ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia. Una Guía Para Los Ciudadanos


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  5.811 Palabras (24 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 24

Ensayos de Calidad, Tareas, MonografiasEnsayos Gratis

Leer Ensayo Completo Resumen:La Democracia. Una Guía Para Los Ciudadanos

Resumen:La Democracia. Una Guía Para Los Ciudadanos

Imprimir Documento!

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 200.000 documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: Antonio 01 junio 2011

Palabras: 6288 | Páginas: 26

...

ida, practicada, destruida, y después reinstaurada, no han conseguido, o así parece, generar un acuerdo sobre algunas de sus cuestiones fundamentales.

El mismo hecho de que la democracia posea una historia tan dilatada, ha contribuido a la confusión y al desacuerdo, pues “democracia” ha significado muchas cosas distintas para gente diferente en diversas épocas y lugares.

En su sentido más general, la democracia es antigua, la forma de democracia de la que principalmente el autor se ocupa en este libro es un producto del siglo XX.

“Democracia” ha significado cosas diferentes en épocas distintas, ¿cómo podemos estar de acuerdo sobre lo que hoy en día significa?

¿Por qué en todo caso es deseable la democracia? Y, ¿cuán democrática es la democracia en países que hoy calificamos como democráticos: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Noruega, Australia, y muchos otros? ¿Es posible explicar por qué estos países son democráticos y otros no? Las preguntas podrían seguir y seguir.

PRIMERA PARTE

EL COMIENZO

Capítulo II - ¿Dónde y cómo se inició el desarrollo de la democracia?

Una breve historia

El autor menciona que puede parecernos agradable contemplara a la democracia en forma continua desde su invención, es decir, desde la Grecia antigua o Roma. Pero aclara que esta imagen es falsa, por dos razones, una que luego de los primeros siglos de historia europea en Grecia y Roma, el progreso de gobierno popular derivó en su caída y desaparición; y en segundo lugar porque es un error presuponer que la democracia fue inventada de una vez por todas. Para esto el autor establece de que si bien las condiciones fueron favorables para la invención de la democracia en un tiempo y lugar concreto (Atenas, en torno al 500 a.C.) da por supuesto que la democracia puede ser inventada y reinventada donde quiera que se den las condiciones adecuadas. Por ejemplo, debido a estas condiciones favorables, probablemente existió alguna forma de democracia en las sociedades tribales no alfabetizadas mucho antes del período histórico documentado. Sin embargo, ese período de democracia primitiva llego a su fin cuando esas condiciones favorables desaparecieron y le dieron lugar a otros sistemas como despotismo, aristocracia, monarquías u oligarquías. En torno al año 500 a. C. volvieron a aparecer esas condición es favorables y la democracia primitiva fue reinventada en una forma más avanzada. Los desarrollos más cruciales se produjeron en Europa, tres en el Mediterráneo, otros en el norte del continente.

El Mediterráneo

Grecia

No fue un país en el sentido moderno del término, se componía de varios cientos de ciudades independientes, cada una con sus tierras circundantes. Los Estados soberanos de Grecia fueron ciudades- Estado, de la cual la más famosa fue Atenas. En el año 507 a. C., los atenienses adoptaron un sistema de gobierno popular que perduró durante casi dos siglos hasta que la ciudad fue sometida por Macedonia. Fueron los griegos los que acuñaron el término democracia (demos, pueblo, kratos, gobierno). El gobierno de Atenas era complejo, en su núcleo y a la cabeza había una asamblea en la que podía participar todos los ciudadanos, allí se elegían cargos claves (como el cargo presidencial) a través del sorteo, al que los ciudadanos se sometían para ser seleccionados en régimen de igualdad. Sin embargo, las instituciones políticas de la democracia griega, por muy innovadoras que fueran en su tiempo, fueron ignoradas o incluso directamente rechazadas durante el desarrollo de la democracia representativa moderna.

Roma

Los romanos decidieron designar a su sistema con el nombre de república (res, cosa o asunto, públicus, público). Pero aquí la participación estaba restringida en un principio a patricios y aristócratas, pero tras muchas peleas por parte de los plebeyos también consiguieron participación en el sistema. Al igual que Atenas, el derecho a participar se restringió a los hombres. La República romana se expandió mediante la anexión y la conquista y llegó a dominar sobre toda Italia y mucho más allá, y además se les otorgaba ciudadanía romana a todos los pueblos conquistados. Sin embargo, el inmenso número de ciudadanos y las grandes distancias geográficas de Roma produjo que muchos tengan negada la participación en asambleas en el centro del sistema de gobierno romano. Tampoco el pueblo romano supo crear un sistema representativo basado en representantes elegidos democráticamente. En torno al año 130 a.C. la República romana comenzó a verse afectada por agitaciones civiles y militares y la corrupción, y lo poco que había quedado de las practicas republicanas pereció con la dictadura de Julio César. Tras su asesinato en el 44 a. C., la república se convirtió en un imperio gobernado por sus emperadores.

Italia

El gobierno popular comenzó a reaparecer en muchas de las ciudades del norte de Italia en torno al 1100 d. C., desarrollándose en ciudades- estado relativamente pequeña una vez más. Al principio, la participación se restringía a las familias pertenecientes a las clases altas (nobles, grandes terratenientes y similares), pero residentes urbanos de menor nivel económico comenzaron a reclamar y a rebelarse en pos de participación política, y como consecuencia la obtuvieron. A partir de mediados del siglo XIV, en las ciudades- estado se abrieron paso un declive económico, corrupción, oligarquía y guerra, y toma del poder por gobernantes autoritarios. Además, comienza a surgir la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com