ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadanía Democracia Formación del Estado Papel del ciudadano


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7

El papel del ciudadano

Ciudadanía Democracia Formación del Estado Papel del ciudadano

Antigüedad Grecia la población de las polis se organizaba en 2 grupos diferentes los cuales eran considerados ciudadanos y no ciudadanos.

Ciudadanos: Una característica que les daba la ciudadanía tanto a los eupatridas como a los gemoroi y demiourgoi, fue la posesión de tierras o casas en la polis.

-Los Eupatridas (bien nacidos, aristocracia fundadora de la polis, formada por familias ricas, dueñas de casi todas las tierras y del ganado.

-Geomoroi (Pequeños propietarios, dueños de un kleros o lote de tierra asignado a cada ciudadano y su familia.

-Demiourgoi (Personas que ejercían un oficio o profesión en las ciudades, ya fueran artesanos o comerciantes.

No ciudadanos: Estos grupos no ostentaban la ciudadanía y estaban imposibilitados para poseer tierras, como fueron los metecos y los doeroi.

-Metecos (Extranjeros, No tenían derecho a la ciudadanía ni a la posesión de tierras. No obstante, si querían establecerse en la polis, era necesario que tuvieran un protector, que casi siempre era quien les arrendaba un pedazo de tierra.

-Doeroi (Esclavos (personas sometidas por deudas, prisioneros de guerra o por compra).

Por otra parte (en mi opinión en Grecia ser un ciudadano significaba tomar parte del gobierno de la comunidad en que se habitaba, tomar participación en la administración del gobierno y la justicia, claro aunque para ser ciudadano no podías ser esclavo y si eras un niño o una mujer tampoco se le consideraba ciudadano

los gobernantes, la elección por sorteo era lo más habitual ya que era visto como lo más democrático: aunque de todos modos las elecciones (en algunas ocasiones) favorecían a los más ricos, elocuentes y famosos, mientras que el sorteo repartía el trabajo de la administración entre toda la ciudadanía, integrándolos dentro de la experiencia democrática que en palabras de Aristóteles suponía “gobernar y ser gobernado por turnos”. La asignación por sorteo de un cargo a un individuo estaba basada simplemente en su condición de ciudadano, y no en su mérito o cualquier forma de popularidadque pudiera ser comprada. Este método fue considerado un medio para prevenir la compra corrupta de votos y dar a los ciudadanos una igualdad política total, ya que todos tenían la misma probabilidad de obtener un cargo gubernamental

nace en Grecia la que será su forma de organización social y política más representativa: la polis. Las poleis eran ciudades-estado, autónomas e independientes, que incluían, con extensión variable, un núcleo urbano y tierras de cultivo. Aunque nosotros hablamos de Atenas o Esparta los griegos solían referirse a sus poleis no con el nombre de la ciudad sino con la expresión "polis de los atenienses" o "polis de los lacedemonios", indicando con ello que la ciudad la formaban sus ciudadanos y no era un ente abstracto consistente solo en un espacio físico.

La organización política y social difería de una polis a otra y su constitución o forma de gobierno pudo evolucionar a lo largo de los siglos. Los principales sistemas de gobierno fueron la oligarquía, la tiranía y la democracia.

El pueblo heleno se encontraba dividido en numerosas ciudades-estado. Tenían un estilo de vida similar y compartían una serie de elementos culturales que los identificaban El ciudadano como iniciador: “Instituciones como asambleas, funcionarios, consejo y tribunales principalmente eran administrados por algo regido como Ho boulomenos que significa “cualquier persona que lo desee”. Esta expresión denotaba el derecho de los ciudadanos de tomar la iniciativa para hablar en la asamblea, para iniciar un juicio publico (que pudiera afectar a toda la comunidad política), para proponer una ley entre los legisladores o para proponer sugerencias al consejo”.

Obligaciones fiscales: “El ciudadano debía participar en las cargas fiscales que la colectividad exigía de cada uno de los miembros en proporción a sus recursos.”

Obligaciones militares: “El ciudadano tenia la obligación de fungir el servicio militar, y esta obligación parecía, en algunos aspectos, un privilegio reservado a el. Principalmente eran llamados entre los 20 a 49 años

Roma el voto sigue siendo unas de las principales funciones de la ciudadanía siempre con 2 efectos los que estamos a favor y los que estamos en contra de dichos partidos políticos pero el ciudadano no debe perder la idea que los políticos sin la ciudadanía no son nada . su sistema clásico ingles se construía por distritos electorales pero los distritos no participaban directamente en los procesos políticos si no que cada distrito elige a sus representantes se dividía en cámara de los lores y cámara de los comunes cara alta y cama abaja según correspondan

hasta el siglo xiii el parlamento solo podía intervenir en las tomas de las decisiones que eran relativas al establecer impuestos y en lo financiero hasta conquistar la facultad de hacer la leyes

los siervos y los vasallos en de aquella época nos permite comprender que su papel principal del individuo era estar junto al rey al dueño de las tierras algunas de sus obligaciones era pagar impuestos se obligaban a la participación en la política tenían que poseer tierras y elegir a sus representantes

Estado moderno Parlamentarismo

Absolutismo Nobleza: Era un grupo aristocrático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com