ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia - Una Guía Para El Ciudadano


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 7

LA DEMOCRACIA

UNA GUÍA PARA LOS CIUDADANOS

1, Mecánicas y formas de las democracias clásicas

Grecia:

Ciudades estado, acuñan el término democracia de las palabras griegas demos, el pueblo kratos, el gobierno. En su núcleo había una asamblea en la que todos los ciudadanos pueden participar. Algunos cargos son elegidos popularmente y otros por sorteo.

Roma:

Decidieron designar a su sistema el nombre de república, de res, cosa y publicus, público.

Participación comienza con sólo los aristócratas o patricios, luego de muchas luchas de parte de los plebeyos, éstos consiguen su integración en el sistema.

Vikingos:

Se organizan en una asamblea decisoria llamada thing, los hombres disputaban, discutían, rechazaban, aceptaban propuestas y leyes; incluso elegían a sus autoridades: rey.

La igualdad sólo se aplicaba a los hombres libres, e incluso éstos diferían en riqueza y condiciones.

Crearon una especie de supra-ting o asamblea nacional, el cual se conoce como el precursor del parlamento moderno.

2. Razones del surgimiento de la democracia

La lógica de la igualdad en Europa estimuló la creación de asambleas locales donde los hombres libres podían participar en el gobierno. La idea de que el gobierno requería el consentimiento de los gobernados. El consentimiento precisaba de una representación que debía ser asegurada mediante la elección. Esto es la base de la cual pudo desplegarse la democratización.

3. Limitaciones de la democracia clásica

Diferencias en derechos y deberes, entre esclavos y hombres libres, ricos y pobres, propietarios y no propietarios etc. La lógica de la igualdad se estrellaba contra el obstinado hecho de la desigualdad.

Las asambleas y parlamentos estaban lejos de reunir las condiciones democráticas mínimas, no pueden competir contra el monarca. Los privilegios están reservados para la aristocracia y el alto clero, los representantes del pueblo no representan realmente a todo el pueblo, esto debido a que los hombres libres eran varones.

En referencia a las libertades de prensa, opinión y expresión estaban seriamente limitadas. La oposición política carecía de legalidad y legitimidad. Los partidos políticos eran considerados indeseables, notable grado de corrupción por parte de la Corona en elecciones.

La democracia clásica carece de tres instituciones políticas básicas; parlamento nacional, compuesto de representes electos y gobiernos locales elegidos por el pueblo.

Particularmente:

Grecia: El sistema ateniense de selección de cargos públicos por sorteo nunca fue una alternativa aceptable a las elecciones como forma de selección de representantes para la democracia moderna.

Roma: Roma nunca adaptó adecuadamente sus instituciones al inmenso aumento del número de ciudadanos y a las distancias geográficas. No fueron capaces de elegir a sus representantes democráticamente, no existe representatividad.

4. Ejemplos de los criterios de un gobierno democrático.

Todos estamos cualificados por igual para participar en la discusión de las cuestiones y posteriormente decidir sobre las políticas de nuestra asociación.

No existe una única constitución democrática, siendo siempre esta, imperfecta en muchos sentidos. Su constitución debe ajustarse a un principio elemental: que todos los miembros deben ser tratados como si estuvieran igualmente cualificados para participar en el proceso de toma de decisiones sobre las políticas que vaya a seguir la asociación.

TODOS SOMOS POLÍTICAMENTE IGUALES.

Criterios:

1. Participación efectiva: oportunidades iguales y efectivas para hacer que sus puntos de vista sobre la política sean conocidos por los otros miembros.

2. Igualdad de voto: igual y efectiva oportunidad de voto y todos los votos deben contarse como iguales.

3. Comprensión ilustrada: Oportunidades iguales y efectivas para instruirse sobre las políticas relevantes y sus consecuencias posibles.

4. Control de la agenda: Decidir cómo y qué asuntos deben ser incorporados a la agenda. Las políticas deben estar siempre abiertas a cambios introducidos por sus miembros, si éstos así lo deciden.

5. Inclusión de los adultos: Todos los adultos residentes permanentes deben tener los plenos derechos de la ciudadanía.

Cada uno de ellos es necesario si los miembros de la comunidad han de ser iguales políticamente a la hora de determinar las políticas de la asociación. Desde el momento en que se incumple cualquiera de estos requisitos los miembros no serian iguales políticamente. El principio de la igualdad política presupone la idea de que todos los miembros están igual de bien cualificados para participar en las decisiones siempre que tengan adecuadas oportunidades de instruirse sobre las cuestiones relativas a la asociación mediante la indagación, discusión y deliberación. El tercer criterio está dirigido a asegurar que cada miembro posee estas oportunidades.

Ningún estado ha poseído jamás un gobierno que haya estado completamente a la altura de los criterios de un sistema democrático. Aun así los criterios aportan un estándar muy útil para medir los logros y las posibilidades de los gobiernos democráticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com