sigmund Freud que denominó esta situación como “el complejo de Edipo” considerado una etapa del desarrollo sexual que experimenta cada individuo de sexo masculino generalmente en la edad de 3 a 5 años, esta consiste o es explicada como una tendencia o sentimiento amoroso hacia la madre por parte del varón. Esta teoría es formulada mediante el análisis de la obra trágica de Sófocles “Edipo Rey” con relación a esta situación observada en los niños pequeños en su fase de desarrollo, en donde se identifican tres etapas: apego con la madre, renuncia y superación.

Cuando el niño presenta una tendencia amorosa hacia la progenitora y muestra celos para con el padre se dice que el individuo está experimentando la fase de apego con la madre. Se puede notar que esta idea fue generada a partir del momento en la tragedia griega cuando Edipo se casa con Yocasta después de matar a Layo, su verdadero padre, y ser nombrado rey de Tebas, claro sin estar consciente de que Yocasta es su verdadera madre en la historia. Esto se relaciona con la etapa en la que el niño no está del todo consciente que la mujer por la que siente esa atracción es su madre ya que aún no comprende esta situación y no acepta que esa mujer ya tiene “dueño” por así decirlo, de ahí que el niño sienta celos y repudio para con el padre porque no cabe en la idea de que su mamá tenga que ser compartida con otro. En esta etapa el niño se encuentra en constante conflicto y lucha con el padre porque quiere que su progenitora sea solo de él, por lo que se observa que el niño siente miedo a que lo separen de su madre, en consecuencia este no quiere despegarse de ella por ninguna circunstancia y trata de alejarla del papá.

En la etapa de renuncia hacia la madre el niño se da cuenta de que ella es de su padre el niño empieza entonces a aceptar esa idea y controla un poco la situación de conflicto con él. En relación con la obra de Sófocles se puede identificar que cuando Edipo se entera que Yocasta es su madre y a la vez su esposa, cuando esto sucede entonces el toma consciencia de que eso no puede ser posible entonces empieza a sentirse mal consigo mismo y empieza a aceptar la idea de que lo que hizo estuvo mal, reflexiona acerca de la situación que experimento con Layo siendo este su padre y esposo de Yocasta. A pesar de que esta sea una obra trágica en la que Edipo al enterarse de la verdad se saca los ojos con los broches del vestido de Yocasta y esta a la vez se suicida, el fenómeno del complejo tiene relación en la parte de reflexión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com