ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento De Ciudadanos En Una Democracia


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 5

1. COMPORTAMIENTO DE LOS CIUDADANOS EN UNA DEMOCRACIA

Mediante la democracia es posible que todo ciudadano ejerza y haga valer sus derechos como personas pertenecientes a un país; la democracia es un sistema de participación por medio del cual es posible que las personas participen en los diferentes procesos electorales para elegir a mandatarios o simplemente expresar sus inconformidades ante las diferentes circunstancias que se pueden presentar respecto a las decisiones que son tomadas a nivel gubernamental.

Afortunadamente, en el país aún existe la libertad para elegir libremente, sin embargo, algunas personas no hacen valer sus derechos ya sea por ideologías o diferencias de culturas, lo cual es respetable y comprensible. No obstante, todo ciudadano, debe hacer valer sus derechos, pero para lograrlo, debe comportarse como tal y hacer uso de los diferentes mecanismos existentes.

Si las personas decidieran no participar en las contiendas electorales o en las consultas donde se necesite gran mayoría, no habría democracia, puesto que lo que la constituye es el pueblo, las personas que eligen.

La democracia es una forma de organización, por tanto mediante ella se pueden adoptar valores que apunten hacia la dignidad de las personas, modos de comportamiento que respeten los ideales de cada cual y por ende actitudes que conlleven a la sana y pacífica convivencia.

2. COMPORTAMIENTO DE LOS CIUDADANOS EN UN SISTEMA TOTALITARIO

El totalitarismo se vio reflejado en la película cuando los estudiantes deciden formar un grupo con sus propias ideologías, y donde la sociedad o los compañeros que no quieren pertenecer a este grupo no pueden opinar ni tomar su propia decisión, eran como obligados, están dentro o simplemente no están.

Cuando los individuos son obligados a hacer algo que no están de acuerdo, se hacen más evidentes los conflictos, ya que estos grupos creer tener la razón en todo y por ende se comportan de acuerdo a sus formas de pensar, tienen tanto sentido de pertenencia que los que no estén de acuerdo con ellos no pueden estar compartiendo los mismos espacios.

El totalitarismo es caracterizado por la negación que se hace de los derechos de cada persona, de su libertad, estropeando su dignidad, ya que los seres que pertenecen a él están sujetos a las normas que estos impongan, por tanto se estaría viviendo y actuando en torno a lo que otros dispongan.

3. ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE EL RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA EN UNA SOCIEDAD?

La dignidad humana es un valor que tienen todos los seres humanos, es inherente a él y por este motivo, debe de ser respetada ya que todos los seres humanos tienen la necesidad de ser respetados y de ser valorados como tal.

El respeto a la dignidad humana es muy importante ya que se estarían reconociendo las diferencias existentes entre los seres humanos, procurando la tolerancia, que es un aspecto del cual se ha perdido su significado y ha generado gran cantidad de conflictos; hoy en día las nuevas generaciones están desconociendo la dignidad de las personas.

Es importante tener en cuenta que la dignidad de las personas no depende se sus capacidades, sino que es algo natural y común a todos los seres humanos, todos poseen una dignidad igual, simplemente que en ocasiones no es reconocida y es vulnerada.

Las diferencias existentes entre los hombres son muy visibles, ya que hay algunos con cualidades y capacidades diferentes a otros, pero la dignidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com