ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Con Los Niños


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 3

Para lograr un aprendizaje enriquecedor en el niño, es necesario establecer una buena comunicación en el cual nos exprese sus pensamientos, ideas, sentimientos, etcétera y a partir de ello, planificar actividades que sean de su interés y a la vez tenga una enseñanza.

Al establecer una relación comunicativa con ellos, nos percatamos sobre lo que piensan del mundo, de lo que les gusta, les disgusta, lo que les interesa y qué no; gracias a esta relación, podemos tener un punto de partida para las actividades que se planean. Muchas veces, al formar la primera comunicación con los pequeños, estos se muestran muy tímidos ante personas ajenas a su núcleo familiar o conocidos en su contexto.

Algo de lo que no podemos (ni debemos) olvidar es el expresarse de manera clara y comprensible, para que los alumnos comprendan lo que se dice y aprendan; para esto es importante cuidar lo que se dice y como se dice, ya que en algunas ocasiones se hablade una forma adecuada pero no en el nivel de comprensión de los propios niños. Otro de los aspectos que se deben de cuidar es el tono de voz, así como los movimientos que se realicen durante las instrucciones que se les da. El contacto visual, ayuda a tener mayor control sobre los alumnos.

Durante las actividades que se presentan en el aula es, sin duda, la participación de los alumnos; pero para esto, hay que propiciar confianza en los alumnos, que se expresen sin el temor de que se puedan burlar o a juzgar. Si los niños se sienten seguros no habrá la necesidad de obligarlos a que hablen, además cuando tienen dudas, el niño muchas veces no pregunta por miedo a que se rían o que el maestro no les ponga atención. He aquí la importancia de propiciar un ambiente de seguridad y confianza

Existen muchas estrategias para hacer participar a los alumnos, si en un momento se encuentran animados hablando, debemos retomar lo que dicen mostrando atención y aceptar lo que opinan, sino lo hacen, hay que intentar motivarlos realizando preguntas sencillas, para que empiecen a dialogar entre ellos. Una de las estrategias más efectivas es el “Tiempo de Compartir” en donde el niño hablas sobre una experiencia vivida o ajena a él, esto nos ayuda a que el niño tenga esa confianza al hablar sobre sus pensamientos y a su vez transmitir un aprendizaje con sus demás compañeros.

Otra de las estrategias más utilizadas es la formulación de preguntas, ya que con ellas lo niños pueden aportar comentarios y opiniones según su propio criterio, además si la pregunta no es entendida en un principio se puede hacer de otra manera hasta que puedan existir posibles respuestas, sin embargo para formular estas preguntas hay que tener en cuenta los conocimientos previos que tienen ellos porque si se hacen preguntas con el que no estén familiarizados ellos, no se tendrá un diálogo que favorezca la comunicación. Es importante tener la capacidad para escuchar las ideas de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com