ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Computacion


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  3.758 Palabras (16 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 16

DESARROLLO DE TEMAS.

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BÀSICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA FORMACIÒN DOCENTE.

Algunos aspectos sustantivos de esta reforma son los tres niveles conforme a la educación básica. También menciona garantizar la continuidad entre la educación preescolar, primaria y secundaria. Los temas relevantes para la sociedad actual aplicarlos y que se den a conocer para así de esta forma contribuir a la formación integral para la vida y el trabajo.

Los beneficios que ofrece esta nueva reforma es contar con programas de estudio actualizados, hacerlos pertinentes en el aprendizaje, así como cada grado y asignatura cuenta con aprendizajes esperados de acuerdo al tema que se va a llevar, y estos se pretenden lograr en el alumno. Al mismo tiempo fortalece la formación de directivos y docentes. Esta reforma pretende evaluar la calidad educativa y reducir las desigualdades también impulsar el desarrollo y la utilización de las nuevas tecnologías. Así como promover la educación integral de las personas en todo el sistema educativo, reducir la tasa de analfabetismo en el país y que la educación sea para todos a lo largo de la vida.

La reforma también se enfrenta ante algunos retos del sistema educativo ya que hace falta la equidad educativa porque se les da preferencia solo a cierta cantidad de personas. El abandono prematuro escolar hace que los alumnos no terminen sus estudios debido a las necesidades económicas que sufren en su hogar los hace llegar a esto. La escasa formación del profesorado y los equipos directivos es el principal problema a lo que se enfrenta esta reforma educativa.

De acuerdo al autor Jack de Lors nos menciona que existen cuatro pilares de la educación entre los cuales se encuentran: aprender a conocer, hacer a ser, ser persona y vivir juntos. También nos habla sobre las competencias, estas no son en sí mismos conocimientos, habilidades o actitudes. Movilizan e integran todos estos, resultan pertinentes en situaciones. El ejercicio de estas competencias para por operaciones mentales muy complejas que te permiten tomar decisiones en esas situaciones.

Los componentes relevantes de la propuesta de reforma parte de un análisis de la educación básica en el contexto nacional e internacional, reconoce los retos para ofrecer una educación de calidad y no cualquier cosa, también plantea cuales son los elementos que detienen al currículo, plantea la visión de articulación curricular y señala la continuidad entre competencias para la vida y el perfil de egreso.

La reforma se platea como un cambio necesario, conforme va pasando el tiempo la sociedad va cambiando y esta tiende a tener nuevas necesidades, es por eso que se platean reformas año con año.

Algunos personajes importantes comentan que las actividades que se deben de trabajar con los niños deben de ser actuales y significativas, el libro de texto no es el único material didáctico que existe, solo es una guía de apoyo, el docente tiene que cambiar de planeación , debe de tomar en cuenta el proceso de desarrollo del niño, ampliar las estrategias para el logro de los contenidos pero no solo basarse en ellos, también hacer modificaciones y esperar a que los materiales se fortalezcan en base a la experiencia. Los materiales flexibles nos llevan a hacer investigaciones y prácticas.

LA HISTORIA DEL CURRÍCULUM: LA EDUCACIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, COMO TESIS CULTURAL ACERCA DE LO QUE EL NIÑO ES Y DEBE SER.

Para abordar la clase nos debemos de ubicar en el tiempo y espacio de principios del siglo XX donde Europa en específico Francia y Norteamérica acababan de tenar sus independencias en base a luchas armadas.

En estos lugares el niño es percibido como el futuro ciudadano cosmopolita de una nación cuya razón y nacionalidad darán como resultado el derecho, la libertad y el progreso. La escolarización representa un tema de salvación para la modernidad de América del Norte y de Europa.

La escolarización es vista como un tema de salvación que incluye el proyecto de emancipación identificable en la ilustración

Primeramente, la educación reúne la administración social del progreso y la libertad y el derecho a la individualidad, dos registros centrales de la modernidad. El desarrollo de la educación pública de masas de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX formaba parte de proyectos de reconstrucción nacional a través del Atlántico que estaban vinculados con movimientos políticos, comerciales y capitalistas.

En este lapso de trayectoria gubernamental el estado se responsabilizó de la educación. En la sociedad se percibía un poco de incertidumbre debido a la falta de experiencia como país liberal y dueño de su propio destino.

La “salvación” y la “modernidad” son palabras muy importantes para la ciudadanía y la educación

La palabra “social” dio referencia a las nuevas tareas de planificación para el progreso y el bienestar individual – la economía social y la política social.

Los movimientos de educación progresista estadounidenses eran parte del movimiento de reformas protestantes a través del Atlántico preocupados con el desorden moral que se percibía en la ciudad.

El desarrollo de la escolarización de masas representaba las “historias de la salvación” que conectaban al individuo con un sentido de misión y progreso colectivo más amplio que expresaba la nación.

LA CIENCIA COMO MÉTODO PARA PLANIFICAR LA NUEVA SOCIEDAD Y COMO UNA TESIS CULTURAL ACERCA DE LOS MODOS DE VIDA COTIDIANOS.

La ciencia fue vista como parte del legado de la Ilustración en el que se conseguía el progreso.

Las ciencias sociales, como las ciencias físicas a la hora de organizar el dominio del mundo natural, describirían, explicarían y conducirían la solución de los “problemas sociales”.

La fe en las ciencias se basaba en una creencia milenaria en el conocimiento racional como una fuerza positiva de acción. La ciencia fue una forma de organizar y planificar la vida diaria.

Las teorías de la familia y el desarrollo del niño prestaron atención a tesis culturales para la ordenación y constitución de la experiencia, la reflexión y la acción en la vida. Las ciencias domésticas y las pedagogías de las escuelas transportaron los temas pasados acerca de la salvación a la narrativa del excepcionalismo estadounidense.

LA PLANIFICACIÓN DE LA FAMILIA Y DE LA COMUNIDAD COMO MODOS DE LA VIDA “MODERNA”

Las nuevas disciplinas de sociología y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com