ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento del consumidor. LA MEMORIA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Externado de Colombia

Facultad de administración de empresas

Asignatura: Comportamiento del consumidor

Docente: Sandro Marques Da Silva

Alumno: Camilo Delgado

LA MEMORIA

“No somos más que la acumulación de nuestros recuerdos” S.J. WATSON.

La memoria es la capacidad del cerebro para almacenar información y luego recuperarla de forma voluntaria después de ser procesada por el cerebro, pero la memoria no funciona como un dispositivo de almacenamiento, es mas bien un recurso mental usado para la adaptación del ser humano a su entorno, sin memoria no seriamos capaces de percibir, aprender o pensar.

Para generar un recuerdo nuestro cerebro tiene que llevar a cabo una serie de procesos cognitivos complejos un solo fallo en estos procesos impediría que pudiésemos recordar la información. Hay tres fases secuenciales por las que tiene que pasar nuestro cerebro para crear un nuevo recuerdo, estas son: Codificación, Almacenamiento y Recuperación.

En la codificación registramos información mediante la percepción lo que quiere decir que el cerebro tiene que estar enfocado para retener la información, un ejemplo en cuando alguien que no conocemos nos dice su nombre, es necesario estar enfocado en la persona una de sus características para asociar su nombre a una característica.

El almacenamiento se almacena la información generada en el día, mientras dormimos el cerebro selecciona la información importante y según los investigadores medios la envía al hipocampo, mientras que la información no vital o no importante es desechada muchas veces al subconsciente o se expresa en los sueños.

La Recuperación es el proceso por el que el cerebro ubica una memoria que se ubica en uno de los múltiples almacenes que tiene el hipocampo para ser usada en los momentos donde sea necesario. Las memorias que recuperamos no son la copia exacta, sino que la mente los reelabora al momento de la recuperarlos.

Los tipos de memoria se catalogan según 3 factores:

  • En función del tiempo que permanece la información en el sistema: En este caso se habla de la memoria sensorial, la memoria de trabajo, de la memoria a corto plazo, y de la memoria a largo plazo. La memoria sensorial retiene la información de segundos o un par de minutos, al contrario de la memoria a largo plazo que puede almacenar información por un tiempo ilimitado, puede ser declarativa semántica (Lenguaje, matemática, etc.), declarativa episódica (Experiencias vividas. Autobiográfica. Fechas, hechos, lugares, etc.) y no declarativa (destrezas motrices y cognitivas.), estos tipos de memoria trabajan coordinadamente y así el sistema trabaja constantemente.

  • En función del tipo de información: La memoria verbal retiene información de contenido verbal lo que se lee o lo que se escucha, también esta la memoria no verbal que administra la demás información (olores, imágenes, sensaciones, sonidos, etc.), además también se expresa la memoria explicita (recuerdos conscientes sobre personas, lugares, objetos y acontecimientos.) y memoria implícita (hábitos, la sensibilización y el condicionamiento clásico, también las destrezas perceptivas y motoras.).
  • En función del órgano sensorial empleado: A partir del sentido empleado al momento de codificar información, se puede hablar de memoria visual (visión), memoria auditiva (audición), memoria olfativa (olfato), memoria gustativa (gusto) y memoria háptica (tacto).

El olvido de recuerdos es causado por una falla en la recuperación y esto es causado por varios motivos desde momentos de afán hasta enfermedades de gran complicación, por ejemplo: degeneración cerebral, alteraciones neurológicas, represión (negación a recordar, puede ser por una memoria dolorosa), Interferencia (es una competencia entre la importancia de las experiencias), falta de procesamiento, contexto inadecuado.

También existen una serie de trastornos de la memoria, los más comunes son: Prosopagnosia (incapacidad de recordar rostros), Deja vú (sensación de haber vivido algo), Demencia senil (afecta mayores de 65 años), Hipermnesia (exageración en los recuerdos), Paramnesia (recuerdos falsos), la más común es la Amnesia, mientras que el los mas graves son enfermedades como el Alzheimer y la parálisis cerebral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (34.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com